Ivanke

La vuelta al mundo haciendo dibujos junto a niños

Ilustrador. Líder del proyecto "Pequeños Grandes Mundos". Su diálogo con Nicolás Attías en el programa "Después de todo", por MDZ Radio.

"Pequeños Grandes Mundos" es un proyecto que nació hace aproximademente 3 años de la mano de Ivanke (Ivan Kerner), un diseñador gráfico y dibujante de Capital Federal que soñó con dar la vuelta al mundo y conocer a miles de chicos ofreciendo talleres de arte gratuitos. 

"Es la combinación de las cosas que más me apasionan, estar con los chicos, dibujar con ellos, verlos crear y darles la posibilidad de expresarse mientras yo veo sus culturas", indica Ivanke en diálogo con el programa "Después de todo", por MDZ Radio, la mente brillante al frente de Pequeños Grandes Mundos.

El diseñador y dibujante expresa que quería estar cara a cara con los chicos y no solamente a través de sus dibujos. Así fue como él decidió ayudarlos a través de talleres en ferias del libro y en escuelas, en Buenos Aires en un principio y luego en ciudades del interior del país. "Me parecía un sueño imposible dar la vuelta al mundo porque yo no tenía dinero", indica el diseñador.

Pero el sueño pudo cumplirse a través del financiamiento colectivo idea.me y así fue como Ivanke visitó al rededor de 32 países de América, Asia, África y Europa, en donde en cada biblioteca, escuela, hospital y todo tipo de espacio, dibujó con chicos para luego escribir un libro y contar la experiencia.

Él agregó que los chicos son muy curiosos en todos lados, y que a pesar de que en algunos lugres recónditos del planeta ellos nunca hubieran dibujado con un lápiz y un papel, ellos lograban expresar lo que sentían a través del arte. Para ilustrarlo, Ivanke contó una anécdota de su viaje a Irak: "Un chico dibujó la guerra de una forma muy cruenta: los tanques, las bombas, la sangre", y reflexionó: "Habían dibujos que daban ganas de llorar, podías sublimar y sacar esas imágenes a través del arte. Está bueno que no se las queden adentro".

Los chicos son muy curiosos en todos lados. Una de las preguntas que les hacíamos era: "¿qué sentís cuando dibujas?". Y las respuestas eran muy parecidas: "Yo hay cosas que no sé como decir

Por último, el psicólogo Mauricio Girolamo habló del análisis de los dibujos."La debilidad y ciertos aspectos reprimidos son reflejados en los dibujos. Son estandarizados y aspectos formales, no miramos la estética, sino el trazo, la fuerza, las áreas que se resaltan, el tamaño, la dimensión, la zona en la hoja o hacia donde está hecha la figura", declaró el especialista.

Pequeños Grandes Mundos nació en una mente que esperaba un colectivo, una noche estrellada de Buenos Aires. Y luego de haber pasado por 32 países y algunos pueblos de Argentina comprendidos en las provincias de Jujuy y Salta, hoy se encamina para visitar escuelas rurales en el país. "Iremos manejando una camioneta y con nuestro perro, estaremos una semana en cada escuela dibujando con chicos de todo el país", explica Ivanke ilusionado. 

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:11
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial