Sergio Berensztein

"El tarifazo se politizó de la peor manera por mala praxis del gobierno y por aprovechamiento de la oposición"

En 2014 creó su propia organización de consultoría y asesoramiento estratégico, con un enfoque regional y analítico, que preside. Habla sobre el tema de la semana: el fallo que jaquea al gobierno.

Sergio Berensztein es Doctor y Magister en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña como analista político desde Argentina, donde asesora a líderes de los sectores público y privado en la toma de decisiones estratégicas y en la interpretación de cuestiones políticas y regulatorias complejas, características del país y la región. En 2005 cofundó Poliarquía Consultores y la presidió hasta 2014.

- ¿Cómo afecta al gobierno esta decisión de la Corte, sobre el tarifazo?

- Va a depender mucho de cómo siga: si se amansan los amparos y tenemos un trámite regular de las audiencias, hay que ser prudentes. Esto es una cuestión que no debería haberse complicado tanto. Esto se politizó de la peor manera posible por una mala praxis del gobierno y por un aprovechamiento de la oposición también. Quiero destacar, en medio de las discusiones, que el fallo de la Corte fue muy importante y que también lo es que el Gobierno decidiera acatarlo, como manda la Constitución. No hubo críticas, sino aceptación. 

Venimos de un régimen muy autoritario que cuestionaba a la Justicia con insultos, afirmaciones muy controversiales, así que es muy positivo que el gobierno haya acatado este fallo


- ¿Cuáles son los áreas que se ven más perjudicadas por este revés?

- Yo creo que hay que mirar tres cosas: una de ellas es el impacto fiscal. Esto implica menos ingresos para compensar los subsidios. Recordemos que en Argentina los pobres subsidian a los ricos. Y esto se da especialmente en el ámbito tarifario. Los pobres vía inflación, vía deuda futura, le están pagando a los ricos su consumo suntuario. La cuestión fiscal es importante, ya que el gobierno había decidido hacer ajuste fiscal fundamentalmente vía tarifas. Y claramente el impacto fiscal del fallo puede ser muy muy significativo. La segunda dimensión es la del impacto político: implica un traspié no menor para el Gobierno, ya que debe revisar procesos, métodos. Acá me parece que no sólo fue un error, sino que hay una cuestión de apreciación de qué temas se deciden abordar y cómo se abordan. Y la tercera dimensión es muy importante: Argentina es un país que no tiene energía. Para tener necesitamos estabilidad en las reglas del juego, previsibilidad y, sobre todo, precios, que haya rentabilidad para el sector. El enigma ahora es si estas tres cosas se van a dar, En caso que no, Argentina no podrá salir de la crisis energética y esto condiciona la posibilidad de desarrollo del país.

Hay una crisis energética muy profunda que se generó en el gobierno anterior. Exportábamos 5 mil millones de dólares en gas, ahora importamos por más del doble. Esto pone de manifiesto una pésima política.


- ¿Deberíamos ser optimistas en que los recursos de amparo no serán presentados por las empresas? ¿Cuál creés que es un escenario posible, de aquí a un mes?

- Una vez que estén hechas las audiencias, los precios pueden subir. Por eso digo que los amparos van a llegar tarde. Las audiencias no son vinculantes, pero es parte del procedimiento legal. Harán las audiencias. El gobierno tiene la facultad ratificada por la Corte de fijar las tarifas de los servicios públicos. Aumentan los precios y se acabó la historia. Por eso no soy tan dramático en el impacto fiscal, tiene un impacto negativo, pero debería compensarse rápidamente. En octubre está llamada la convocatoria para una revisión integral de todo el marco tarifario. Eso tiene que dar un sendero de recuperación de precias. Argentina con este tarifazo igual sigue subsidiando de forma impactante tanto el gas como la luz. Entonces, yo desdramatizaría esa cuestión, por más que haya un amparo de las empresas, que lo considero injusto, pero sería algo transitorio.

Sergio

- Massa los va a promover.

- Bueno, veremos cuál es el resultado. Tiene derecho a hacerlo, pero me parece que el fallo de la Corte es contundente. Hay que hacer las audiencias públicas. Es lo legal. También incluyo que hay que ver la cuestión de precio de boca de pozo, y si no es precio de mercado, ya que no puede ser un precio discrecionalmente fijado por el Gobierno sin audiencia. O sea, ratifica la lógica de la audiencia. Esto es lo importante: cuando no hay precio de mercado, tiene que haber una audiencia.

- Esto de la concreción de las audiencias, ¿el PRO no lo supo o bien no le importó?

- Ahí hubo una interpretación de algunos abogados que asesoran al presidente, de un decreto que habla de un aumento transitorio, pero en un contexto de emergencia. Por eso el Gobierno decidió aumentar las tarifas de esta manera para disminuir más rápido el déficit fiscal. No era algo antojadizo. Había una opinión de abogados, pero la Corte resolvió que estaban equivocados.

- La Corte también dijo que las tarifas deben ser razonables, graduales, progresivas. ¿Eso no abre una ventana a nuevos reclamos, porque el Gobierno va a ir al 400%?

- Yo creo que la Corte ahí está ayudando a dar un sendero de criterios que deben usarse para resolver esta cuestión. Me parece que el Gobierno deberá revisar el programa fiscal. Y lo puede hacer ahora que estamos discutiendo el presupuesto que se enviará al Congreso el 15 de septiembre. En ese presupuesto deberá haber un cálculo del impacto fiscal y en función de eso deberán tomar decisiones en otras áreas, hacer otros ahorros o lograr otros impuestos.

- ¿Aranguren es la persona más idónea para reorganizar esto?

Yo conocí a Aranguren profesionalmente y tengo la mejor impresión de él. Es experimentado, serio, honesto, y me parece que lo que hizo fue aplicar una decisión que tomó todo el gobierno. La decisión fue del presidente. Por eso Macri ha respaldado a Aranguren. Fue un error de política, no de una persona, sino de un equipo. 

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 04:48
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 04:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes