Luis Alberto Romero

Luis Alberto Romero: Sarmiento en su tiempo y ahora, el país devenido corporativo y Hugo Moyano en la elite

Historiador. Doctor Honoris Causa en la Universidad de San Juan. Autor de una veintena de libros. Habló sobre el Sarmiento polémico de antes y de ahora en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

 El historiador Luis Alberto Romero reflexionó en MDZ Radio sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento, a quien se recuerda este 11 de septiembre. Reconoció que a nivel estatal, el Bicentenario de Sarmiento no fue considerado relevante y que solo la sociedad civil fue la que llevó adelante numerosos actos de recordación.

En diálogo con el programa "Tormenta de ideas", Romero se metió de lleno con lo polémico de su nombre y acción para muchos sectores de la sociedad, a pesar de su aporte en la educación.

"Obviamente porque era una figura fuerte y las figuras fuertes golpean fuerte cuando golpean", explicó sobre el malestar con el sanjuanino en su época. 

"Personalmente, creo que Sarmiento fue demonizado por la iglesia católica en las últimas décadas del siglo XIX, ni siquiera fue contemporáneo a él. Adoptó una posición integrista: la idea de que la Argentina era una nación católica y que el catolicismo debía ser colocado por encima de todas las cosas", abundó Romero. De acuerdo a su propia postura, "chocaron ese peñón que era la idea de Sarmiento de era de una escuela laica, que de ninguna manera era una escuela anticristiana. Esa no era su idea, sino la de crear un espacio en el cual todas las creencias pudieran convivir, que es más o menos la idea que la Iglesia tiene hoy, al cabo de mucho tiempo".

Además, para Romero "junto con la iglesia católica, toda la cultura nacionalista se unió, construyó un enemigo para reforzar la unidad y luego esto lo tomó el peronismo, con otra versión del nacionalismo y con eso llegamos a Cristina".

Sobre el hecho de que la polémica siga vigente en estos días, el historiador y académico expresó: "Es bastante común esto de usar el pasado para dirimir batallas del presente. En ese caso, se inventan versiones más o menos literarias del pasado acordes con cosas que se quiere defender en el presente". En ese sentido, contó que "uno de los insultos más grandes a Sarmiento y lo que su figura representó es el uso de la palabra ´cosmopolita´. El cosmopolitismo es en cierto vocabulario, por ejemplo para el que usaba nuestra Secretaría para el Pensamiento Nacional, es un insulto. Tienen la idea de que la Argentina tiene que tener todo propio, que tiene que inventar su propio pensamiento y que para eso tiene que aislarse porque piensan que todo lo que viene de afuera nos va a deformar. En un mundo en donde hemos tomado conciencia de la interacción, esa idea sobre el cosmopolitismo se mantiene".

Sobre los cuestionamientos al Sarmiento que le dijo a Bartolomé Mitre que "no dude en derramar sangre de gauchos", Luis Alberto Romero opinó que "ahí se corre el peligro de extrapolar una frase en un momento y no entenderla en el contexto". "Allí- dijo- nos adentramos en la historia y no en la proyección de su obra". "Entender el pasado requiere comprender todas las circunstancias de la época y así como es ridículo que se haya dicho de Rosas que era el summum de la tiranía, también lo son las de Sarmiento. Era un hombre apasionado y en las cartas privadas se excedía en las palabras. pero formaba parte de las ideas de la época: construir el estado en ese momento requería del uso de la fuerza. Es lo mismo -acotó- que entendía en esa época cualquier otro que intentara hacer política, hasta 1880, en que las costumbres se moderan". Para Romero, 

Para el historiador, "Civilización y barbarie" es extrapolable a la actualidad "en el sentido profundo que le dio Sarmiento". Sobre el punto, relató que su padre, el también historiador José Luis Romero, "la última cosa que escribió antes de una muerte inesperada fue un prólogo a ´Facundo´donde explicó la capacidad que tenía Sarmiento de entender la historia profunda. No la historia de la apariencia, sino meterse dentro del proceso. Según lo que él entendía, esa contraposición entre civilización y barbarie expresaba una idea de Sarmiento que señalaba, por un lado ´lo que está´y por el otro ´lo que puede ser el fruto de la acción de los hombres´".

Sobre el presente, Romero evaluó que ese ´lo que está´"es una Argentina tremendamente corporativa, en la que cada sector social se atrinchera alrededor de sus intereses y le reclama todo al Estado y esto sería lo que Sarmiento hubiera llamado como ´la barbarie´. La transpolación -especuló- sería encontrar algún modo en que esos intereses traten de encontrar el interés común".

¿Quiénes son los Sarmientos de esta época?

Para Romero, en épocas de Sarmiento y Alberdi, "la realidad era maleable, era plástica, porque estaba todo por hacerse; era el momento ideal para la ingeniería política, porque las resistencias eran pocas. El poder estatal podía avanzar sin resistencias. La ley 1420 hoy no podría ser aprobada porque estarían todos los sindicatos y otros muchos intereses objetándola". 

Y agregó: "En algún momento, la Argentina se ha quedado sin elites que piensen en términos de país. Nos hemos convertido en un país corporativo en el que cada uno piensa lo suyo. ¿A qué se debe? Un miembro de nuestra elite dirigente es Hugo Moyano. Indudablemente lo es por el poder que tiene. Entre la gente de la Generación del 80 y Moyano hay mucha diferencia. En términos de capacidad en general, digo". 

Opiniones (3)
17 de agosto de 2017 | 07:48
4
ERROR
17 de agosto de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. harto 55 capo!!!
    3
  2. ¿Hoy no es el aniversario de la muerte de justo sierra méndez, el maestro de américa? Che, había que odiar mucho la educación para hacer las barbaridades que hicieron los k. Y fueron más que exitosos en diferenciarse de él: dejar un país con 30% de pobreza con la soja a u$s 650/tn sólo alguien que cree a muerte en las "alpargatas sí" puede lograrlo. La obra de Sarmiento es admirable, con sus altos y bajos personales que lo hacen más humano y menos estatua. Le debemos la educación pública de calidad que tuvimos hasta hace algunas décadas, y que hicieron de Argentina un país con enorme movilidad social ascendente.
    2
  3. SEÑOR SARMIENTO TODO ESTA DEVENIDO A LA NADA,UN EJEMPLO LOS LADRONES Y CRIMINALES EN LAS CALLES Y NOSOTROS ENCERRADOS,PODRÍA DAR MUCHOS EJEMPLOS COMO ESTE.PERO SABER QUE UN DELINCUENTE LADRÓN CORRUPTO Y ANALFABETO COMO HUGO MOYANO SEA PRESIDENTE DE UN CLUB GRANDE COMO INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA CREO QUE CON ESTA EL VASO ESTA LLENO...Y ASI CON ESTE DELINCUENTE LAS CANCHAS VAN A ESTAR LLENAS DE BARRAS BRAVAS...Y ASI QUIEREN QUE LA FAMILIA VAYA A LAS CANCHAS NOOO NI LOCO LLEVO A MI FAMILIA A LA CANCHA.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial