Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín cuenta el secreto de su ciudad para despegar y crecer

Llegó al poder desde un movimiento ciudadano y sin partido político. Continúa las políticas de sus antecesores y reconoce lo que le falta a una ciudad que salió adelante tras ser una de las más violentas del mundo. Habló con MDZ en el programa "Tormenta de ideas".

 El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recordó sus años de trabajo en Buenos Aires con Mauricio Macri, en el área Seguridad, junto al exministro (actual embajador en Uruguay) Guillermo Montenegro. En diálogo con el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio, Gutiérrez fue parte de un equipo de intercambio. Avanzó en las ideas y proyectos que hicieron de su ciudad lo que hoy es: una ciudad moderna, autosustentable, con políticas de Estado que respetan los diferentes partidos políticos. Es ingeniero civil y llegó a la jefatura del municipio sin ningún partido político, juntando firmas en las calles y siendo último en las encuestas, como él mismo lo cuenta en esta nota.

Le preguntamos qué entiende él que es hoy una "ciudad moderna", como alcalde de Medellín, que es considerada un ejemplo.

- Es moderna cuando uno mira qué necesita la gente. Tenemos que tener ciudades sostenibles, que sean incluyentes. Quisiera arrancar qué fue lo que pasó realmente en Medellín: cómo pasó a ser una de las ciudades más violentas del mundo en 1991 a ser considerada hoy una de las más innovadoras, de sostenimiento inclusivo.

En tres de los ejes citados por Gutiérrez en su diálogo con MDZ, señaló:

- "Lo primero, es que uno nunca cree que las ciudades pueden llegar a tocar fondo, y yo creo que sí. Nosotros llegamos a eso y muchas veces como sociedad se nos fue yendo el tiempo. A finales de los 80 y principios de los 90 apareció este fenómeno tan fuerte del narcotráfico, que hoy también padece gran parte de Argentina. Un tema al que hay que ponerle mucho cuidado y del que deben ocuparse las ciudades y los países".

- "Todo este tema de falta de valores ligados a la corrupción, las desigualdades sociales, generan el espacio que aprovecha el narcotráfico. En Medellín llegamos a tener en 1991 unos 381 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa de Argentina es de casi 6 cada 100 mil. ¿De esta quien nos saca?, pensamos y éramos nosotros mismos".

- "La gente de Medellín es 'echada para adelante', salimos de las adversidades, somos resilientes. Para ello siempre hemos recurrido a una cosa que es el trabajo en equipo entre el sector público, el privado y las áreas del conocimiento, que son las universidades. Ese 'matrimonio' sigue vigente. Cada mes tenemos una reunión del comité empresa universidad Estado. Yo asisto como alcalde, van los empresarios más importantes d ella ciudad, van los rectores de las universidades y definimos políticas públicas juntos. Apuntamos a eso. Tenemos mucho que avanzar, pero tenemos un modelo inspirador. Esta es una ciudad espectacular".

Tormenta de Ideas nueva ficha

- La continuidad como política de Estado de los proyectos es algo que siempre se destaca de Medellín.

- Eso es fundamental. Yo les pongo el ejemplo nuestro: yo llevo 8 meses de gobierno y llegué acá de manera independiente. Yo salí a la calle a juntar firmas para crear un nuevo movimiento ciudadano porque no llegué con el apoyo de ningún partido político. Reemplazo a un alcalde que vino de un partido tradicional del país y yo le reconozco a esta ciudad todo lo bueno que ha pasado con los alcaldes anteriores. Nosotros no llegamos para destruir personas, sino a continuar modelos. Hay diferencias políticas, pero nunca pueden ir por encima de los intereses de las ciudades y países. No es momento de egos ni de arrogancias. Hay que continuar muchas de las cosas buenas y aplicar proyectos nuevos, pero sin echar agua sucia al de atrás. Yo no encabecé ninguna encuesta en las elecciones.

- ¿Fue una sorpresa su triunfo entonces?

- En las últimas encuestas yo aparecía último. En la última semana apareció el voto, en los debates en las lecturas de opiniones. Mientras más gente se interesa de la política es mejor.

- Uno de los problemas que tenemos en Mendoza es que la gente sigue eligiendo como medio de transporte su propio vehículo particular, y deja de lado el transporte público. ¿Cómo hay que hacer para agilizar el tránsito?

- Aquí también tenemos el mismo problema y es el de todas las ciudades latinoamericanas. El problema es cómo se fue definiendo el transporte público. Se fue convirtiendo en muchas ciudades como la gran oportunidad de un gran negocio para unos pocos. Lo que se fue constituyendo es quiénes manejan el transporte público. Yo soy de los que cree que no hay nada más democrático que un buen transporte público. ¿Por qué? Porque si ustedes se fijan quiénes son los que más pagan para moverse en nuestras ciudades, son los que menos tienen, los más pobres. Son los que más se demoran, los que más distancia tienen que recorrer. Por eso, fundamentar sistemas de transporte público es fundamental. Uno no puede decirles que se bajen del auto o la moto, porque si el sistema es rápido y seguro lo harán; pero si el sistema es malo y no funciona, la gente sigue buscando su solución individual, eso es lo lógico. Venimos avanzando en eso, pero falta mucho. En Medellín tenemos el metro, el metrocable, tranvías eléctricos. Yo voy por un nuevo tranvía de 13 kilómetros al oeste de la ciudad. El tema es cómo alimentamos las líneas troncales y que la gente pueda tener integración física y tarifaria. Cuando haces eso, impactamos también en el bolsillo de la gente: gastan menos, demoran menos, no contaminamos. Los sistemas de transporte solucionan los problemas de calidad de vida de una ciudad. Buenas aceras, ciclo rutas también son fundamentales: los espacios no motorizados de tránsito.

- ¿Cómo cambiaron su imagen de ciudad narco por la actual?

- Hemos pasado de los referentes negativos a los positivos. A trabar por la educación, el deporte, las oportunidades. A ciudades sostenibles. Persisten personajes que hicieron daño, pero nunca hay que olvidar el daño que hicieron. ¿Cómo superarlos? Con gente buena, trabajando con niños y jóvenes. No quiero decir que no tengamos problemas, pero vamos avanzando. 

Escuchá la nota:

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 18:47
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "..desde un movimiento ciudadano y sin partido político. " cuántas cosas cambiarían para mejor en nuestra sociedad, con una cultura así! Acá los eternos hasta "designan" sucesores y así nos va.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes