Corina Fernández

La mujer que le puso nombre al feminicidio, con 3 tiros en el pecho

Hoy preside la ONG "Hay una salida", pero denunció 80 veces a su marido, sin éxito. Él, le disparó tres balazos al pecho y sobrevivió. La justicia caratuló por primera vez una causa como "intento de feminicidio". Contó su caso, los por qué la "vergüenza" que siente la mujer que es víctima. Sus hijos, la ausencia del Estado y los casos de Mendoza.

 "Te dije que te iba a matar, hija de puta", le dijo, le apoyó un revólver en el pecho y le disparó tres balazos. Corina Fernández se salvó de milagro: dos balas impactaron en el tórax y un tercer proyectil, en el abdomen, pero sobrevivió. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires y es la primera que usó el término "feminicidio". Son 170 páginas donde se detallan las distintas caras que adquiría la violencia machista -psicológica y física- que el agresor perpetró contra su pareja durante los años que vivieron juntos y luego, cuando ella tomó la decisión de separarse. El fallo condenó a Javier Weber (53) a 21 años de prisión. 

 "No cabe duda de que la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género constituye una categoría sociológica claramente distinguible y que ha adquirido especificidad normativa a partir de la Convención de Belem do Pará. No hay razón, en consecuencia, para no darle nombre y, en tal sentido, cabe señalar que la conducta de Javier Claudio Weber constituye un intento de femicidio, entendiendo por tal la muerte de una mujer -o de una persona con identidad femenina- ejecutada por un varón en razón del género", dice el voto de dos de los magistrados del TOC N 9. 

Corina Fernández hoy preside la organización "Hay una salida" que ayuda a mujeres en situación de violencia. 

A raíz e los casos que está viviendo Mendoza, fue entrevistada por el programa "Cambio de aire" por MDZ Radio y esto dijo:

"Yo recibí tres balazos del padre de mis hijas directo al corazón, con una historia larga y habiendo hecho todas las denuncias correspondientes, habiéndome ido a vivir a casa de mi madre. Hice 80 denuncias por amenazas de muerte. Pero al año y medio de haberme separado, apareció en la puerta del colegio de mis hijas a las 8 de la mañana y me pegó 3 balazos. Iba disfrazado de viejito. Fueron dos segundos", sintetizó su caso Corina.

"Me salvé -agregó- por haber apoyado el arma, la bala no tuvo impacto y pegó en una costilla".

- Se puede salir después de un ataque de este tipo?

- En los primeros momentos una queda devastada no solo psicológicamente, sino fisicamente. Tengo todavía dos balas en un pulmón. Lo que yo digo es que cuando uno pasa por una situación tan cercana a la muerte uno vive el misterio del ' aquí y ahora'. En forma autodidáctica hizo mucho trabajo interior sobre todo para perdonar y perdonarme.

- ¿Por qué perdonarte a vos misma?

- La mujer que recibe violencia se siente culpable, se siente avergonzada. Una situación de baja estima, de no quererse a símisma, la situación del abuso y el maltrato, haber permitido que a una la lastimen tanto. Con las herramientas que uno tiene, era eso lo único que uno podía haber hecho.

- ¿El comportamiento del hombre violento la separa de su circulo de amigos?

- Eso pasa porque una siente tanta vergüenza de que te menosprecien en público, de que te peguen un grito, una empieza a alejarse. Es una cuestión de vergüenza ajena. Te vas aislando.

- ¿Cómo juega la condición económica de la víctima?

- En mi caso puedo decir que soy un referente porque hace seis años, cuando me pasó, no se hablaba de violencia pero se asociaba a las clases más bajas. Hoy la sociedad tiene conciencia de que no es así, que le pasa a cualquier mujer. Que tiene que ver con conductas aprendidas en la infancia, con una niñez poco feliz y con gente que tiene una carga traumática importante. Por eso hay que trabajar desde la infancia. Yo, con dos carreras universitarias y que prometía una vida feliz, caí en manos de una persona violenta que me disminuyó a lo más ínfimo de mi ser.

- ¿Cómo conviviste con el miedo?

- El miedo lo tuve hasta que él falleció. La justicia os cuida muy poco. A mi me fue mal, pero no me pasó a mi sola. Me tuvo que pegar tres tiros para ir preso y termino pensando que eso fue una bendición. Había hecho 80 denuncias. No importa si uno va con la mandíbula y los huesos rotos a hacer la denuncia.

- ¿Sentiste cerca la presencia del Estado? ¿En qué?

- La verdad es que yo sentí la falta del Estado. Ochenta denuncias es más que suficiente. Hubo muchas irregularidades. Yo cuando fui a un juicio previo, a las 40 denuncias, 15 días antes de las balas. Yo no tenía plata para pagar un abogado penalista. A él le dieron un año en suspenso y tareas comunitarias. A los 15 días vino y me baleó. Esa jueza que lo dejó libre no tuvo en cuenta absolutamente nada de lo que había pasado.

- ¿Qué sentiste cuando te enteraste de los casos que sucedieron en Mendoza?

- Siento una impotencia enorme. Trabajo mucho desde esta misión que me encomendó la vida y la verdad es que casi me da miedo que una mujer vaya a denunciar. Tenés que tener plata o a dónde ir. porque si denunciás y después vuelve el tipo a cagarte a palos no sirve.

- ¿Cómo lo vivieron tus hijas?

- No quisieron ver más al padre. Ellas siguen haciendo terapia

- ¿Qué es lo que origina la violencia?

- Los celos pueden ser. pero estos vínculos no son desde el amor. El amor es otra cosa. Estamos hablando de gente inmadura que se quedó en algún momento de su infancia. Los celos tienen que ver, pero no los celos por otro hombre. Tienen celos de que la mujer le de de amamantar a su bebé, tienen miedo de no poder ser hombres.

- ¿Cómo es la película que se está filmando sobre tu vida?

- Fue fuerte la recreación del intento de asesinato. Todo en la película es como en la vida real. Hay una escena en la que me quedé libre en la facultad y cuando yo bajé llorando, subió como loco para agarrarse a trompadas con el jefe de Cátedra. Y uno piensa: "Cómo me quiere". Pero no. Después se metió en todo lo que tenía que ver con mi vida.

Escuchá el audio de la entrevista: 


Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 00:07
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 00:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes