Sergio Schoklender

"Hebe de Bonafini me da vergüenza ajena"

Trabajó con la histórica titular de Madres de Playa de Mayo. Como ella, también está imputado por "Suenos compartidos". Analiza la situación. "Está pasando lo que ella quería", dice.

Sergio Schoklender es abogado y psicólogo, controvertido y polémico. Aquí ofrece su testimonio sobre los hechos que hacen foco en la situación judicial de Hebe de Bonafini. Hay en danza un faltante de 206 millones de pesos, que la organización Fundación Madres de Plaza de Mayo todavía no ha podido aclarar con destino cierto. "Se la fumaron, desapareció", afirma quien fuera apoderado de la organización.

Es una palabra importante para entender los hechos desatados a partir que el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi ordenó detener a la titular de Madres de Plaza de Mayo.

"Yo estoy imputado, como tal me citaron a prestar declaración indagatoria, lo hice y el juez en algún momento resolverá. Yo quiero que resuelva mi sobreseimiento o la falta de mérito y también puede resolver un procesamiento", detalla.

- El juez está investigando un faltante de 206 millones de pesos.

- Si. No es que hay 206 millones de pesos que le dieron a la Fundación para construir viviendas y hospitales y la Fundación no las construyó. Lo que el juez dice es que hay una deuda de cargas sociales y de seguro de desempleo impagos por un total de 206 millones de pesos.

Lo que el juez dice es que hay una deuda de cargas sociales y de seguro de desempleo impagos por un total de 206 millones de pesos

- Este dinero es parte del plan de viviendas.

- Sí.

- ¿La Fundación Madres de Plaza de Mayo negreaba a los trabajadores?

- Mientras yo estuve, la Fundación tenía a todos los empleados en blanco y pagaba todas las cargas sociales y seguros de desempleo. Cuando yo renuncié había una deuda que se había acumulado, porque el Estado demoraba en pagarle a la fundación. Entonces había una moratoria que se iba pagando en cuotas, como cualquier deuda normal. Cuando yo renuncié Hebe dio la orden de suspender el pago de todas las cargas sociales, de todos los seguros de desempleo y esa deuda, hasta la actualidad, se acumuló y llega a totalizar los 206 millones de pesos.

- ¿Cómo llega ese dinero a la institución?

- Meses después de que yo renunciara a la fundación, el Ministerio de Planificación Federal, o sea (José) López y (Julio) De Vido, le pagaron a la Fundación 260 millones de pesos. Esa plata, en vez de ir al pago de proveedores, cargas sociales y seguros de desempleos, Hebe de Bonafini firmando dos veces en una escribania, autorizó a que ese dinero fuese a un fideicomiso, que organizó el contador Domínguez, un contador que puso (Amado) Boudou. Y esa plata se la fumaron. Desapareció. No pagaron nada. Hebe de Bonafini dice que su firma está falsificada, bueno, citaron al escribano, se harán las pericias caligráficas que corresponden a las actas y bueno, ahora tendrán que explicar qué hicieron con esa guita.

Y esa plata se la fumaron. Desapareció. No pagaron nada.

Boudou bonafini

Bonafini no quiere explicar el destino de 206 millones de pesos, puestos en un fideicomiso, que organizó el contador Domínguez, puesto por Boudou.


- Durante este paisaje lamentable que hemos visto en Plaza de Mayo ella dijo que no tenía nada que ocultar.

- Entonces, ¿por qué no se presenta ante la justicia? Lo que pasa es que el juez encima hace todo esto un día jueves. Si lo hizo con mala fe para generar este escándalo es bastante mala persona. Y si lo hizo de pelotudo, es peor. ¿Esto cómo se resuelve? Es una locura.

- ¿Esta situación la favorece políticamente?

- El problema grave es que ella cree que sí. Fijate los personajes que la estaban rodeando: El Cuervo Larroque, Parrilli, Sabatella, una serie de militantes de izquierda, más algunos sindicalistas. Pero esto no tiene nada que ver con la lucha de las Madres. Esto es otra cosa. Por otro lado, la lucha de las Madres y por los derechos humanos no empezó ni termina con Hebe. Hebe es una madre y deberá explicar qué hizo y qué no. Y luego el juez determinará si la procesa o qué hace con la causa.

- ¿Cómo califica estas "coincidencia", que se la cite un jueves, el día de la reunión histórica de Madres de Plaza de Mayo?

- Yo creo que es una maniobra muy retorcida para tapar la inactividad del Poder Judicial. Esta causa lleva dormida más de 5 años. Mientras yo estuve en la Fundación todos los años se presentaba rigurosamente balance, inventario, memoria y auditorías externas. Desde que yo renuncié, hace más de 5 años, no se presenta ni un papelito. Hace ese tiempo que yo reclamo que se intervenga judicialmente la Fundación. Una institución no puede funcionar de esa manera.

- Esta causa fue prácticamente declarada nula y se anuló todo lo que había investigado Oyarbide, que era bastante poco, en marzo de 2013.

- Lo que hizo Oyarbide fue un disparate. Cuando yo renuncio se inicia esta causa donde los imputados eran: De Vido, López y Hebe de Bonafini, inmediatamente Martínez de Giorgi se sienta sobre el expediente, lo cajonea y lo tuvo dormido 5 años. Y el Gobierno lo llamó a Oyarbide para que arme el escándalo conmigo y yo pasé a ser el responsable de todo: El dueño de una Ferrari que nunca tuve, el que lavaba dinero. A ver, yo vivo de mi trabajo, no tengo vehículo, trabajo en Rosario de lunes a viernes, cobro un sueldo, los sábados me voy en micro a Retiro a ver a mi hijo, el domingo a la noche vuelvo a Rosario.

Bonafini

El seleccionado de Bonafini, que la acompaña en irregularidades.


- Algo habrá hecho mal usted también, Schoklender.

- Mucho, mucho... como haber sido muy ingenuo, haber demorado en renunciar a la Fundación. El tema es que llegó un momento en que la situación se volvió insostenible, porque por un lado José López intentaba avanzar sobre la Fundación y transferir todos los contratos a empresas amigas o de su grupo. Y por otro lado, Hebe pretendía que de una única caja se sostuviese una estructura casi delirante. Pensemos que de los únicos ingresos de la fundación había que sostener no sólo a los empleados, sino la Universidad de las Madres, que tenía 1500 alumnos y cientos de profesores, la radio de las Madres que tenían infinidad de programas que cobraban carísimos y no los escuchaba nadie, el programa de televisión de las Madres con un montón de parásitos que cobran por producción sumas disparatadas, la imprenta, la editorial, el centro cultural que funcionaba en la ESMA, los actos políticos, la impresión de afiches, las campañas políticas de los candidatos kirchneristas...

Lo que está sucediendo ahora es lo que Hebe quería: pasearse haciendo la señal de la victoria, tener este espacio de escándalo

- ¿Está probado que todo eso salía de la misma caja?

Sí, está en el expediente. Yo lo denuncié en Diputados, aporté la documentación, lo ratifiqué en Tribunales. Y esto que está sucediendo ahora es lo que Hebe quería: pasearse haciendo la señal de la victoria, tener este espacio de escándalo.

- Es un poco ridículo escucharla decir que es una perseguida política y que insista en que la quieran hacer "desaparecer". Parece absurdo y psicótico.

- Yo creo que también. Pero no sólo eso, sino que hay gente que la aplaude.

- Si la tuviera ahora al lado, ¿qué le diría?

- Nada, me da dolor, vergüenza ajena y pena. Me parece que perdió el rumbo y le está haciendo un daño enorme a una lucha que fue muy digna


La entrevista completa en "Hacete cargo", por MDZ Radio, con Marcelo Sisso y Gonzalo Arroyo:

Opiniones (7)
18 de diciembre de 2017 | 20:12
8
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este muchacho ahora habla mal de doña Bonafini, y antes la ayudaba a "chorear". Y el diario que le dá prensa, muy flojo . . .
    7
  2. Todos opinamos en forma coincidente que este no puede ser creible
    6
  3. HAY CADA OPINIONES ACA, Y A LOS QUE LES QUEPA EL PONCHO QUE SE LO PONGAN
    5
  4. no tiene valides lo de este señor, nunca hizo nada por nadie y cuando lo hizo bue sin perdón.
    4
  5. No me puedo olvidar, tal como parece le ha sucedido a muchos, que este tipo junto con su hermano asesinó a sus padres. Verguenza debería sentir el resto de sus días. Me parece sumamente desagradable que aparezca dando ejemplo de honestidad y concuerdo con los anteriores comentarios de gustavos y jg1234
    3
  6. Increible que den entidad a esta lacra. No puede compararse su perversa trayectoria con la historia de lucha de Bonafini.
    2
  7. Asi que este psicopata es el nuevo columnista .No se priva de nada udd. Para ciando una entrevista al verdugo de ISIS
    1
En Imágenes