Daniel Becker

"Efectivamente, los atletas nadarán en mierda humana"

El médico nutricionista de Río de Janeiro conversó con MDZ y ratificó sus advertencias sobre el agua de la bahía de Guanabara, donde se disputarán competencias de natación.

Las declaraciones del pediatra brasileño Daniel Becker, alertando por la contaminación en el agua donde competirán los atletas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y que fueron difundidas por The New York Times, generaron alarma en el mundo del deporte y la molestia de la organización.

El profesional conversó con Mauricio Runno en el programa "Hacete cargo", de MDZ Radio, y confirmó los dichos que recorrieron el mundo, dando detalles de la situación en su país a días de iniciar la cita deportiva.

"Yo soy un pediatra general, pero trabajé muchos años en comunidades periféricas y populares de Río, entonces conozco la realidad sanitaria de la pobreza en Río de Janeiro. Nosotros sabemos que los desagotes de la mayoría de las ciudades empobrecidas va directamente a los ríos y a la bahía. Se invirtió mucha plata en los últimos 20 años para que esto no pase más, pero la plata fue desperdiciada o robada", dijo.

De acuerdo al médico, hay otros factores que también influyen: "La bahía recibe, a través de los ríos, enormes cantidades de heces y también de químicos, que es algo de lo que la gente no habla. Hay muchas industrias que utilizan los ríos para sus efluentes y hay poco control de eso. Todos esos ríos van a la bahía de Guanabara. Yo creo que la gente no le está prestando mucha atención a esta cuestión".

En su declaración más categórica, confirmó: "Efectivamente los atletas nadarán en mierda humana. Los que vivimos en Río sabemos lo que pasa acá, la gente está inmunizada por el uso constante, desde que son niños, pero no pasa lo mismo con los turistas. Cuando no llueve podemos ir a la playa con más tranquilidad, pero cuando llueve se ve el desagote en las aguas, se ve la espuma marrón en las playas de Copacabana, Ipanema y Neblón".

En ese mismo sentido, Becker agregó: "Hay entidades que avisan cuándo es aconsejable meterse al mar y cuándo no, cuando no es aconsejable, simplemente, es porque estamos nadando en la mierda".

"En la bahía hay muchísimos fluidos. Los dirigentes del comité olímpico brasileño dicen que el riesgo de contaminación es muy bajo, porque el contacto no es directo, por ejemplo. Pero yo digo que sin dudas hay riesgo concreto para los deportistas. Yo creo que la prueba más clara es que mucha gente que vino a la Copa del Mundo mucha se fue enferma. Es un hecho, no una coincidencia".

Síntomas y recomendaciones

En su carácter de médico, Becker habló de los síntomas y las recomendaciones para los turistas que visiten Río durante los juegos. "Los síntomas más comunes son diarreas, vómitos y fiebre, ocasionados por las bacterias o virus. Yo le recomiendo a los turistas que hagan un monitoreo de las playas a través de sitios webs especializados que anuncian cuáles son las playas más o menos seguras. Yo recomiendo ir a playas más alejadas del centro y no ir a ninguna playa de la orla común (Copacabana, Ipanema, Neblón) si llovió el día anterior".

Finalmente, apuntó directamente a la responsabilidad del sector político en la situación ambiental de las bahías: "Han quedado muy atrás los delfines que entraban a la bahía de Guanabara, todo por la miseria de la política carioca. Río es un estado dominado por mafias políticas, que no trabajan con la Salud, porque eso no da votos y roban sistemáticamente la mayor parte de los recursos públicos. Es una lástima".

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 14:40
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.