Emmanuel Horvilleur

"Mi música es un escudo a las cosas que nos pasan"

Músico que se presenta esta noche en Mendoza.

Su voz se hizo conocida junto a la de Dante Spinetta, cuando ambos integraban al grupo Illya Kuryaki & The Valderrama pero hoy es un músico pop, “hecho y derecho”. Hablamos de Emmanuel Horvilleur, que esta noche presenta en Mendoza su tercer y último trabajo discográfico, “Mordisco” (2007).

El atrevimiento de ser solista comenzó apenas dos años después que el resonante dúo se separara y quedó plasmado en "Música y delirio" (2003), álbum que inauguró esta etapa y que fue secundado por  "Rocanrolero" (2005).

Lejos de aquellos primeros sonidos emparentados con los del rock clásico, hoy el “estilo Horvilleur” fusiona funk, rock y música electrónica. ¿El resultado?, 11 canciones con ritmos pegadizos y letras que encierran mucho de la mística nocturna (fiestas, chicas, chicos, amores, desencuentros y luces de neón) y que tras 11 meses de haber llegado a las disquerías del país, ya le valieron al músico el Premio Gardel “Mejor álbum artista masculino pop”, y tres nominaciones a los MTV Latinoamérica 2008 -“Mejor Solista”, “Mejor Artista Alternativo”, “Mejor Artista: Sur”-.

Mezcladas por Hector Castillo (quien trabajara en "Ahí vamos") en Looking Glass Studios NYC, y con producción y dirección musical del propio Emmanuel y Rafa Arcaute, esta casi docena de mini historias actuales –que llevan, “como dijo Prince, ‘el signo de los tiempos”- fueron estrenadas sobre el escenario del Teatro Gran Rex el mes pasado.

Estas y otras, son las canciones que se podrán escuchar en el toque que Emmanuel dará en la Cava Vieja de la Ex Bodega Giol. Un día antes, vía telefónica, hablamos con el protagonista de esta megafiesta.

- ¿Cómo estás viviendo este presente exitoso?
- Estoy disfrutando como intento disfrutar todo lo que me toca vivir. Al ser un músico que lleva tanto tiempo y que ya ha vivido este tipo de situaciones en otras épocas, no me mareo, lo vivo, en algún punto, como algo natural. Y obviamente, estoy agradecido de que estas cosas pasen. Uno puede hacer las cosas bien siempre y no ser reconocido, pero no ganar un premio no hace que uno se desanime ni mucho menos. Al tocar siempre han pasado cosas buenas y sin ganar un premio. Más allá de eso, estoy contento de lo que está pasando por el éxito del disco, como poder tocar mucho en la Argentina, que es algo que nos pone muy contentos.

- No te marean las repercusiones que tiene el disco pero cuando grabás las canciones deben haber objetivos detrás…
- Siempre tengo objetivos. Con cada disco solista, mi objetivo fue que la cosa vaya un poco mejor. Soy muy ambicioso, estar como solista no es una situación muy fácil, uno tiene que arengar un grupo de gente muy grande pero es uno quien está más expuesto. Salís a tocar con 10 personas en una gira y todos están defendiendo tu nombre. Muchas veces eso hace que la gente tenga un tiempo, un proceso. Mi ambición siempre fue tener una banda buena, un grupo de trabajo bueno y poder salir a dar mis canciones, y esto lo vengo logrando. Con “Mordisco” me pasó algo muy loco, tal vez en últimas etapas de la grabación estuve inseguro, le di un poco de vueltas hasta que al final salió y terminó siendo lo que es y comenzó a cosechar todo esto. Creo que se lo merece, el disco es lindo, las canciones están bien logradas y se pueden representar bien en vivo.



"Radios" - primer corte de difusión de "Mordisco".

- ¿Te acompañan los mismos músicos desde que arrancaste tu carrera solista?
- La banda fue sufriendo algunas modificaciones. El único músico con el toco desde que me subí por primera vez a un escenario como solista es “Dizzy” (N/R: Daniel Espeche), el guitarrista; “Oasis”, el baterista empezó a grabar desde el segundo disco, “Rocanrolero” y toca conmigo desde esa época; Mariano, el bajista y Lucas, el tecladista entraron apenas empecé a tocar ese disco, así que es una banda que está conmigo, por lo menos, hace tres años.

- Este año el público mendocino escuchó “Mordisco” unos meses después de haber salido a la venta, en ese momento, ¿cómo lo recibieron?
- Bien, había mucha gente que tal vez me conocía de otras épocas porque tocando canciones de otros discos respondían. Nosotros la pasamos muy bien. Responde un poco a que todos estos años no paré de tocar.

- Esas canciones tienen mucho del espíritu posmoderno, ¿de qué te inspirás cuando las escribís?
- De lo que baja, de lo que veo. No entiendo mucho la palabra “posmoderno”, pero supongo que será la tibieza actual, quizá. Pero en la música, la interpretación del otro es valedera y está bueno que sea que distinta a las canciones. Ayer hablaba en casa con un amigo, a quien le mostré una canción, lo loco que es a donde te puede disparar una canción, a un lugar tan diferente del que uno se inspiró para hacerla. Creo que el disco tiene algo del “signo de los tiempos”, como dijo Prince. Hay temas que están inspiradas en situaciones vividas hace más de diez años, recuerdos que se van colando y apareciendo; está la memoria emotiva también. Es un disco bastante nocturno, de relaciones nocturnas, de amor, de desamor y, últimamente yo no salgo tanto.



"Tu hermana".

- ¿Por qué cambió tanto tu estilo musical desde que te fuiste de Illya Kuriaki hasta ahora?
- Perdiendo la virginidad y el orgullo (risas), como una muchachita que era provinciana… (risas). Fueron años muy movidos, con situaciones bastante angustiantes en los que me sobrepuse y las sobreviví, nunca zafé a nada de lo que se me presentaba. Lo pop de mi música responde a eso, es como un escudo a las cosas más duras que nos pasan, no es una manera de evadirte sino de contrarrestar.

- La última: ¿tocar en vivo te moviliza de algún modo especial?
- Últimamente el público acompaña mucho, hay un porcentaje que ya está ganado en la situación. Sólo tengo que entrar en conexión con eso que está pasando. El terreno ya está más fértil para que la fiesta se de. Nos subimos para hacer miles y pico de kilómetros para que esté bueno.



"19" - Emmanuel Horvilleur & Gustavo Cerati.

Ficha técnica:
Emmanuel Horvilleur – “Mordisco”
Viernes 12 de septiembre – 22.00
Cava Vieja ex Bodega Giol, Ozamis 1040, Maipú
Entradas anticipadas en Nevada y Le Club.

 Álbum: "Mordisco"
1. Pago la noche (2:37)
2. Radios (4:11)
3. Llamame (3:18)
4. 19 (3:17)
5. Tu hermana (3:52)
6. Hola (4:19)
7. Linda (4:01)
8. ELLA (2:13)
9. Yo lobo (3:09)
10. Tu estado (3:41)
11. Chica de rosa (1:59)

Banda:
Daniel "Dizzy" Espeche: guitarras acústicas, eléctricas y coros
Mariano Dominguez: bajo y coros
Alejandro "Oaky" Castellani: batería y coros
Lucas Batista: synths
Emmanuel Horvilleur: voces, guitarras acústicas, eléctricas, piano wurlitzer, synths y programaciones.
Opiniones (3)
19 de octubre de 2017 | 05:50
4
ERROR
19 de octubre de 2017 | 05:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. emma capo esta noche vamos deleitarnos con tanto desplegue de glamuour y musica.... la cultura pop, el legado de bowie, prince, etc viven en personajes como este... o no ?? idolo aguante ikv nunca perderé la esperanza de verlos juntos... ya que la ultima ves en mza (en pacifico) estuvo interrunpidisisisismo por que se cortaba la luz
    3
  2. Que bajon qería ir..! otra vez lo mismo
    2
  3. Yo para ponerle un escudo a las cosas que nos pasan, prefiero a Pappo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes