Mariela y Alejandro

"Es difícil vivir de la música en un país tan tinellizado"

Integrantes de Simpecao, formación mendocina que hoy toca en el Independencia.

Hace un mes están girando por las rutas argentinas. ¿El equipaje?, “Con aire al sur del mundo”, su último disco (de neto corte independiente), y el particularísimo estilo que los caracteriza.

Buenos Aires, Rosario, Sunchales, Santa Fe, Entre Ríos son algunos de los destinos en los que Simpecao (Mariela Contreras en voz, Daniel Moreno en guitarra, Alejandro Samer en guitarra, Gabriela Magni en palmas castañuelas y baile, Federico Alma en bajo y Santi Servera en percusión) ha dejado su sello flamenco, ése que al público de estas tierras le resulta tan familiar.

Justamente serán los mendocinos los que esta noche tendrán la oportunidad de disfrutar sus nuevas canciones en la segunda presentación –la primera fue ayer- que la formación brindará a las 22, en el Teatro Independencia.

Acompañados por Diego Carrillo en percusión, Fernando Berazategui (cantante de X Teléfono) y Natalio Faingold en  teclado, Simpecao desplegará temas de su “vertiginosa” y séptima producción discográfica. Pero el encuentro promete además un repaso por sus grandes éxitos y "una sorpresa especial".

“Siempre da nervios tocar en Mendoza”, introduce la voz inconfundible de Simpecao, Mariela Contreras, quien acompañada de Alejandro Samer, dialogó con MDZ acerca del espectáculo que presentan este fin de semana en la Sala Mayor.

- ¿Cuándo comenzó exactamente la gira?
La gira arrancó en el Ateneo, en Buenos Aires. Anduvimos por un montón de lugares y ahora estamos presentando este mismo show en el teatro Independencia.

- ¿Por qué decidieron estrenar en Buenos Aires y no en Mendoza?
- Mariela: Porque teníamos esa fecha y pensábamos terminar el disco antes y no salió así (risas). Terminamos el disco y ya teníamos toda la gira armada en esa fecha, por eso arrancó para el otro lado. También estuvo bueno porque ahora estamos un poquito más tranquilos, ya está tocado el show.

- ¿Después que sigue?
- Alejandro: Seguimos con La Pampa, General Pico, Córdoba, Chile. También pensamos tocar en el interior de Mendoza.

- Es una gran gira. ¿Trabajan con algún productor o la gestionan ustedes?
- Mariela: Todo los hacemos nosotros. Con nuestros mánagers que son él (Mariela señala a Alejandro) y Maxi Sánchez (risas).


- Integran, entonces, la lista de las formaciones locales que a pesar de tener trayectoria y renombre, continúan produciendo todo como cuando se formaron…

- Mariela: Por ahí probás otras cosas y no te resultan, por eso terminás haciendo la producción vos.
Alejandro: no podés estar esperando al productor, cuando caiga, que caiga.
Mariela: en la gira, en Buenos Aires, te encontrás con artistas famosísimos que te preguntan cómo conseguiste ciertos lugares y te piden el dato. Algo que uno se imagina, es muy duro vivir de la música, más, en un país en que está tan “Tinellizado” (si no pasás por Tinelli es muy difícil). Nosotros no nos podemos quejar, hacemos mucho pero nos va muy bien en comparación con otra gente que vamos encontrando en el camino.

- ¿Y cómo sienten que está siendo recibido este nuevo material?
- Alejandro: Buenísimo, en especial en lugares como Rosario, Sunchales, Entre Ríos…
Mariela: ha sido sorprendente para nosotros.

- ¿Ya habían tocado allí antes?
- Mariela: En algunos sí, como en Entre Ríos y Paraná es el cuarto año que vamos.
Alejandro: en Rosario hacía mucho que no íbamos y fue impresionante.

- Al principio dijiste que tocar acá siempre da nervios…
- Mariela: Tenemos mayor responsabilidad porque es nuestro público. En realidad en muchos lugares tenemos grupos de seguidores pero, a cualquiera le pasaría, en Mendoza te va a ver tu vecino, tu tío y tu mamá (risas).

- Centrándonos en el espectáculo: ¿cómo está estructurado?
- Mariela: Básicamente es la presentación de la canciones de este disco, que tiene doce canciones y un videoclip del tema “Los dos Moros”, que es el del anterior. En esta oportunidad vamos a interpretar nueve temas y vamos a hacer un recorrido por nuestros favoritos como “Quítame el respiro”, “Pa’ que nadie sienta pena”, “Lejos de Motril”, una versión nueva de un tema lento que hacía mucho que no tocábamos.
Alejandro: un golpe bajo (risas)
Mariela: este show es un gusto que nos damos de hacer lo que se nos da la gana (risas). Por donde lo hemos presentado gustó (sorpresivamente para nosotros que dijimos: “Hagamos lo que se nos da la gana”).



"Quítame el respiro" - Simpecao.


- ¿Es un gustito que pueden darse amparados en la trayectoria?
- Alejandro: por los años… que tenemos (risas)
Mariela: creo que por los años, no sé si de trayectoria.
Alejandro: antes elaborabas una lista para el público y ahora ya te salen cosas naturales. Antes medíamos la efectividad, cuánto debía durar un concierto.

- Hablando de años, ¿qué es lo que persiste en Simpecao a lo largo de todos estos años?
- Alejandro, Mariela: el nombre (risas).
Alejandro: la esencia musical. Este disco se parece mucho a lo que hacíamos al principio, tiene esa reminiscencia. La buena onda entre nosotros también quedó (N/R: excepto Santiago Cervera (percusión) y Federico Alma (bajista), los demás integrantes pertenecen a la formación original).

- Al momento de componer, ¿cómo se organizan?
- Mariela: El que compone, mayormente, es Alejandro Moreno. El es el autor de las canciones. Después nos juntamos nosotros tres y la banda va haciendo sus aportes.

- Hablemos un poco del disco, ¿por qué “Con aire del sur del mundo”?
- Alejandro: este disco tiene muchas cosas nuevas. Tiene un cantante árabe, una voz huarpe, charango. Tiene distintos “palos” y “cuelgues”, pero esta hecho con nuestros aires, lo del sur del mundo.

- El álbum contó con varios músicos invitados…
- Mariela: ¡hay un montón! Sandra Amaya, por ejemplo, canta un tema huarpe en “La historia del un río” junto a Goy, de Karamelo Santo (a quien le mandamos un beso enorme). Él hizo un remixado del tema y nos lo mandó. Fernando de X Teléfono, Carina Beyza de La Rumbera, Fabián Cortés. Se suman Pablo Contreras y Walter Ulloa en coros, Rodolfo Castagnolo en violín.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que concibieron la idea hasta que tuvieron el disco en la mano?
Alejandro: arrancamos bajo presión, a principio de año. Armamos la gira y nos propusimos tener el disco listo para empezarla. Necesitábamos hacerlo.
Mariela: todo muy vertiginoso. El 1º de enero empezamos a juntarnos con Daniel, el guitarrista y algunos lo terminamos de armar en la grabación junto con Natalio Faingold, grabamos en su estudio y él estuvo también la producción, nos ayudó muchísimo.
Alejandro: el corte que estamos difundiendo ahora se llamo “Vida de locos” (risas).

Ficha técnica:
"Con aire al sur del mundo" - Simpecao
Sábado 6 de septiembre - 22.00
Teatro Independencia - Chile y Espejo, Ciudad.
Entradas: $40 y $50.



"Los dos moros" - Simpecao (último videoclip).

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 21:26
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial