Sergio Uñac

"Barrick no tiene más margen"

Gobernador de San Juan.

 Con el trajín de una semana que no le dio respiro, el gobernador de San Juan Sergio Uñac está cansado. Luego de la crisis generada en esa provincia por el nuevo derrame en la mina Veladero, atraviesa una prueba de fuego que posiblemente sea una bisagra en su carrera política. 

El miércoles pasado, Uñac convocaba a una conferencia de prensa a las doce de la noche para anunciar lo que para los sanjuaninos es una pesadilla. Desde aquella noche en adelante, sus días fueron una carrera de obstáculos en la cual tuvo que sortear todo tipo de dificultades. El asedio de la prensa, la disposición de multar a la empresa Barrick Gold, el emplazamiento a parar la actividad en Veladero, su visita al departamento Jáchal donde fue agredido por un grupo de manifestantes y su paso por los medios nacionales. Todo fue parte de un trayecto que no se sabe dónde terminará. Aún así, cansado y con la presión de la realidad metiéndose en su agenda, tuvo unos minutos para recibir a MDZ.

- Después de todo esto que sucedió. ¿Hay algún margen de error grotesco para la empresa Barrick en la mina?

- Entiendo que la industria tiene incidentes, pero es probable que algunas empresas, por el accionar y la reiteración, vayan agotando ese margen. Y creo que vos has sido muy claro en tu expresión: cuando la cosa sea grotesca, o sea un accidente de una magnitud significativa, no tiene más margen esta empresa.

- La provincia de San Juan está en condiciones de hacer todos los controles que marca el protocolo?

- Nosotros estamos en condiciones de hacer todos los controles, pero debemos mejorar también. Tenemos que mejorar pensando que el Estado debe propender a generar controles en cada una de las actividades, pero la empresa tiene que ser responsable en el desarrollo de la actividad misma. Nosotros tenemos que extremar los controles, y debemos reformular todo lo que haya que reformular, y este espacio de tiempo me lo estoy dando para eso. Pero también las empresas deben saber que la responsabilidad es compartida. La seguridad jurídica, en cualquier Estado, es un camino de ida y vuelta.

- Hay un sector de los habitantes de San Juan que hoy está pidiendo el cierre definitivo de la mina Veladero. ¿Qué le diría a esa gente?

- Yo creo que San Juan ha puesto en consideración a través de distintos procesos electorales que la minería es uno de los ejes de desarrollo de la provincia. Eso ha sido votado. Entre quien habla, más los partidos que compitieron conmigo, quizá casi hasta el 90% ha votado proyectos políticos que consideran a la minería como un eje de desarrollo. Eso atado a una condición natural, en una provincia donde tenemos semejante geografía montañosa, debemos usar los recursos para la generación de empleo y desarrollo. Ahora, las empresas tienen que cumplir. Acá no es minería sí o no. Es: minería sí, no a cualquier costo y cuidando el medio ambiente. Hoy por hoy, lo que está definido es que hay proyectos mineros que cumplen con el desarrollo de la actividad como corresponde. Hay algún proyecto minero que no lo está haciendo (Barrick). Nosotros lo estamos controlando, lo estamos monitoreando y le estamos exigiendo. Esperamos que se puedan encolumnar y dar las señales concretas de que se puede trabajar. En conclusión: Yo quiero minería pero no a cualquier costo. Minería sustentable con el cuidado del medio ambiente.

Uñac entrevista con periodista


Uñac asumió hace 9 meses y relevó en el cargo al caudillo sanjuanino José Luis Gioja, el principal promotor de la minería. Ya lo había relevado en el cargo cuando Gioja se accidentó en el helicóptero en Valle Fértil y se tomó una larga licencia.

- A casi 9 meses de asumir ¿Qué balance hace de su gestión?

- Hago un balance positivo, con aciertos y desaciertos. En estos casi 9 meses hago un balance positivo. Hemos consolidado un rumbo, porque la provincia debe diversificar su economía. No a cualquier costo, porque cada una de las actividades se deben desarrollar con responsabilidad empresaria y con control del Estado. Pero además de todo esto, los sanjuaninos mantienen la confianza en su gobernante. No sólo en mí persona, sino en quienes me acompañan en el Gobierno. No sólo me refiero a resultados de encuestas, sino que yo lo presiento en la calle, en el apoyo que la sociedad me expresa. Aún en situaciones difíciles y negativas que yo he tenido que afrontar, y que hemos salido ofreciendo mi presencia donde estaba el conflicto.

- Muchos gobernadores del PJ tienen un buen diálogo con ministros y con el mismo presidente Macri, algo que una parte del FPV critica mucho. ¿Es una etapa nueva de conciliación o va a durar este primer tiempo y luego va a quebrar?

- Yo creo que es la consecuencia de más madurez democrática. A la democracia hay que entenderla como un espacio de participación donde todos se pueden expresar y todo se puede discutir. Siempre pensando que la discusión no necesariamente es división, sino que puede ser el principio para la generación de grandes acuerdos. Los gobernadores entendemos que institucionalmente estamos haciendo lo que corresponde, no le estamos haciendo un favor a la democracia, estamos haciendo lo que la sociedad pretende que hagamos. Durante las elecciones cada partido defenderá su proyecto desdramatizando esto.

- Hablando de elecciones para el 2017, el justicialismo en San Juan cómo va a dirimir sus listas, ¿habrá internas abiertas en las PASO o buscarán lista única por consenso?

- Obviamente, si pudiésemos lograr lista única sería lo mejor, pero las PASO está aprobada y debe ser el mecanismo de solución en caso de que no se pueda alcanzar el consenso. Yo creo que en San Juan vamos a alcanzar un consenso.

- ¿Cómo percibe en el peronismo nacional a todas esas corrientes de diferentes sectores que intentan despegarse de la ex presidenta Cristina Kirchner?

- Percibo que está comenzando un nuevo ciclo político con nuevos actores. El actual presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, tiene un gran desafío porque hay sectores que tienen intereses comunes, los intendentes del país también, los legisladores por su lado. Creo que el gran desafío va a ser articular todos estos sectores dentro del partido tratando de que los intereses no colisionen sino que se articulen.

(*) Ernesto Simón es periodista sanjuanino, colaborador de MDZ:

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 10:49
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No sabía que tenía margen? Se supone que estas empresas no tienen margen. Barrick también esta en Canadá y se portan de forma ejemplar. Si tienen un incidente como los de acá directamente van todos presos. Pero acá les llenaron los bolsillos de guita a Guioja y cia para que les den vía libre. Dékada ganada en su máxima expresión.
    2
  2. EN OTROS PAISES BARRICK YA HUBIERA SIDO ECHADO A PATADAS POR NO CUMPLIR PROTOCOLOS Y CONTAMINAR EL PAIS QUE LE ABRIÓ LOS BRAZOS PARA SAQUEAR Y LLEVARSE SUS RIQUEZAS SIN CONTROLES PERO ESTAMOS EN ARGENTINA Y SIEMPRE MIRAMOS PARA OTRO LADO
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial