Ricardo Mansur

"Soy conciente de que las probabilidades son pocas"

El intentende es el nuevo candidato de Cobos para Irrigación.

Tras el bochazo a Francisco Morandini, el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, se convirtió en el nuevo candidato de Julio Cobos para llegar a Irrigación. El experimentado dirigente radical sabe que no será fácil convertirse en el próximo "gobernador del agua", y dice estar preparado para una respuesta adversa en el Senado.

De todas maneras, confía en su experiencia política para conseguir el voto de los legisladores opositores y asegura que para manejar Irrigación hay que "tener una concepción del manejo del recurso con un fundamento político básico". Justamente lo que no demostró el ministro de Ambiente y Obras Públicas.

- ¿Qué análisis hace de lo que pasó en la Legislatura con Morandini?

- Los análisis están a la vista. Yo no quiero que pase lo mismo y que empecemos a discutir temas en particular. Llega el pliego, voy a la audiencia pública y tratamos los temas que crean convenientes. Por ejemplo el trasvase del Río Grande al Atuel, derechos de agua, la Ley de uso del suelo, el dique Las Tunas, Portezuelo del Viento, la contaminación en Tunuyán, la minería en Alvear. Irrigación tiene una gran cantidad de temas donde hay que marcar una política de seguimiento y control. Son cosas grosas donde hay que emitir una opinión y discutir los temas.

- ¿Por qué aceptó la propuesta de Cobos?

- Estoy trabajando con Julio, el me ofreció el cargo y no puedo decir que no. Voy a tratar de convencer a los legisladores de que puedo hacer algo por Mendoza. Además acepté porque soy productor, con seis años de legislador y ocho de intendente. Me gusta y le pondría las mismas pilas que le puse en la Municipalidad. Sino, no me metería en esto.

- Para manejar Irrigación, ¿es una ventaja ser productor?

- Es importante. Hoy el uso del agua en la producción es vital en todo lo que es la participación del riego. Hay sectores donde se hacen muchas perforaciones y contaminan las napas, hay que hacer un plan racional de perforaciones. Hay que empezar a pegar pozos. Cuando era legislador presenté una ley de preservación de recursos hídricos subterráneos, que es fundamental. El control de la contaminación petrolera, también es un tema. Puedo garantizar que soy un enamorado del recurso y conciente de la vitalidad de su uso.

- ¿Pero también es conciente de lo que se le puede venir en la Legislatura?

- Los que estamos en política tenemos desafíos. En un partido de 1 contra 11, jugar del lado de los 11 es fácil. Quiero demostrar que deseo hacer buenas cosas, sé cual es la responsabilidad del superintendente de Irrigación. No quiero armar una polémica. Si lo tenemos que discutir, hagámoslo en la audiencia por el tiempo que sea. No empezar a hablar del tema antes porque hay muchos intereses.

- ¿Y si le pasa lo mismo que a Morandini?

- Puede ocurrir. Voy a tratar que no, pero estoy preparado también para una respuesta política. Soy conciente que las probabilidades, si la oposición sigue en esta postura, son pocas. Yo quiero trabajar, charlar con los legisladores sobre la manera de manejar una institución tan imporante como Irrigación.

- ¿El Senado rechazó a Morandini porque ve en Irrigación un foco de poder?

- Y sí. Morandini era una persona muy preparada, que demostró mucho conocimiento y capacidad. Pero tal vez ser gobernador del agua implica también una concepción política distinta. Lucio Duarte era licenciado en Ciencias Política, no era ingeniero en hidráulica. Eso demuestra que a veces también debés tener una concepción del manejo del recurso con un fundamento político básico. Sino vamos a la facultad de Ingeniería y buscamos un superintendente.

- Si no llega a Irrigación, ¿se iría a Buenos Aires con Cobos si es elegido vicepresidente?

- Depende a donde. Como no dependo para vivir de la política, puedo hacer lo que me gusta. Si Cobos o cualquiera necesita mi colaboaración y el tema lo conozco y me gusta, seguiría trabajando. Pero no es una preocupación a dónde voy a parar. Hay gente que vive de esto. Yo, si no me toca, me iré a mi casa a trabajar en lo mío. Podría ser intendente nuevamente, y decidí no ser reelecto. Tengo mi actividad privada. No dependo de la política, no vivo de la política. Sí existe una pasión por hacer y trabajar.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 03:43
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería muy etico que Cobos no intentara dejar conchabados a sus amigos y dejara que el proximo gobierno realizara las designaciones del proximo periodo. Este intento de Cobos de dejar intalado a su "amigos-socios" es muy poco etico.
    1
En Imágenes