Nicolás García

Los otros paisajes de Mendoza que son "propiedad privada"

Periodista y montañista. Columnista de MDZ. Cuenta lo que pasa en Llancanelo, Tupungato y Malargüe. Su nota sobre el trabajo de los científicos nazis asilados por Perón en la Laguna del Diamante.

 Muchas de las bellezas naturales que tiene Mendoza han quedado detrás de alambrados y tranqueras. Esta semana estalló una discusión múltiple en torno a la cascada de San Isidro y el dique para aprovechamiento del agua que realiza el empresario Daniel Vila, y que abrió un debate, además, en torno al accionar de los que hicieron el video viralizado, enduristas que pasaron por lo que es considerada "propiedad privada".

Por eso, el programa "Tormenta de ideas" de MDZ Radio, invitó al periodista y montañista Nicolás García, habitual colaborador de MDZ y profundo conocedor de la montaña mendocina. García, enumeró las bellezas naturales de Mendoza que se encuentran en terrenos inaccesibes o que, si bien están al alcance de los visitantes, su futuro está en manos de propietarios particulares, cuando no personas o empresas o fondos de inversión, del Ejército, como ocurre con el Parque Tupungato, que no está abierto para el público.

Escuchá: 

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 04:26
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Consulto Hasta donde llega la propiedad privada de un arroyo o río de nuestra provincia que atraviesa una propiedad.Que margen es público y cuales el privado?
    3
  2. Excelente nota. La zona de la precordillera esta muy desprotegida en los accesos a los cerros. Tal es el caso de los camellos en donde hay un alambrado de 6 hilos que y con vigilancia que intiman a no pasar Coincido con Nicolas por el resto de lugares y tambien me molesta que hace 25 años fui al avion de los uruguayos y fue una gran expedicion, ahora hay que pagar para ingresar a ese lugar.
    2
  3. Excelente lo de Nicolás... se podria precisar aún más cómo los diferentes gobiernos de la Democracia han fallado en sus políticas ambientales y patrimoniales, y generalmente siempre para beneficiar a particulares y no a la sociedad poseedora formal de esos bienes comunes tan importantes, sin ir mas lejos durante Pako Perez la directora de Patrimonio inutilizó el funcionamiento del Consejo de Patrimonio, por eso podian meter una topadora sin problemas o gastar 50 millones en casa Stoppel, mientras abandoban el Museo Fader... En el gobierno actual, la falta de profesionales en una estructura regulada en patrimonio y ambiente va a determinar seguramente enormes pérdidas del patrimonio ambiental y cultural en el mediano y largo plazo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'