Katherine Caro

Con la paz en Colombia como escenario, qué le dijo John Kerry a Maduro

Vocera del secretario de Estado de los EEUU. Habló sobre la firma de los acuerdos de paz en Colombia y contó detalles del encuentro con Nicolás Maduro en Cartagena de Indias. Escuchá la entrevista del programa "Cambio de aire".

 La vocera de John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, Katherine Caro, habló con MDZ Radio en el programa "Cambio de Aire". Contó detalles del encuentro entre el responsable de las relaciones internacionales del gobierno de Obama y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ambos presentes en la firma de la paz entre el el Estado de Colombia y las FARC.

Katherine Caro

En ese sentido, indicó que el secretario de Estado, John Kerry, "aprovechó la oportunidad para manifestarle (a Maduro)el compromiso con el pueblo venezolano y para trabajar con todos los sectores de la sociedad venezolana". Sobre la situación de Venezuela, sostuvo que "estamos preocupados porque el referéndum (revocatorio) pudiera suspenderse para el año que viene, lo que postergaría -agregó- para adelante la decisión sobre el futuro del país. Entonces, durante la reunión con Maduro demostramos nuestro apoyo para la solución democrática".

"El secretario John Kerry fue parte de este momento histórico en Colombia y felicitó a las dos partes por llegar a una cuerdo final. Es un momento muy importante para los EEUU y la relación con Colombia", precisó su vocera.

En tanto, relató que desde la Secretaría de Estado "estamos trabajando en algo que se llama Paz Colombia. Una de sus partes es la entrega de los excombatientes de las FARC. Las FARC tienen que demostrar que van a cumplir con los deberes que tienen por los acuerdos de paz", acotó Caro.

Sobre el rechazo de la población a los acuerdos, sostuvo que "sabemos que es un debate difícil para los colombianos, es un buen acuerdo. Aunque sabemos que no es perfecto, sabemos que es un paso hacia adelante y al fin de cuentas es una decisión que deben tomar los colombianos. Estados Unidos lo considera un paso hacia adelante".

En tanto, la vocera de Kerry indicó, sobre la posibilidad de extradición de guerrilleros, suibrayó que "eso no es parte de los acuerdos". "En el futuro -dijo- estamos dispuestos a hablar con el gobierno de Colombia, pero ahora no es un tema que sea parte de lo acordado".

En torno a la posible desmovilización del ELN, expresó que "estamos a favor de la paz en Colombia entre todos los grupos".

Caro puso de relieve que "el presidente Barack Obama ha felicitado y agradecido al gobierno al de Cuba, por haber sido participante de las negociaciones. Ambas partes fueron a Cuba y el de ayer fue un momento en que la región agradeció el compromiso que las partes tienen por terminar con la guerra más larga en la historia de nuestro continente".

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 12:09
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes