Luciana Sabina, @Kalipolis

Estos son los héroes y villanos de la historia de Mendoza y el país

Historiadora y tuitstar mendocina. Autora de "Héroes y villanos". Estuvo en "Tormenta de ideas", por MDZ Radio y habló de su amor por Sarmiento y los amores del prócer sanjuanino. También transitó por una polémica: ¿Fue San Martín un buen padre y esposo, realmente? Escuchá.

kalipolis sabina

 Luciana Sabina es historiadora y mendocina, surgida de una Facultad de Filosofía y Letras en la que muchos de sus docentes creen que la divulgación histórica disminuye la estatura de la Historia. Sin embargo, su pasión por su carrera la llevó a utilizar una herramienta actual, como es Twitter, para difundir hechos, situaciones, puntos de vista que tienen que ver con cosas que pasaron en el país, o que directamente jamás sucedieron y encontraron en ella, @kalipolis, a una "detractora serial". Con muchísimo más que los típicos 140 caracteres de la red social del pajarito, Sabina avanzó con un libro: "Héroes y villanos. La batalla final por la Historia argentina", editado por Sudamericana.

Enamorada brutalmente por Sarmiento, pero no de sus ideas, sino "amor amor", apasionada por un San Martín que nació en Corrientes, que hablaba con acento andaluz, pero que en definitiva llenó su currículum histórico "a pasitos" del lugar en donde vivimos, Mendoza, Sabina se lanzó a puntualizar historias dentro de la Historia, que tienen que ver con sus protagonistas.

Durante el programa "Tormenta de ideas" que emite sábados y domingos a las 9 MDZ Radio, habló de todo ello y de por qué Mendoza no tiene grandes héroes propios a escala nacional.

Los oyentes del programa participaron muy activamente con preguntas y no pudo evitarse que la entrevista fuera marcada por un tema del momento: la violencia de género, tras una horrible semana de femicidios en Mendoza.

kalipolis tormenta


De allí surgió una caminata por la cornisa: la duda en torno a si San Martín fue un buen padre y un buen marido, cuando envió a su esposa de viaje atravesando territorios bajo peligro de malón, acompañada en su carruaje por su hija y un ataúd, por si moría.

El diálogo de Luciana Sabina o @Kalipolis con MDZ Radio y sus oyentes no tuvo desperdicio y es por ello que te invitamos a escucharlo completo y a dejar tu opinión:

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 09:01
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FE DE ERRATAS: Quiero creer que esta chica está recibida, Porque esta tesis es muy endeble. Primero, si explica que San Martín "fue un padre y un marido no todo lo atento que debería haber sido", está implicitamente diciendo "que fue un mal padre y esposo". Pero al transmitir ello, obviamente tiene que explicar "por qué" el Padre de La Patria obedece a dichas categorias. Si no, cae en una contradicción simple y manifiesta. Para definirlo así, imperiosamente se necesita establecer un parámetro. Si "fue malo", entonces es porque "pudiendo ser bueno eligió otra cosa". Y Don José, en medio de una guerra continental y de los avatares de una casta política porteña de cortas miras que intentaba desfinanciar su empresa libertadora, debió optar por "brindarle cariño y contención a su esposa e hija", o "salvar las revoluciones independentistas americanas del yugo español". Un gran sacrificio. Y si pensamos que "faltó a sus deberes familiares fue por malo nomás". Entonces ya se le decreta "culpable" de aquello. Y para ser culpable de una mala acción hay que tener u otra alternativa o elegir a sabiendas "ser malo". Le cabe esto al Libertador? Ni a palos. Puso el interés colectivo por sobre el propio y el de los suyos. Un desprendimiento y un tesón memorables. Muy sencillo. Esto agiganta aun mas su figura, porque teniendo valores tan importantes como lo son la familia y la crianza, aun a pesar de si, optó por "no hacer lo que su corazón le dictaba" sino lo que él creyó como "su responsabilidad con la Patria y sus compatriotas" (rioplatenses o americanos en gral). Por otro lado, luego, conjurado ya el peligro realista y europeo de nuestra patria, con la Independencia lograda y el poder realista arrancado de Lima, se dedicó a criar solo como viudo a Merceditas dejando escritas "Máximas" que hoy en dia siguen sirviendo como proa moral y ética para cualquiera que las lea. Con respeto, un poco corta la definición de la historiadora y carente de lógica.
    2
  2. Quiero creer que esta chica está recibida. Porque esta tesis es muy endeble. Primero, si explica que San Martín "fue un padre y un marido no todo lo atento que debería haber sido", está implicitamente diciendo "que fue un mal padre y esposo". Pero al transmitir ello, obviamente tiene que explicar "por qué" el Padre de La Patria obedece a dichas categorias. Si no, cae en una contradicción simple y manifiesta. Para definirlo así, imperiosamente se necesita establecer un parámetro. Si "fue malo", entonces es porque "pudiendo ser bueno eligió otra cosa". Y Don José, en medio de una guerra continental y de los avatares de una casta política porteña de cortas miras, debió optar por "brindarle cariño y contención a su esposa e hija", o "salvar las revoluciones independentistas americanas del yugo español". Un gran sacrificio. Y si pensamos que "faltó a sus deberes familiares fue por malo nomás". Entonces ya se decretale "culpable" de aquello. Y para ser culpable de una mala acción hay que tener u otra alternativa o elegir a sabiendas "ser malo". Le cabe esto al Libertador? Ni a palos. Puso el interés colectivo por sobre el propio y el de los suyos. Un desprendimiento y un tesón memorables. Muy sencillo. Esto agiganta aun mas su figura, porque teniendo valores tan importantes como lo son la familia y la crianza, aun a pesar de si, optó por "no hacer lo que su corazón le dictaba" sino lo que él creyó como "su responsabilidad con la Patria y sus compatriotas" (rioplatenses o americanos en gral). Por otro lado, luego, conjurado ya el peligro realista y europeo de nuestra patria, con la Independencia lograda y el poder realista arrancado de Lima, se dedicó a criar solo como viudo a Merceditas dejando escritas "Máximas" que hoy en dia siguen sirviendo como proa moral y ética para cualquiera que las lea. Con respeto, un poco corta la definición de la historiadora y carente de lógica.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial