Ricardo Ragendorfer

Ragendorfer: "No hablamos de un sicario clásico"

El reconocido periodista y escritor se refirió al crimen de Janet Zapata, asesinada por un supuesto sicario. También dio sus impresiones sobre el femicidio de Julieta González y comparó lo ocurrido en Mendoza con otros casos nacionales.

"Es un hecho excepcional. Por lo pronto, en la historia policial argentina, hay muchos casos de esposos o mujeres casadas que han contratado a personas que para eliminar a sus esposos o parejas. En este caso no hablamos de un sicario clásico, de gente que trabaja para el crimen organizado. Ése es otro fenómeno. El tal Claudio Quiroga más que sicario profesional es un lumpen que por una cifra muy baja, por 15 lucas, comete un homicidio que fue descubierto 48 horas después de haberlo cometido".

De esta manera, el reconocido periodista y escritor especializado en el género policial Ricardo Ragendorfer se refirió al asesinato de Janet Zapata, la joven de 29 años que fue encontrada asesinada ayer en un descampado de El Algarrobal, con dos disparos y golpes en la cabeza. En este caso, está detenido el marido de la joven, Damián Minati, como supuesto autor intelectual del femicidio, y Claudio Sebastián Quiroga, quien habría sido el autor material del hecho.

Ragendorfer

En la línea inicial, Ragendorfer planteó: "De hecho, el tipo fue atrapado en su vivienda ubicada a pocas cuadras del lugar de los hechos. Es un crimen de género. No es de inseguridad ni de sicariato. Lo que es llamativo es que en pocas horas hayan aparecido muertas dos mujeres. Una de ellas, Julieta González, presumiblemente en manos de un criminal sexual. Y la otra por un marido que le paga a un marginal para cometer un crimen tan aberrante".

"El antecedente nacional fue el de (Rosana) Galliano, en el que el marido, Arce, mandó a matar a su esposa y el asesino terminó siendo el mecánico, tampoco era un sicario profesional", continuó el escritor.

En cuanto a este tipo de casos,Ragendorfer planteó que en la búsqueda de un sicario "cuando se busca precio, se encuentra a este tipo de personas, muy necesitadas y con poco intelecto". "Tan profusos no son estos casos, así que no marcan una tendencia. Lo que sí marca una tendencia es que haya dos mujeres asesinadas en 48 horas y que uno de los crímenes haya sido cometido por alguien que todavía no ha sido atrapado y que mañana puede cometer un crimen semejante si no se lo atrapa", alertó.

"El de Janet Zapata fue un crimen de género 'de manual´ urdido por su pareja. Generalmente en la mayoría de los crímenes de género, son cometidos por el mismo autor intelectual", continuó, y remarcó que este tipo de casos tiene a una mujer como responsable: "Yo diría que las mujeres son más de contratar que los hombres".

En cuanto a la muerte de Julieta, encontrada atada de pies y manos y con un golpe en la cabeza esta mañana en la vieja ruta 7, consideró que "también se trata de un crimen de género, pero con fines sexuales. Ese tipo todavía está suelto y es preocupante que lo esté".

Los casos de sicariato en Argentina

"Los criminales se dan en donde hay organizaciones dedicadas a negocios ilegales como Rosario, en donde hubo una serie de ajustes de cuentas en los últimos años en el marco de rivalidades mafiosas entre la familia Cantero y la banda rival. Eso se usó en un número notable la colaboración de sicarios. En cuanto a los otros casos, son espasmódicos. No hay un patrón ni una ubicación geopolítica. Generalmente se da en varios marginales", manifestó el periodista, en diálogo con "Queda mucho por decir" (MDZ Radio).

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 22:13
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 22:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes