Farah Ali

Mujeres, discriminación, miedo y política en la voz de una feminista musulmana

Feminista. Integrante del Movimiento Feminista Islámico.

Farah Ali, integrante del Movimiento Feminista Islámico, habló de la realidad de las mujeres en los países musulmanes y de la visión que existe en el mundo occidental sobre las tradiciones. 

En conversación con el programa "Hacete Cargo" de MDZ Radio, entregó su visión desde el feminismo y aclaró muchos puntos.

-¿Cómo viviste por ejemplo las imágenes de los JJOO u otros contrastes culturales que se vieron muy claros en los últimos tiempos?

-Primero hipócritas las reacciones, porque primero decían que las mujeres no hacían nada, que estaban oprimidas en casa y luego cuando vieron una chica jugando los JJOO cambió el discurso y era hacia cuestionar por qué estaban vestidas así. Eso me pareció contradictorio. Además, a las alemanas sí las obligaron a llevar bikini. Sin embargo, a las egipcias les dijeron que era por voluntad propia. Más tarde, el equipo de Holanda tuvo una vestimenta muy parecida a la de Egipto, solo que con la cabeza descubierta y nadie dijo nada. Entonces, me parece que las mujeres musulmanas que llevamos hiyab somos como un target.

-¿Vos por qué lo llevás?

-Hay muchísimas razones por las que podés llevar una hiyab, yo lo hago por devoción, porque es un acto hacia Dios (por lo tanto nadie me ha obligado), también lo veo muy vinculado con el tema del feminismo. Cuando digo que eso para mi es un símbolo de feminismo quiero decir que en la actualidad la mujer está muy sexualizada y "objetizada" también. Es decir, se le da poder al cuerpo de la mujer. Cuando a una mujer que lleva hiyab se le dice que está oprimida, quiere decir que se le ha quitado un poder que tiene, cuando el hiyab lo que hace es taparte. Entonces eso quiere decir que en esta sociedad se le tiene el poder solamente si muestra su sexualidad. Entonces, yo por ejemplo me lo pongo para contrarrestar esto, para tapar mi poder y mi sexualidad, así se me nota por mis actos y mis pensamientos.

-¿Es una manera de protesta al mismo tiempo?

-Sí, también. De hecho, también muchas mujeres llevan hiyab para que se les vea que son musulmanas y ellas sirvan de ejemplo no los medios de comunicación. Si tu manera de reaccionar es tapando tu sexualidad. ¿Cómo sería esa sexualidad desligada del poder en la costumbre y cultura islámica? En un ámbito privado, con quien tu elijas compartirlo, que generalmente es tu círculo cercano, como tus padres y hermanos.

-Es decir que el uso de la hiyab en ningún momento es una obligación.

-Por supuesto que no, de hecho está muy claro en el Islam, en el versículo 256, que dice que no hay coacción de la religión. Es decir, que una vez que se obliga ya pierde su significado.

-¿No hay un momento en el que vos estés sin tu hiyab?

Cuando fui a la Universidad, la discriminación y el acoso que sufrí ahí me hizo replantearme si valía o no la pena llevarlo. Pero no por una cuestión personal, sino por cómo reaccionaba la gente ante mí.

-¿Usás burkini cuando vas a la playa?

Primero decir que burkini está mal usado, porque burkini biene de burka y el burka es una vestimenta cultural de Afganistán que te tapa el rostro también. Por lo tanto no entiendo esa asociación y creo que tiene hasta una parte racista. Cuando se dice que hay una vestimenta adecuada para ir a la playa, el mal llamado burkini (yo lo llamaré bañador) es básicamente como un traje de neopreno para un buceador. Es exactamente igual, el motivo es el mismo. Por lo tanto, el motivo de la higiene no me sirve para nada. También en playas francesas se han visto monjas con sus hábitos y no ha habido ningún problema. ¿Por qué a unos sí y a otros no? También se dice que es peligroso, porque estas personas pueden llevar algún tipo de explosivos. Pero si miramos las estadísticas jamás hubo un atentado en la playa.

-Hay una manera de militar el feminismo de un modo distinto al que conocemos en Occidente, sin dudas.

-Claro, incluso en occidente hay variantes dentro del feminismo. El feminismo no puede englobar a todo el mundo, porque cada mujer tiene una forma distinta de vivir el machismo. Es decir, el feminismo negro no el igual que el radical, puede haber confluencias, pero cada grupo necesita un feminismo que solucione sus problemas. Yo estoy en el feminismo islámico, soy musulmana y también quiero solucionar los problemas que hay en la comunidad musulmana.

-¿Cuáles son los problemas por los que lucha el feminismo musulmán en España?

-A nivel de lo que lucha en occidente, primero que sepan que pensamos y elegimos por nosotras mismas. Que somos personas estudiantes, trabajadoras y no se nos discrimine y nos traten como terroristas. 

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 13:27
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ser Feminista es defender un atuendo impuesto por hombres?
    3
  2. ¿Es realmente tan voluntario? Se ha visto llevarles presa y castigarles en países musulmanes cuando osan descubrirse mínimamente
    2
  3. Primero que nada, espero que esta mujer se de cuenta a tiempo de que su dios no existe, a tiempo para vivir la vida. Segundo, sería interesante que leyera su propio libro sagrado(por supuesto lleno de muerte e hipocresía, como la biblia), ya que el mismo dice: Corán 33:58-59: "¡Profeta! Manda a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que deben poner sus mantos sobre sus personas (fuera de casa): Eso es más conveniente, para que puedan distinguirse y no ser acosadas"
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'