Luis Soubié

"Lo que ha trabajado Santiago Lange no lo hizo ningún otro deportista"

Ha sido subcampeón Panamericano de Vela y subcampeón mundial. Colabora en MDZ Radio en el segmento olímpico. Explica el trabajo de los flamantes campeones olímpicos.

- ¿Qué importancia tiene esta reciente medalla de oro? Vemos en Lange un deportista no tradicional. Incluso en términos de su edad.

- Sí, es verdad. Lo de ayer no fue una casualidad, sino que fue fruto del trabajo. Es la tercera medalla olímpica, incluso tiene 4 mundiales ganados. Por eso a Santiago, dentro del ambiente, le decimos "el inoxidable": es un tipo que nunca baja los brazos y corre contra gente dos décadas más joven, sin problema.

- ¿Qué tan difícil es practicar esta disciplina?

- Es muy difícil para Argentina competir en yachting. Las campañas olímpicas de este deporte cuestan centenares de miles de dólares por año y Santiago no los tiene. Entonces los reemplaza por trabajo y sacrificio.

- Quizá esta medalla sirva para reflotar esta disciplina en la Argentina. Lange, por ejemplo, diseña barcos de competición, de los mejores del mundo.

- Santiago fue entrenador mío cuando yo tenía 14 años y el 24. En ese momento se acababa de recibir de Ingeniero Naval y decía que había estudiado para ganar algún dinero que le permitiera competir. El diseñaba barcos, que siempre fueron buenos, pero siempre su actividad primaria fue competir. Y no sólo a nivel olímpico, sino que también compite en la Copa América y es contratado en barcos grandes, que le pagan muy bien. Pero a él eso no le gusta, ya que lo hace para competir en los barcos difíciles, que son estos: los barcos olímpicos.

- ¿Esta medalla de oro nos puede permitir conocer esa parte de la Argentina que nos pone a la vanguardia y codo a codo con los mejores del mundo, como diseñadores y fabricantes de embarcaciones?

- Sí, no por casualidad el yachting olímpico desde hace seis juegos olímpicos viene ganando medallas. Lo que pasa es que acá todavía no es muy difundido. En países como Australia o Nueva Zelandia lo tienen como el deporte número uno. Ayer, antes que corriera Lange, estaba corriendo Facundo Leza, un chico de 20 años, que es histórico lo que hizo: se metió en la clase sign. Y mientras el corría acá, en un canal de deportes, estaban pasando España y Turquía en basquet femenino.

Santiago lange cecilia carranza

Momento de gloria: el oro para un luchador.

- ¿Qué caracteriza en esta disciplina a un buen deportista?

- Todo campeón de yachting se forma muy pequeño, a los 7 u 8 años, Santiago corrió su primer mundial a los 12. Cuando vas creciendo van cambiando de categoría de barcos y cuando sos más grande vas eligiendo barcos que tengan que ver con tu biotipo. Y a los 20 años, si ya corriste dos o tres mundiales y pudiste hacer algún podio y destacarte, con constancia vas a terminar siendo bueno. Tiene mucho que ver con dónde se navega. Buenos Aires, el Río de la Plata, es uno de los lugares más difíciles y complejos del mundo para navegar. Eso te forma mucho.

En Argentina, como no hay apoyo, lo que sucede es que hay muchos talentos que a los 19 o 20 años se van a la facultad y abandonan


- Atendiendo a las condiciones climáticas que hubo en Río durante la competencia, ¿tiene más valor este triunfo? ¿Ha sido el más sacrificado en su carrera?

- En el caso de Lange, el hace 9 meses fue operado, le sacaron medio pulmón con cáncer. Y a los 17 días estaba corriendo 10 kilómetros en bicicleta. Y en 25 días estaba instalado en Río. Como tenía problemas de oxigenación en los vuelos se quedo a vivir en Río. Se alquiló una casa 4 meses antes y se llevó a todo su equipo. O sea, lo que ha trabajado Lange aseguro que no lo trabajó ningún deportista en todos los juegos olímpicos. Hace 2 años que está internado todos los días de la semana. Me alegra mucho por él. Es un gran tipo y el mejor deportista argentino de la historia, antes de esta medalla. Así que estoy muy contento que haya sido él quien ganase la primera medalla de oro para el yachting.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 02:04
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California