Graciela Fernández Meijide

Fernández Meijide: "Estoy segura de que a Nisman lo mataron y debe investigarse por qué el juez Rafecas no investigó su denuncia"

La exintegrante de la CONADEP y exministra del gobierno de la Alianza firmó la solicitada que pide que el Consejo de la Magistratura que investigue si el juez Daniel Rafecas actuó bien o no al decidir no investigar la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner. Entrevistada en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

Graciela Fernández Meijide fue una de las firmantes del pedido de un núcleo de intelectuales que reclamó que el juez federal Daniel Rafecas fuera removido por desestimar la posibilidad de que se reabriera la causa presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y algunos de sus funcionarios por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. En dialogo con el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio, dijo que acompañó con su firma la solicitada, pero que no tiene nada en particular contra el magistrado, sino que lo que quiere es "que la sociedad piense".

- Creo que vale la pena que el Consejo de la Magistratura investigue si la actitud del juez Rafecas fue correcta o incorrecta. Yo no me he movilizado para que lo remuevan, sino que hemos pedido que se investigue.

- Hablamos de cuando decidió que no iba a investigar la denuncia presentada por Nisman contra Cristina Kirchner.

- Muy rápidamente desistió de ver todas las pruebas en donde había muchas cintas grabadas. Para el criterio de muchos nosotros, se apresuró y perjudicó la investigación que, de última, lo que queremos no es fastidiar al juez Rafecas sino saber qué pasó con Nisman.

- ¿Cuáles son sus convicciones sobre esa causa?

- Yo no tengo convicción. Estoy segura de que lo mataron, si a eso lo llaman convicción. Ahora: ¿por qué lo mataron? Uno puede pensar en un tema político. En un país en el que estábamos acostumbrados a que cuando estaba el kirchnerismo se sometía a los jueces, un retardo en la investigación es llamativo. A lo mejor nuestro pedido es injusto; a lo mejor Rafecas actuó por convicción. Pero que lo investigue y decida el Consejo de la Magistratura que es el lugar que corresponde si así lo decide.Del otro lado hay quienes dicen que el juez Rafecas actuó bien y a mi me parece bien que exista en un debate. En la Argentina no estamos acostumbrados a los debates porque creemos que es pelea. Y yo creo que lo que nos hace falta es debatir. Si a mi me convencen de que el juez Rafecas actuó muy bien -y ojalá lo hiciera el Consejo de la Magistratura- yo diría: "Bueno en buena hora se movió". Si me convencen retiro la firma de la solicitada. Es ta es la discusión que necesitamos en la Argentina, sobre todo los que deciden pensar. A la mayor parte de la sociedad este tema no le calienta, desgraciadamente.

- Se están cumpliendo unos 600 días de la muerte de Nisman y el tema sale de la agenda. Pero sabemos con qué chicas salió y bailó, cuánta plata tiene su madre en el banco. Pero no sabemos de qué murió.

- Ahí es donde tenemos que fijarnos quién dio a conocer con quién salió, con quién bailó..

- ¡Lo filtró la Justicia!

- Pero por presión política. Porque a la víctima, Nisman, si se la desprestigia, se está justificando que no se investigue. Es muy perverso eso. En lugar de ponerse a averiguar que pasó, le escarban la vida privada. Y la vida privada de cada uno de nosotros, y mejor ni imaginar lo que pueda ser la de aquellos que escarbaron, es privada y no tiene nada que ver con su proceder técnico como fiscal. Una persona que nos enseñó a los argentinos de qué va un fiscal, para qué sirve, fue Julio César Strasera. Poca gente tiene que ver normalmente qué es lo que hace un fiscal, o lo miramos en las películas norteamericanas. Un fiscal acusa en nombre del pueblo. Lo paga el Estado, para que en nombre del Estado, acuse en nombre del pueblo. Un fiscal no juzga, acusa. Busca las pruebas y si tiene suficientes, las presenta. El que tiene que tiene que decidir si las pruebas son correctas, incorrectas y demás, es el juez. Es quien tiene que ordenar más investigación o decir "no sirve, no alcanza". Entonces, cierra, que es lo que hizo Rafecas. Algunos consideramos que había material suficiente que justificaba que se siguiera investigando. Y paralelamente, desde aquellos que se sentían directamente afectados, como eran la presidenta de la Nación en ese momento, a quien parecía tocar la investigación de Nisman, se larga una campaña de desprestigio de la víctima. ¿El desprestigio de la víctima qué es? Que no vale la pena investigar "porque este señor salía con chicas". 

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (4)
16 de octubre de 2017 | 19:32
5
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTAN ENJUICIANDO A LOS JUECES DE LA EPOCA DE LA DICTADURA MILITAR, Y EN PLENA DEMOCRACIA, LOS JUECES DE LA REPUBLICA NO HAN SIDO CAPACES DE INVESTIGAR EL ASESINATO DE UN FISCAL DE LA NACION POR TEMOR A LA EX PRESIDENTA!!
    4
  2. Agregamos que el Fiscal Javier de Luca de la Cámara Federal de Casación Penal y los jueces de la Sala I tambien resolvieron en el sentido que lo hizo el juez Rafecas. La denuncia nunca se cayo, siguió todas las instáncias y fué desestimada en todas. Hay que informarle a la ex ministra de la Alianza (99-01) que el juzgado de Rafecas no es instáncia única.
    3
  3. Por que será que algunos de "izquierda", que sobre todo se identifican con los monarcas, el rey Nestor y la reina Cristina (que contradicción no?) siempre están en contra de cualquier investigación judicial y buscan todas las trampas para evitarlas, sobre todo de reaperaturas de causas con muchas pruebas y que se cerraron en cuatro días.
    2
  4. Gracielita. Ya investigaron por qué Rafecas no le hizo lugar a la denuncia. Lo hizo una Cámara Federal y los 3 Jueces coincidieron con Rafecas. Por si no te enteraste dijeron que no podían investigar algo que NO ES DELITO, QUE NUNCA FUE DELITO Y QUE NO ESTÁ TIPIFICADO COMO DELITO. Ups, a lo mejor sos la única que no leyó los fallos. A no, cierto que Clarín, La Nación y otros decrépitos derechosos tampoco los leyeron. Una lástima, si los leyeran se dejarían de joder a la República.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes