Carlos de la Rosa

"El peronismo mendocino empezó a caer cuando una mesa cerrada comenzó a tomar decisiones"

Ex vicegobernador, exembajador en Chile, exsenador nacional y exintendente de Godoy Cruz. Habló en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

 Crlos de la Rosa fue parte del "Equipo de los mendocinos". Fue invitado a "Tormenta de ideas" por MDZ Radio para hablar del peronismo hoy y ayer, aunque él está fuera del esquema partidario por estos días. Fue intendente en 1973 en Godoy Cruz y volvió a serlo con la recuperación de la democracia. Ocupó importantes cargos y se definió durante la entrevista como "el vicegobernador de Rodolfo Gabrielli, el primero que empezó a revalorizar el vino, a abrir las puertas del Pacífico y a pensar Mendoza como un punto importante del Mercosur".

De la Rosa no esquivó ningún planteo, sobre todo cuando se le indicó que aquel equipo político que integró con José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, "La Naranja", quedó mal parada tras su paso por tres gobiernos mendocinos. Culpó en cierta medida al último de la lista "por haber estamentado por edades al peronismo y dejar afuera a los más antiguos, cuando impulsó ´La Generacional´". Para el veterano dirigente peronista, "ese fue el principio de los errores del peronismo, cuando todo empezó a decidirse en una mesa chica".

Sin mencionarlo, quedó claro -más adelante en la charla- su señalamiento hacia Juan Carlos Mazzón por las decisiones personalísimas que "empezaron con la designación de candidatos como el Chiqui García y siguió con más éxito electoral con Jaque y Paco Pérez". Desde su punto de vista, la "mesa cerrada" fue lo que le quitó al peronismo fuerza local.

De la Rosa se mostró partidario de "un peronismo respetuoso de los preceptos republicanos". De allí, que se consideró "primero un ciudadano que es abogado con vocación política, por eso cuando terminé mis funciones, volví a mi estudio y no busqué estar siempre en algún cargo". 

"Jamás estuve con el matrimonio que gobernó", lanzó en algún momento del diálogo, situación que contrasta con sus posiciones en los años ´70 que podrían haberle dado un lugar de privilegio en el kirchnerismo, reivindicador de aquellos años.

Junto a otro peronista y también exembajador en Chile como Carlos Abihaggle, De la Rosa integra hoy el Foro Diplomáticos en Mendoza junto a cónsules honorarios y de carrera y en la que confluyen con Celso Jaque, exembajador reciente en Colombia.

Te invitamos a volver a escuchar una entrevista oportuna en momentos en que el peronismo comienza a redefinirse:


Opiniones (7)
19 de agosto de 2017 | 10:51
8
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dariomontivero sos un zapato. El motoquero era Montemayor y ese si hizo bastante mal las cosas. Igualmente cualquiera puede opinar giles. Igual todos hacen negociados. X eso están llenos y viviendo en barrios privados!
    7
  2. Si hay algo que le destaco a este diario es que suele darle el lugar tanto a tipos valiosos como a salames de baja estofa.
    6
  3. Carlos De LaRosa, y Guardatti?? y Candela??
    5
  4. Mas que nunca queda en evidencia que cualquiera puede hablar de cualquier cosa, de la Rosa el intendente motoquero, gracias a su "gestión" nunca mas hubo ni va a haber un intendente peronista, por que son inútiles y chorros por definición.
    4
  5. País y provincia generoooosos...
    3
  6. Váyase a su casa amigo. Deje de dar opiniones que a nadie le importan. Usted sumó muy poco a Mendoza.
    2
  7. LA GRAN MANZANA PODRIDA PARTIO, PERO QUEDARON LO PEOR DE SUS BROTES....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial