Martín Kerchner

"Cuando fuimos afuera a vender a Mendoza, creían más en Mendoza que nosotros mismos"

El ministro de Hacienda participó del ciclo "Pensando Mendoza II" y se refirió a la situación actual de la provincia y el panorama económico para los próximos meses.

 El ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, estuvo en MDZ Radio para participar del ciclo Pensando Mendoza II. El hombre de confianza del Gobierno de Alfredo Cornejo habló de la situación actual de la provincia en torno a los números, quizás la herencia más pesada que dejó la administración anterior. En diálogo con Gabriel Conte, Roxana Badaloni y Federico Croce hizo un balance de la situación en los primeros meses del año y proyecto lo que será el futuro financiero de una provincia que busca salir a flote.

-¿Cómo estamos hoy después de estos meses de gobierno, que estamos cerca del año?

-Sí, parece que fue ayer, ha sido un tren fantasma en algún punto, muy activo. Si podemos demostrar que las cosas se están en caminando en tan poco tiempo y los mendocinos elegimos esto como una verdadera decisión: elegir gente que hará lo que tiene que hacer, pensar Mendoza de acá a 10 años es más fácil.

Es un año bisagra, todos sabíamos que este sería un año muy difícil, porque se fue acumulando una especie de olla de presión y tenés que elegir entre dejarla explotar, como pasó en 2001, o irla liberando de a poco para que no explote.

-La gente está enojada por la carga impositiva. Los sueldos aumentaron menos que los impuestos.

-No, puede ser que en algunos impuestos se haya hecho un ajuste porque algunas personas estaban pagando poco, no sé. Acá tenemos que discutir qué Mendoza queremos: Si la Mendoza en la que el que más tiene, más aporta o los impuestos al consumo que van directo a la canasta del que menos tiene.

Ingresos Brutos, que se duplicó en los últimos 3 años, es el impuesto más distorsivo que hay, porque lo paga el que menos tiene. Si pensamos en una sociedad madura, el que más tiene debe ser el que más pagan.

-Una cosa es que ustedes fijen la ley tributaria con esos cánones y otra es que realmente vayan y lo hagan. ¿Hay hábito de pago?

-La semana pasada se reunieron todos los secretarios de Hacienda en Malargüe, en el Consejo Tributario junto con los presidentes de la Comisión de Hacienda de Diputados y Senadores y tratamos justamente el tema de un Estado inteligente que vaya hacia una ventanilla única, más información, inteligencia fiscal, un canal único donde los municipios tengan el mismo código de actividad cuando inscriben a un comercio que la provincia, para evitar la evasión. Porque la única forma de bajar la presión impositiva es cobrar mejor: Si yo logro que todos paguen lo que tienen que pagar, van a pagar menos los que pagan. Esa es la forma, no aumentar desmedidamente, como pasó en los últimos 4 años, porque le aumentaban al que pagaba y a los deudores le daban 8 moratorias de 6 años.

-¿Cuántos trimestres llevamos en donde cae la recaudación de la provincia?

-La recaudación viene creciendo por la inflación y también por ciertas acciones que estamos haciendo. Ustedes habrán visto que están llegando muchos mails que recuerdan que se vencen los impuestos: Es decir, acciones de proximidad con el contribuyente.

Además, a mi me pasó en Godoy Cruz, más del 80% pagaban las tasas, porque venían resultados. Ese es el contrato social que debe haber, si cobramos para solventar a un Estado que no da servicios, nunca vamos a cobrar.

-Lo que recaudan, ¿les alcanza?

-La recaudación propia, es decir, la que sale de las arcas de los mendocinos, en impuestos provinciales es sólo el 35% de lo que estamos gastando, un tercio. Luego hay un 50 % de los impuestos nacionales y queda un saldo de 15%, aproximadamente, con regalías y otras cosas como tasas generales. Gracias al esfuerzo de los mendocinos hoy estamos recaudando un 30% más que el año pasado, pero hemos caído mucho en la recaudación de coparticipación porque se aumentó el mínimo no imponible. Se subieron los mínimos de ganancias y eso nos impacta. Es decir que es muy bueno disminuir el impuesto a las ganancias para el sector del trabajo, pero tiene un costo fiscal.

-Es decir, cualquier cosita te tira abajo la recaudación.

-Si estás con déficit fiscal y necesitas endeudamiento más esa recaudación para sobrevivir, sí. Autonomía lográs cuando vas cerrando la fractura entre los egresos e ingresos. El año pasado el déficit cerró con 4 mil 900 millones de pesos y nosotros pedimos un presupuesto con un déficit de 5 mil 500 millones. Será la primera vez en muchos años donde el presupuesto será exactamente igual a lo que se ejecute. Vamos a lograr cuentas claras, pero esto no implica que esté resuelto el problema.

-¿Cómo harán crecer al sector privado hacia el futuro?

-Dependemos mucho de la macroeconomía, si la actividad económica responde después de este año, eso ayudará, porque Mendoza es imparable, ya que tiene diversificada su economía. Mendoza tiene 4 grandes pilares: La agroindustria, que es su gran marca, con la vitivinicultura y la fruti horticultura, esa marca nos da el Turismo, además tenemos los recursos naturales (gas, petróleo y la minería, cuando sea aceptada y bien controlada) y la logística, estamos en el lugar clave para el paso de todas las mercancías del el cono sur hacia los países asiáticos, vía Chile.

-Eso lo dijo San Martín, que somos el lugar de Sudamérica logísticamente más importante.

-Claro, cuando fuimos afuera a vender a Mendoza para conseguir financiamiento me sorprendió que creían más en Mendoza que nosotros mismos. Más allá de las dificultades momentáneas, resolver la integración con el mundo y ser confiables, para nosotros con estos 4 pilares altamente exportadores, es bueno, resolver el tema del tipo de cambio rápidamente, como se hizo, también es bueno, cuando nos integramos como centro de negocios para que pase el comercio, también es bueno y cuando empezamos a mostrar a Mendoza como un lugar con altas capacidades de recursos naturales, hay más inversores que puedan venir.

Mendoza, a pesar de la mala praxis de nosotros mismos, sigue siendo el polo del oeste. Se sigue instalando gente acá, quieren venir a Mendoza por la masa crítica, por el lugar y las condiciones. Tenemos que darle normalidad y no ser exitistas, no vamos a resolver año tras año, generación tras generación.

Cada vez que tenemos una elección noto un nivel de maduración mayor, porque no volvemos a cometer los mismos errores.

-¿Se puede lograr una madurez tal para que haya políticas de estado?

-Esto no fue un cambio de partido, la elección de Mendoza fue fuera del marco nacional, mucho antes, y la gente decidió cambiar de equipo de gobierno porque el equipo que estaba no aprovechó la oportunidad, eso es madurez política. Ojalá pase con nosotros.

-Los peronistas dicen que la provincia jamás en la historia ha estado tan endeudada como ahora. Y en simultáneo, ¿quién va construyendo las bases del futuro?

-Endeudamiento, sí, hemos tenido un banco Mendoza dos producto de las malas gestiones anteriores. Pero bueno, es una elección del estado provincial y así lo quisieron los mendocinos. Pero la provincia está con un nivel de endeudamiento bajo, es una herramienta posible, este gobierno permitió volver a tener financiamiento de largo plazo y no el financiamiento malo que ellos generaron, porque se endeudaron y los vencimientos de este año eran muy altos.

Mendoza está en condiciones de pagar, porque sólo el 8.3% de su Producto Bruto equivale a la deuda de Mendoza.

-¿Cuánta plata estamos debiendo en el almacén internacional?

-Cuando nosotros asumimos, la deuda estaba en el orden de los 1.100 millones de dólares, producto del quiebre del Banco Mendoza 1, hoy estamos en el orden de los 1.500 millones de dólares.

Podemos seguir financiando el crecimiento y eso está bien, porque es como pagar un auto en cuotas, que te permite tener crecimiento patrimonial. Eso está bien, ahora la pregunta es cómo hacemos para achicar el déficit. Este gobierno está marcando bases de fondo, vamos a hacer que los docentes estén en el aula con los chicos, si quieren reclamar, que lo hagan afuera, lo mismo con los médicos, con la Seguridad, queremos la mejor policía.

Hoy somos la primera provincia de Argentina que presenta declaración única con AFIP, vos hacés IBA e Ingresos Brutos en la misma página, se transpola una información a la otra. Eso permite simpleza para el que está al día y al que no lo está, salta al momento y vemos que está pagando menos ingresos brutos de lo que factura.

Los funcionarios debemos dar el ejemplo, por eso cada 6 meses yo le descuento a todos los funcionarios hasta un peso que deban. Por ejemplo, a los de la gestión anterior cuando se fueron le conté 1 millón de pesos en deuda y este semestre le desconté automotor e inmobiliario a todos los funcionarios, porque no pueden deber los que están en el gobierno.

-¿Somos Macri dependientes?

-En los primeros 3 meses, yo diría 3 días, si el Gobierno Nacional no nos hubiera asistido Mendoza tendría problemas sociales graves, porque habría que haber echado a 15 mil empleados a la calle para poder sostener el Estado. Después de eso, nos auto aseguramos y logramos salir a colocar un financiamiento con una de las mejores tasas de argentina, en ese momento. No necesitamos más del apoyo nacional, porque eso después hay que devolverla.

-¿Vamos a poder devolverla?

-Por supuesto, porque hemos logrado financiar y que la gran carga de 1.600 millones de dólares se pague a términos largos a tasas razonables.

-Vamos a tener problemas en el turismo con el cierre del aeropuerto. ¿Qué acciones harán?

-Conseguimos financiamiento para reforzar las salidas de las instituciones y de la provincias a ferias internacionales para aumentar la promoción. Además, 3 líneas importantes de financiamiento, que permitirán financiar el capital de trabajo. Tengamos en cuenta que sólo el 20% de todos los turistas entran a la provincia por aeropuerto. Es decir, que no desaparece el turismo de Mendoza. De la cantidad de congresos que teníamos sólo 2 se han bajado.

Se ha gestionado y se está resolviendo, vamos a tener una alternativa. A nivel nacional ya han mecanismos para diferir, por ejemplo se puede diferir 90 días el iba y una vez que te toque pagarlo, podés hacer un pago de 6 cuotas. Así, ganaste 8 meses para recuperar y viene la mejor época, que es el verano y la vendimia cuando todo levanta.

-Esto hubiera sido mejor si se planificada años atrás.

Fue muy de golpe todo. No, se sabía hace 4 años que debía hacerse esta obra y estaba programada hace 4 años. El gobierno anterior hizo una emboscada, no le comunicó a los efectores del turismo ni a los mendocinos que había que reparar inevitablemente la pista por riesgos.

-Es cierto, el sector no lo sabía.

Lo informaron en abril y nosotros nos enteramos en abril junto con el sector. Pero el plan estaba vigente y comunicado desde la ANAC desde hace varios años. Se podría haber pensado y organizado de forma distinta, eso es pensar el estado como un botín político. No haremos ese en este gobierno, vamos a normalizar. Van a ser 3 meses jodidos, pero no es el fin del mundo.

-No sólo por el sector sino también para el gobierno, que necesita esa plata.

-Absolutamente, pero entre todo el paquete de cosas que hemos hecho, se van a invertir por el aeropuerto 1.600 millones de pesos, 1.200 en obras que genera mucho trabajo, y los otros 400 millones en líneas de microfinanciamiento.

Opiniones (3)
17 de agosto de 2017 | 19:13
4
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro que creen más afuera que aquí, si aquí Clarín miente y allá afuera no puede. ¿O todavía alguien se cree el relato de la mala herencia recibida?
    3
  2. y... obvio, no sé si se acuerdan que éste es uno de los que hizo el corruptour a Macedonia con Chantomeni, garpado por los rusos de Minera San Jorge.
    2
  3. Che gordito todo muy bien con lod numeros, pero como se te nota que te queres prender con la mineria al edtilo san juan
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial