Abel Pintos

"Estoy buscando mi estilo"

El músico se presentará esta noche en el Teatro Plaza.

Abel Pintos llega con puntualidad a la entrevista. Saluda y acepta nada más que un vaso con agua. Sus ojos se encienden y está atento a todo. Se prepara. Empieza a desglosar sus conceptos con palabras medidas, pensadas, sin dejar que nada se escape.

El joven músico se presentará esta noche, a las 22, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Allí mostrará los temas de “La llave”, su más reciente producción y también paseará por esas canciones que lo han llevado a ser uno de los intérpretes más populares del panorama folclórico actual. Antes de esa presentación dialogó largo y tendido con MDZ.

-¿Cómo te llevás con Internet?
-Bien, pero me limito a mi casilla de correo y mi página web. El e-mail me sirve como elemento de trabajo ya lo que más atención le presto es a la página porque ahí puedo hacer cosas. Tengo un lugar que se llama“Buenas Nuevas” y ahí voy cargando un montón de cosas, como las fotos que saco yo, con mi cámara, en los distintos conciertos. Además, ese lugar sirve para dar mucha info a mis seguidores. También tengo otro lugar donde hablo de las distintas problemáticas mundiales, como por ejemplo el abuso de menores. La verdad es que la página anda muy bien porque ya pasamos las 400 mil visitas.

-Pero usás tu página casi como un blog…
-Me sirve para descargar toda esa adrenalina que me genera la actuación. Ahí cargo todo lo que tengo ganas.

-¿Tenés Facebook o Myspace?
-No, todavía no me pongo a crear esos espacios y además no me llevo bien con esas cosas. Internet es un medio de comunicación muy importante y lo uso como tal.

-¿Tenés notebook?
Si, y la llevo de gira para procesar fotos o ver algunas páginas. También la uso para distracción personal, como con los juegos.

-¿A qué jugás?
-Los Sims es un jueguito que me puede, pero prefiero no meterme mucho porque me envicio. También juego al fútbol y a las carreras de autos. También uso la notebook para ver muchas películas.

-¿Tenés reproductor de MP3?
-Si, tengo un iPod que lo uso más que nada para llevar materiales, maquetas, como transporte de almacenamiento pero lo que más uso es un discman.

-Bien tradicional…
-Me encanta llevar mis discos.

-¿Y qué llevás si o si?
-El álbum negro de Metallica, el unplugged de Nirvana y “Mundo” de Rubén Blades.

-¿Y tu teléfono es del alta tecnología o sos tradicional?
-Tengo un Blackberry y me encanta. Ahí recibo mis correos y me gusta cargarle cosas.

-Entonces sos un chico bastante comunicado.
-Es primordial para mí.

-¿Alguna vez se te ocurrió incluir en alguna canción tuya esta terminología que nos ofrecen las nuevas tecnologías?
-Creo que las nuevas tecnologías nos ofrecen palabras que cada día son más difíciles de pronunciar. No se cómo pronunciar Messenger o fotolog y como son palabras inglesas –la mayoría- no tienen mucho que ver con la romántica que pueden tener las palabras en español. Por eso me cuesta incluirlas pero si compusiera una canción más informal, en una de esas aparecen estos términos.

-Puede que cuentes una historia de amor de una fan hacia vos vía e-mail o Messenger…
-Puede ser que algún día pueda contar una historia como esa. La verdad, se que estas cosas y estas palabras son moneda corriente que circulan por todo el mundo pero también vivo en la Argentina y se que hay muchos lugares, donde yo voy a tocar, donde la gente no sabe qué es Internet. Por eso, trato de ser cuidadoso en eso. Basar la historia de una canción en algo que no represente a la mayoría del público se me vuelve complicado.

-Mencionaste a Metallica, a Nirvana, sos compinche de Andrés Giménez y a veces hacés cosas con D-Mente, ¿no se te cruzó alguna vez virar hacia el rock and roll?
-No porque no vivo como si viven los que son rockeros. Me gusta producir cosas para algunos grupos de amigos y colaborar de vez en cuando, pero no está en mi idea girar hacia el rock. Coqueteo con el rock, uso sus influencias pero ese estilo de vida no me va. Mi forma de pensar y de ver las cosas no es esencialmente rockera.

-¿Pero tus shows son cada vez más fuertes?
-Es lógico. La fuerza está muy ligada al rock pero en realidad yo siento que la tecnología ha crecido tanto que el folclore también se siente más power. Es algo natural. No tienen la misma fuerza de volumen tres guitarras y un bombo tomados por micrófonos de aire que una banda con batería, bajo y guitarras, como puede ser mi banda. Por cierto, con todos esos instrumentos eléctricos, sueno muy fuerte. Si mirás la actualidad, Coldplay hoy suena más fuerte de lo que sonaba Whitesnake hace veinte años atrás y Coldplay no es una banda heavy metal. La tecnología nos hace sonar más fuertes y es cierto que mis shows son cada vez más fuertes, pero se basa puramente en el hecho que estoy buscando mi estilo y me gustaría que se emparente mucho con la fuerza.

-Llevás diez años de carrera oficial y me decís que seguís buscando tu estilo. ¿Hubo cosas de las que te arrepentís de haber hecho por estar a la búsqueda de ese estilo?
- No porque lo que hice lo disfruté. Esa búsqueda no va a terminar hasta que yo no termine de asentarme como persona. Hice muchas cosas que me sirvieron y otras que no, y a esas cosas las tomo como experiencia. Creo que el día que empiece a escribir sobre hechos en los que ya tengo experiencia es porque estaré en un punto de estabilidad de mi vida. Obvio que hay cosas que no las haría más pero no me arrepiento de haberlas hecho.

-Para la mayoría de los músicos, su mejor disco es el que viene; para vos, el mejor sería dentro de dos o tres discos más…
-…no se. Me gustaría que con el tiempo se llegue a la conclusión que cada disco representó fielmente cada etapa de mi vida. Madonna logró eso: con cada disco marcó una etapa de su vida.

-Empezaste de muy chico. Recuerdo haberte visto en el Teatro Independencia, hace diez años, con León Gieco y Antonio Tormo. ¿Cómo hacés para que la gente no siga viendo a ese chico que canta y te vea como un artista adulto?
-Es difícil. Entiendo que una parte del público que hoy me acompaña me ha visto crecer y eso genera cierta relación “familiar”. Esos que me vieron desde chiquito me tienen otra estima diferente del que recién me conoce. No me quejo de esas cosas porque me pasa lo mismo con mi mamá: puedo llegar a tener cuarenta años y siempre voy a ser su “nene”.  Muchas veces disfruto de esa gente que me sigue desde chico y me brinda un ambiente familiar.

-Me diste pie para preguntarte algo: lo tuyo es muy familiar. Viajás con tus padres y tu hermano toca con vos y es tu productor musical. ¿Cómo lo llevás?
-No se… Siempre nos hemos llevado bien familiarmente pero creo que se debe a que siempre yo propuse y ellos también propusieron. La verdad es que me siento muy acompañado por mis afectos y mientras eso siga bien lo voy a disfrutar. Nunca sentí presiones sino todo lo contrario. Hubo acompañamiento y consejos y cada uno de nosotros sabe qué papel juega en esta historia. Ahí creo que radica la armonía.

-“La llave” es un muy buen disco. ¿Lo disfrutás?
-Mucho. Lo escucho casi todos los días, cuando salgo a correr y lo disfruto. Creo que está bien hecho y cuando en el show escuchás estas canciones que se suman a las del disco anterior, es muy fuerte. Por ahora lo disfruto más allá que ya estoy trabajando en el que viene.

"Canta"

-Vamos al final. ¿Cuánto te molestó o cánto te gusto que Cristina Fernández de Kirchner usara la canción “Tu voz” en su campaña presidencial?
-No me molestó en lo más mínimo. Me generó una emoción muy grande saber que una persona que está frente a un desafío tan importante como es llegar a ser presidente de tu país, con tanta presión, halla elegido una canción mía a modo de incentivo o de reposo. Me enteré por gente cercana a la Presidenta que eligió ese tema porque le gusta y es raro que la usara para ese momento porque el tema habla de lo que se extraña a una personas y se contenta con sólo escuchar su voz en ele teléfono. No es una canción que hable de la esperanza, del trabajo, del futuro… Y por eso me gustó que la eligiera como un gusto personal. Es emocionante que tanta gente haya escuchado mi canción.

-¿Conociste a la Presidenta?
-No.

-¿Pero la menos te dio buenos dividendos en los derechos de autor?
-Ni ahí porque era usada en actos públicos y no pagan. Cuando me pidieron la autorización para usarla la di y te juro que nunca pensé en los derechos de autor como también establecí que no iba a hacer nada en la campaña. Si querían mi canción, que la usaran. Y así lo hicieron.

Opiniones (4)
23 de agosto de 2017 | 07:33
5
ERROR
23 de agosto de 2017 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy buena la entrevista...y la presentacion en el Teatro Plaza fantastica!!!!!! abel te amo!!!!!
    4
  2. OBVIO QUE TE VAN A DAR CON UN CAÑO, SOS EL HOMBRE IDEAL,LINDO,DULCE Y FAMOSO!!!!
    3
  3. ABEL SOS EL MEJOR, SOS UN GRAN CANTANTE Y UNA GRAN PERSONA YO TE BANCO Y NO SOY ZURDA...!!!!
    2
  4. ¿está buscando su estilo? E UN SURDO.
    1
En Imágenes