Gabriela Topino

Me basé en el Código por "el error por las cualidades personales"

La palabra de una jueza santafecina que anuló un matrimonio en un extraño caso: el marido le confesó a su esposa que era homosexual.

Gabriela Topino es la jueza del Tribunal Colegiado de Familia N 7, en Rosario, que vuelve a una situación mediática por uno de sus fallos. Esta vez declaró la nulidad de un matrimonio, ya que el marido meses después de haber consumado la boda, terminó confesando su homosexualidad.

Topino se involucra en fallos que sientan posiciones de avanzada, en la dinámica de una sociedad con conflictos nuevos. Antes había restituido el derecho a una pareja que tuvo sus hijos por fertilización asistida. Nacieron en París y en el Consulado sólo los registraron a nombre de la gestante, a contramano de la ley. Las mujeres se casaron en 2010.

Esto fue lo que dijo en una entrevista en MDZ Radio, en el programa "Hacete cargo".

- ¿Podría resumir el caso que ha contado con su fallo?

- Fue presentado ante el Tribunal por el abogado de la señora, solicitando la anulación porque el marido le confesó que era homosexual. Las condiciones personales de cada uno y su elección sexual es algo libre de cada uno. Acá, lo que motiva la anulación, es el ocultamiento de esa condición sexual, ya que originó la interrupción de la convivencia. Luego de esto no siguieron conviviendo.

- ¿Cree que fue un engaño premeditado?

- No. El no pudo blanquear su condición delante de ninguna persona, ni de su familia ni de sus amigos. Tenía una imposibilidad de comunicarlo. Y a la primera persona que se lo dijo fue a su mujer.

- ¿En qué se basa su decisión de aceptar la anulación? ¿En la falta de sinceridad del hombre?

- No, en una disposición del Código. El Código establece determinados fundamentos para dar la anulación de un matrimonio. Uno de ellos dice que es "el error por las cualidades personales". Algo que estaba en el antiguo Código y que se mantiene en el nuevo, ya que este no modificó las causas de nulidades. Por eso, esto de "error en las cualidades", no significa que la homosexualidad sea o no una cualidad o condición particular de la persona. En realidad era un desconocimiento de los deseos sexuales que tenía esta persona, que luego, por supuesto, impedía las relaciones sexuales entre ellos y la posibilidad futura de formar una familia.

- ¿Esto se puede aplicar en un matrimonio consumado sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el casamiento o hay un tiempo lógico?

- Se puede porque ella interrumpe la convivencia dentro del mes de conocida la situación, que es ese plazo lo que exige la ley.

¿Puede ser otro "error de cualidad" lo que pasó entre Iliana Calabró y Rossi, con el ocultamiento de una situación de diferente tenor?

- Sí. En verdad esto se aplica a cosas y situaciones graves que se oculten, cosas que de haberlas sabido la otra persona no la habrían llevado al casamiento. Esa es la condición fundamental. Quiero aclarar que esto también se hubiera dado si fuese un matrimonio de dos personas de un mismo sexo y una de las personas se entera que la otra es heterosexual o bisexual. Estamos hablando de situaciones que entorpecen la vida en común. Son pocos los casos de nulidad, porque probarla es grave y difícil. Por eso generalmente las personas se divorcian y no piden la nulidad. Hubo un caso anterior, donde el hombre tenía una cocina de droga y la mujer se enteró cuando lo apresaron. Es decir: estamos hablando de situaciones graves y complejas. Justo esos dos casos cayeron por casualidad en mi Tribunal y en mi persona.

- ¿Hay otra sanción para el hombre? ¿La mujer puede hacer una denuncia civil?

- No, para nada, no hay ninguna. El se presentó y se allanó a la demanda, aceptó y dijo que era tal cual lo que ella presentaba en la demanda. No sé si estuvieron o no de común acuerdo, pero el sí dijo que era todo cierto y estuvo de acuerdo en que se anule el matrimonio. La diferencia con el divorcio es que ella adquirirá la aptitud de soltera (y él también) que tenía antes. Ustedes saben que los divorciados son divorciados y no vuelven a ser solteros. Es decir, ambos se podrán casar en primeras nupcias.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:50
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes