Jorge Todesca

Por qué hay 13 millones de pobres en Argentina

Titular del Indec. Habló con MDZ tras publicar los primeros datos de pobreza de la nueva gestión.

El titular del Indec, Jorge Todesca, señaló que la construcción de los nuevos índices "confiables" sobre pobreza es el resultado de "un operativo que se hace en todo el país con la participación de las estadísticas provinciales", por lo que le agradeció a la DEIE mendocina. En todo el país, mide 31 aglomerados urbanos para poder dar el índice de pobreza. Sin embargo, sostuvo que "estamos empezando un camino" y postuló que "al cabo de dos años podemos llegar a la excelencia".

La medición de la pobreza se hace teniendo en cuenta solo los ingresos. Se cruzan los datos del valor de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total con el nivel de ingresos de la población. "Tenemos por un lado los ingresos y dos canastas de bienes. Los que están por debajo de la canasta alimentaria, son indigentes. Los que están por debajo de la canasta total de bienes, son los pobres", declaró en diálogo con el programa "Queda mucho por decir", de MDZ Radio.

Indicó que "el valor de referencia de la canasta total de bienes es de unos 12 mil pesos y el de la canasta básica, de alrededor de 4 mil pesos".

Sobre los "nuevos pobres", Todesca explicó que el índice fue relevado sobre los índices relevados en abril, mayo junio. "En el futuro -dijo- se va a relevar en forma semestral". Y aclaró que "hacia atrás no podemos reconstruir indicadores: la foto que no se tomó bien en su momento, la encuesta que nos e hizo bien o de manera completa o no se cargó, no es posible hacerla de nuevo".

El relevamiento del INDEC no tiene en cuenta zonas rurales y aglomerados urbanos más chicos. Pero Todesca explicó que puede trasladarse el dato a toda la población y, en ese sentido, le dio legitimidad al relevamiento que realiza la Universidad Católica Argentina. Por eso aseguró que es probable que en Argentina haya 13 millones de pobres. "Hacer la operación aritmética es legítimo", aseguró.

Todesca explicó además que la normalización del INDEC llevará tiempo. "Estamos saliendo de una institución destruida tratando de dar el mejor indicador, pero tenemos que ir mejorando. Para que funcione al 100 por ciento, deberíamos haberlo cerrado por dos años", dijo Todesca.

En tanto, contó que el Indec tiene "una tradición de años en evaluar las necesidades básicas insatisfechas y hay un indicador para este tipo que se releva en la encuesta de hogares", por ello prometió que "en algún momento tendremos un relevamiento de pobreza multidimensional".

Dijo que "hay un programa de la ONU que se llama de Desarrollo Sustentable y sus referentes en el mundo son las áreas sociales. Estamos trabajando en la composición de ese indicador. En la Argentina a raíz este aislamiento que hubo hay que ver cuál es el factor estructural que hay que medir para el país".

Si bien no hay datos de Mendoza en este informe, Todesca dijo que "en el futuro sí podremos desagregarlo por provincias". El universo de observación en los tres meses fueron 27 mil hogares, pero "la frecuencia de observación no es la misma en un trimestre que en 6 meses, por lo cual dar los datos puntuales de alguna provincia podría dar resultados distorsionados, por eso lo presentamos por regiones".

Su salud

El titular del Indec había manifestado al asumir dudas sobre su continudiad en el cargo, a raíz de que se le había diagnosticado un linfoma. Pero le contñó a MDZ que "afortunadamente mi salud espero que vaya en paralelo con la gestión, que siga muy bien" ya que, confió, "los médicos me indicaron que el linfoma retrocedió por completo y me he recuperado".

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 06:09
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. san ignacio por fin una persona que piensa y dice lo que pasa y no se va por las ramas como la mayoria te felicito
    2
  2. Me voy a referir solo al titulo de la nota POR QUE HAY 13 MILLONES DE POBRES EN LA ARGENTINA. Muy simple, por que hay cerca de 800 mil politicos corruptos y ricos ( lo que llamamos sistema democratico). Si el ajuste economico se hiciera recortando el gasto inutil que ocaciona la oligarquia politica, este pais saldria adelante.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017