Ignacio Boulin

"Como en 1810, hoy el pueblo quiere saber"

Abogado especialista en libertad de expresión y acceso a la información pública.

Como nunca antes, en la provincia y el país se ha puesto en discusión la necesidad de contar con una ley de Acceso a la Información Pública. Tanto es así, que el Senado de la Nación acaba de darle media sanción al proyecto que se discute en el Congreso. "Estos proyectos no hay que asociarlos solo en la lucha contra la corrupción, sino que sirven para mejorar la calidad de vida", explicó el abogado Ignacio Boulin, especialista en materia de libertad de expresión.

Boulin

Desde la ONG Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, Boulin ha elaborado distintos borradores de leyes que establecen parámetros internacionales para acceder a la información estatal. "En 1810 el pueblo decía 'quiero saber'. Hoy ocurre lo mismo, pero con herramientas tecnológicas que nos permiten ir más allá", expresó el abogado en el programa Tormenta de Ideas.

Según manifestó, además de darle transparencia a la gestión de gobierno, el acceso a la información pública sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Por ejemplo tener la información online para ver el horario exacto en el que llegará un colectivo y no tener que esperar una hora en la parada. O saber las calificaciones de cada escuela para elegir a cuál mandar a mis hijos", explicó Boulin en MDZ Radio. 

Pero además de ello, habló acerca de la necesidad de cambiar el paradigma y las reticencias que eso implica. "Hoy existe el paradigma del poder centralizado, donde la información la manejan pocos. Los datos tienen que difundirse y eso le da a la población más poder de decisión", manifestó. 

A diferencia de años anteriores, por estos días existe un fuerte interés por impulsar políticas de acceso a la información. Así se puede observar a través del avance de diferentes proyectos vinculados a este tema tanto a nivel nacional como provincial, "Hay más presión social para que estos datos salgan a la luz, y también gente comprometida en el Estado para lograr que los datos se hagan públicos", remarcó Boulin. 

En este sentido, se mostró contrariado con lo ocurrido la semana pasada en el Senado de la Nación, donde en lugar de convertir en ley el proyecto que venía de Diputados, lo aprobaron con modificaciones que ahora deberán ser ratificadas en la Cámara Baja. "Ahora es dificil precisar qué va a pasar", confesó.

Si bien admitió que los cambios introducidos en el Senado son buenos para la norma,  se preguntó si no era mejor sancionarla como venía y no exponerse a que ahora quede congelada por tiempo indeterminado. 

En cuanto a la situación en Mendoza, advirtió que existen distintos proyectos algunos de los cuales ponen énfasis en un punto central: la autoridad de control. "No tiene que ser del Ejecutivo y tampoco de Fiscalía de Estado. Debe ser una autoridad competente y que pueda actuar de oficio para exigir el cumplimiento de la ley", subrayó.

Neutralidad en la red

Por otro lado, Boulin también hizo referencia a la importancia de preservar el principio de neutralidad en la red y evitar que el Estado tenga control sobre la oferta que hoy existe en internet. Concretamente, el comentario surgió a raíz de la polémica que se vive en torno a la aplicación de transporte Uber y la posibilidad de que el Gobierno de Buenos Aires reciba la facultad legislativa de censurar ciertas apps.

"El Estado no puede intervenir porque es algo que no está prohibido y afectaría a la libertad de expresión", sostuvo Boulin. Incluso, comparó las innovaciones tecnológias de la actualidad con lo que generó en su momento la invención de la imprenta. "Los primeros que se opusieron a las imprentas fueron los autores y actores de teatro, que tenían un monopolio sobre las historias. Pero al final, la imprenta democratizó el acceso a la historia", destacó.

Le abrió la "caja de pandora" a Lanata en EEUU

Si bien desde hace tiempo Boulin viene trabajando en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública, hace dos años adquirió mayor exposición por su participación en el programa Periodismo Para Todos. 

Entrevistado por Jorge Lanata, explicó cómo desde la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard pidieron acceder a la información patrimonial de los funcionarios argentinos que tenían cuentas o bienes en Estados Unidos. 

La solicitud se dio en medio del tironeo entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los fondos buitres, que también habían solicitado esa información. "Los buitres argumentaban que el dinero de esos funcionarios era del Estado argentino y podían reclamarlos. "Querían la información pero sin hacerla pública. Para poder usarlos como extorsión. Lo que nosotros tratamos de hacer es que se convirtiera en un caso público", recordó respecto a la acción iniciada a fines del 2014.

Si bien ahora lo recuerda con gracia, por aquel entonces periodistas y abogados le habían recomendado no involucrarse en el tema."Después me dijeron que había logrado algo increíble: que tanto el gobierno como los buitres estuviesen enojados conmigo", afirmó. Los documentos que se hicieron públicos por esa gestión aún son utilizados en las investigaciones periodísticas de Periodismo Para Todos.

Opiniones (8)
19 de noviembre de 2017 | 17:19
9
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mis respetos a el, ha estudiado mucho y sabe de lo que habla.
    8
  2. comparto lo.jhguerrier: es hijo e.tigre. Muy bueno.el padre y muy bueno el hijo.
    7
  3. Por más tipos como éste!
    6
  4. Vamo' el Opus Dei, che!!!
    5
  5. En nombre de los argentinos (de bien!), gracias Boulin!
    4
  6. Un gran abogado y una excelente persona..... Tiene a quien salir porque al padre le sobran méritos.....
    3
  7. Sobresaliente profesional y muy buena persona!!
    2
  8. Un genio el pibe!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia