Baruch Vega

Un doble agente de EEUU se confesó en MDZ: "Fui el primer infiltrado para derrocar a Allende"

Ex agente de la CIA, la DEA y el FBI que se ocultó en la fachada de fotógrafo de celebrities en Colombia y fue acusado de colaborar con el narcotráfico y hasta con las FARC. Habló con MDZ Radio este sábado y contó sus secretos nunca revelados.

 Baruch Vega es un extraño personaje, que parece salido de una película de acción. Multifacético, su principal valor parece ser la capacidad de engatusar que desarrolló durante las tres décadas en las que fungió de fotógrafo de situaciones glamorosas, y adquirió fama mundial como tal, aunque en realidad eran un montaje para su oficio real: agente de agencias estadounidenses de inteligencia para cazar narcotraficantes. Como hombre del FBI, la DEA y la CIA en Colombia, consiguió entregar a unos 114, según le contó a MDZ Radio. Entre sus negociaciones tuvo que pulsear con el mismísimo Pablo Escobar, y por ello valora la telenovela "El patrón del mal" y denosta a "Narcos", por "poco real".

Pero una revelación lo pone sobre el tapete hoy y es que "fui el primer infiltrado de Estados Unidos para derrocar a Salvador Allende en Chile".

Vega, afirmó a MDZ Radio este sábado en el programa "Tormenta de ideas", que hubo dobles agentes e infiltrados en todos los lados de la política en Latinoamérica, incluyendo a las guerrillas, "porque la inteligencia no se puede hacer a control remoto: hay que estar adentro", afirmó.

Al respecto sostuvo que como agente estadounidense "penetramos a muchos grupos políticos a nivel mundial". "Estuve envuelto -contó Vega- con el Sha de Irán, anteriormente con Salvador Allende y es un proceso de elementos que me llevan luego a trabajar con el narcotráfico. No fue de la noche a la mañana".

"Salvador Allende fue mi primera operación encubierta. Yo trabajé en contrainteligencia para la CIA en ese entonces y su derrocamiento fue de mis primeras operaciones activas", dijo textualmente.

Justificó tal hecho en que "en el momento en que Salvador Allende subió al poder, Allende y el gobierno de Chile estaban nacionalizando todas las empresas. Una de las empresas más grandes de telecomunicaciones de esa época era la ITT, que estaba basada en Chile. E ITT se ve que estaba siendo tomada por el gobierno chileno. Obviamente, el gobierno norteamericano no quería permitir eso. No era solo la ITT. Eran muchas otras compañías", relató Vega. 

"Entonces, debido a eso -dijo- es que se prepara el derrocamiento contra Allende. Sí, hubo intervención directa del gobierno norteamericano y yo fui parte de eso", confesó en forma contundente Baruch Vega en diálogo con MDZ.


Esuchá abajo la entrevista completa: las modelos, los narcos y cómo las usó para infiltrarse en el mundo del crimen y las drogas:


Opiniones (6)
16 de agosto de 2017 | 15:48
7
ERROR
16 de agosto de 2017 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sicario desgraciado.
    6
  2. Delincuente si hizo eso con Chile ,debio estar involucrado en el golpe militar del 76 en Argentina, merece el peor de los castigos .
    5
  3. Y estás orgulloso??' Asco das ladino y estos haciéndole una nota a esta porquerìa
    4
  4. Y el tipo anda suelto impune contando como si fuera su gran valor ser el primer agente encubierto que ayudó a derroca un presidente democrático. Increíble. Mi más sincero repudio a este tipo.
    3
  5. Lo más triste es que presenten la nota como si fuera un héroe. Cuando murió tanta gente valiosa culpa de ese accionar que al día de hoy se sigue repitiendo. Medios democráticos que apoyan que tipo de CAMBIOS. Muy bien felicitaciones señores periodista .
    2
  6. Es muy viejo esto. Hay un libro entero escrito sobre la ITT y el modo en que USA se infiltra en los gobiernos. ¿Cómo lo hace? Si leen el libro y ven lo que está pasando en Venezuela, se dan cuenta que aún es idéntico. Lo que le pasa a Venezuela es sólo por la forma en que USA utiliza sus "fuerzas" para que eso ocurra. ¿O se creen que son buenitos los gringos y les preocupa la gente de latinoamérica? Se han despertado uno 50 años tarde Sres. de MDZ. Por algo se nota y mucho que atrasan, igual que el Gobierno. Muy, pero muy desactualizados.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville