Jose Valerio

José Valerio: "Hay algunos jueces que deciden de acuerdo con la cara del cliente, con la doctrina del derecho penal del enemigo"

Camarista. Nominado por el Gobernador a integrar la Corte.

Este sábado, a menos de una semana de que Herman Salvini presentara su renuncia a la Suprema Corte, Alfredo Cornejo postuló al juez José Valerio para asumir en el lugar vacante. Se trata de un camarista con una tendencia similar a la del procurador Alejandro Gullé, antagónicos al garantismo que en la provincia plantea el sector encabezado por el "supremo" Omar Palermo.

En diálogo con MDZ Radio, Valerio manifestó que en el máximo tribunal de justicia hay un sector "anarco-abolicionista" en referencia al grupo de Palermo. "No hay que tener prejuicios sobre los casos. Hay que resolver en base a las pruebas. Si hay que condenar, se condena. Si hay que absolver, se absuelve. Hay que actuar acorde a la ley", añadió.

Cornejo presenta a José Valerio 8

Valerio diferenció su postura del "prejuicio que determinados casos deben resolverse de determinada manera, sin importar las pruebas que haya" y manifestó al ser consultado por Palermo: "Tiene prejuicios y toma posturas antes. Yo tengo una mirada distinta".

Ante la pregunta por el sector "abolicionista" que hay en la Justicia, Valerio remarcó: "Para mí son anarco-abolicionistas. El abolicionismo siempre tiene la misma orientación, de acuerdo a la cara del cliente. En algunos casos quieren que estén en prisión cuando no corresponde, y viceversa".

Por otra parte, Valerio respondió a las críticas por "misógino" y "homofóbico", ya que en su momento, por ejemplo, justificó un fallo en la condición sexual de la víctima (Alejo Hunau, asesinado en diciembre de 2004). En referencia a esto, el camarista negó las acusaciones y remarcó que su fallo se basó en testimonio de testigos, sin agregar valoración.

Cornejo presenta a José Valerio 5

Valerio fue postulado por Cornejo el sábado.

Algunas definiciones de Valerio:

-"Hay algunos que deciden de acuerdo con la cara del cliente, con la doctrina del derecho penal del enemigo. Al que decidimos que es víctima de la sociedad, le perdonamos todo. 'Pobrecito, si es víctima'. Ese prejuicio ideológico, transformado en académico, tiene que ser corregido".

-"Hay que retomar el sentido de una administración de justicia independiente. Los jueces tienen que poder resolver según elementos de prueba. Independiente de cualquier presión, también la interna, como los tribunales superiores".

-"Los jueces tenemos los pies en el barro". 

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (5)
19 de octubre de 2017 | 05:49
6
ERROR
19 de octubre de 2017 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al Señor Gobernador: Creo que usted, con la elección de un solo hombre, ha despertado a los más grandes cánceres que tiene la sociedad argentina: los garantistas y los feministas (digo los, aunque haya mujeres entre ambas agrupaciones de fanáticos). Ésos, tienen cada uno dos palabras que usan como arma letal, contra quien ellos se disponen destruir. Los garantistas usan "derechos humanos", y los feministas "machista misógino". Con estas cuatro palabras, estos fanáticos han generado la famosa grieta de la que todos hablan. La grieta, no es peronismo (y sus facciones) - antiperonismo (y sus convenientes asociaciones), sino estos fanáticos, que sí van por todo y no quedará nada, de la sociedad que los demás añoramos volver a tener.- Es sabido que su capacidad de estratega es valiosa, pero en esta oportunidad ha elegido dos rivales, que están enquistados en la sociedad. Ya que en esta sociedad, andan sueltos no sólo los buenos ciudadanos, sino los que los garantistas liberaron, y las asesinas que los garantistas liberaron aunque hayan asesinado a sus parejas, o que los tienen sometidos y aun sueltos, no se animan a aceptar ante los demás que los tienen controlados. Es más, leo con vergüenza que mencionan la "Cámara Gessel" como si fuera la cámara de gases nazi. Y en realidad, son dos o tres mujeres (generalmente) en un cuartucho de los juzgados de menores donde le hacen preguntas a las personas que ellos luego le dan el valor, importancia y peligrosidad a sus respuestas, de acuerdo a que si el acusado es varón o mujer, y además todo basado en estadísticas que nunca pueden estar más alejadas de lo científico.- Como dije antes, ha elegido Sr Gobernador, al mismo tiempo como enemigos, a lo peor de la sociedad, y de mi parte espero que al menos, no salga herido en lo que respecta a su mandato, ya que estoy convencido que su elección para la Corte con este hombre, es la adecuada para estos tiempos. Recuerde que por ahora la corte (con minúsculas) es de Palermo sin duda alguna, y Valerio puede llegar a frenar su accionar.-
    5
  2. Las denuncias son un invento de la izquierda retrógrada setentista. Máquina de impedir . A joderse zurditos
    4
  3. Todo muy lindo pero este tio tiene denuncias en la UNC por misógino y homófobo. Que hacemos con eso?
    3
  4. LA EXCESIVA MORA EN EL TRATAMIENTO DE LOS JUICIOS PENALES,Y SU CORRESPONDIENTE RESOLUCION PENAL SOLO POR LAS POSTURAS ACADEMICAS DEL JUEZ DE TURNO,NO RESOLVERAN NUNCA UN JUICIO EQUITATIVO. EL EGO DE LOS JURISTA ES SUPERIOR A LA APLICACION DE LA JUSTICIA CORRESPONDIENTE.
    2
  5. ES PARA NO CREER,PERO ES ESA REALIDAD QUE ESTE FUNCIONARIO TIENE QUE ADMITIR.DEBE SER UNA TENDENCIA A LO LOMBROSO.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes