Juan Fernando Cristo

Qué sigue al histórico acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano

Ministro del Interior de Colombia.

"Hoy termina un conflicto armado de 52 años. Muchos intentaron firmar un acuerdo de paz y no pudieron", resumió el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, sobre la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en Cartagena de Indias y que contará con la presencia, entre otros, del presidente argentino Mauricio Macri.

En diálogo con "Uno nunca sabe", por MDZ Radio, Cristo destacó que a partir de mañana comenzará un proceso de desarme y movilización de las FARC, con un plazo de 180 días, para después dar paso a la reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad civil, principalmente a la actividad política.

"El propósito final de esto es que quienes han defendido una idea equivocadamente, dejen las armas y cuenten con las garantías de defender esas ideas a través del ejercicio de la política", remarcó el funcionario del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En relación al narcotráfico y la vinculación de las FARC, dijo que "hay un punto del acuerdo que tiene que ver con esto. Colombia tiene varias regiones del país con cultivos ilícitos de campesinos con la protección y connivencia de las FARC. Ahora, va a avanzar un proceso de sustitución de cultivos dándole alternativas a los campesinos. Esto lo va a acompañar las FARC".

Por último, Cristo destacó que "la contribución de Cuba como escenario de diálogos y país garante del acuerdo fue fundamental. También el apoyo de países hermanos como Chile y Venezuela, además de Noruega, otro de los países acompañantes".

Escuchá la entrevista completa con Marcelo Arce:

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:22
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017