Joaquín Lavado

"Me alarma: son días tristes para Mendoza; han matado a tres chicas"

Quino.

Este jueves, Mafalda cumplió años, pero no envejece. La vigencia del genial personaje fue destacada en MDZ Radio por el propio Quino, Joaquín Salvador Lavado, quien celebró el cumpleaños en una charla con el programa Queda Mucho por Decir.


Quino dijo que Mafalda hoy diría lo mismo que hace 52 años, cuando nació. "Es una barbaridad. Nos preocupa lo mismo de siempre, la situación mundial, la torpeza humana para que el mundo mejore y seguimos cometiendo los mismo errores de siempre. Hay que creer en el progreso de la humanidad. Aunque uno no crea, hay que creer", insistió al pensar qué diría Mafalda hoy.

Además, el artista oriundo de San José (Guaymallén) hizo referencia a la coyuntura de Mendoza y, en ese sentido, a los femicidios de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo. "Lo veo con mucha alarma. Ayer fue un día trágico en Mendoza, ha habido tres chicas asesinadas", dijo.

Quino vive actualmente en Buenos Aires, pero viene frecuentemente a Mendoza y trata de seguir la rutina de cuando era niño.

"Vuelvo todos los años a Mendoza. Me gustan los lugares que frecuentaba cuando era chico, como la panadería en la que compraba las tortitas cuando. Miralles se llamaba", recordó. 

Quino habló de cultura y defendió que los niños de hoy usen la tecnología para comunicarse porque, entiende, "es lo que corresponde a su época". Pero además cree que los mensajes de Mafalda pueden adecuarse a esos medios. "Yo soy viejito para la tecnología, pero creo que se puede adaptar".

Escuchá la entrevista completa:

El distrito Quino

En sintonía con la charla, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se mostró de acuerdo con homenajear al "padre" de Mafalda.

Para ello, dijo que tiene un proyecto para crear el Museo Mafalda. "Tenemos el proyecto y antes de anunciarlo queremos hablarlo con él", dijo el jefe comunal. Incluso, apoyó la idea de ir más allá y rebautizar algún distrito del departamento con el nombre del genial autor mendocino.

"Le ponemos nombres de tantos militares, santos y qué sé yo qué cosa a los lugares. Me parece más justo destacar a alguien como Quino. Mi hijo, que vive en el exterior, siempre me dice que afuera el autor más conocido de Argentina no es Borges, es Quino", concluyó Iglesias. 

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 17:03
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los sobrinos podrian haberle avisado a Joaquin que tambien murio una chica sanrafaelina......
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia