Adriana Ocampo

En la búsqueda de una nueva fuente de energía en Júpiter

Es una científica que lidera el programa Nueva Frontera de la NASA que lidera la misión a Júpiter. Nacida en Colombia se crió en Argentina. Habló con el programa "Uno nunca sabe" justo el día del lanzamiento.

La colombo argentina Adriana Ocampo lidera un proyecto -Nueva Frontera, la misión a Jupiter- será histórico pues es la primera vez que una sonda espacial orbitará verticalmente a Júpiter. Ya ha participado en una misión a Marte y anteriormente en Júpiter —con la misión Galileo (1995-2003)— y ha estado gran parte de su vida investigando el sistema solar en la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Habló con el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio y este fue el diálogo:

- Soy la líder del programa Nuevas Fronteras, donde tenemos la misión a Plutón que llegó el año pasado y este lunes a Júpiter. En setiembre lanzaremos un asteroide.

- ¿Cómo debemos entender la misión Juno?

Uno nunca sabe ficha

- Es una misión muy importante, porque nos dará los datos de los enigmas más grandes que tenemos los seres humanos: De dónde vinimos, cómo llegamos a la Tierra. Se piensa que Júpiter fue el primer planeta en formarse, entonces, decimos que se desciframos Júpiter desciframos la historia del sistema solar y de nuestro planeta.

- ¿Tan importante es?

- Así es, nos abrirá los ojos a ese conocimiento. Vamos a penetrar la atmósfera de Júpiter para saber si hay un núcleo sólido y si no lo hay, por qué no hay. Hay un gran dínamo, qué es el motor que lo está haciendo ser el planeta con los vientos más rápidos, emite más energía de la que recibe, tiene que campo de radiación más grande, emite como balas de electrones. Hasta me arriesgaría a decir que tiene la pauta que nos ayudará a entender hasta una nueva fuente de energía.

- ¿Cómo sería esa energía?

- Como nuestro sol tiene la misma composición de Júpiter: Helio e hidrógeno, si llegamos a entender esa relación energética que tenemos en el sol y en Júpiter, quizás sea una fuente de energía basada en hidrógeno. Eso hace que emita muchísimo calor. Sucede que Júpiter es más accesible para nosotros, no así el Sol.

- ¿Cuánto tardó la zonda en llegar a Júpiter?

- La lanzamos en agosto de 2011, pasamos por el campo gravitacional de la Tierra usando la ley natural , ese campo nos ayudó a acelerar y reorientar la nave en una trayectoria directo a Júpiter, que nos demoró 5 años, incluso tratándose de la nave más rápida que el Ser humano ha hecho. Es increíble que en sólo 9 horas después de ser lanzada, llegó a la luna. Eso da una idea de las grandes distancias que hay entre la Tierra y Júpiter.

- ¿Cómo es la alimentación de combustible?

- Ese es uno de los hitos de esta misión, porque está siendo subastada exclusivamente por paneles solares. Toda la nave espacial cabría en una cancha de básquetbol, es enorme, y estos grandes paneles solares nos permiten abastecer todos los sistemas a bordo de la nave espacial. Sólo utilizan un máximo de 400 vatios, son extremadamente eficientes. Esa tecnología nos ayudará mucho acá en la Tierra.

- ¿Cuál es la misión?

- La nave espacial estará orbitando al gran planeta por dos años, al cabo del cual se piensa que el campo de radiación es tan letal que fallarán los subsistemas y no durará más. Vamos a hacer que la nave espacial choque y se desintegre dentro de Júpiter para proteger a una de las lunas de Júpiter.

- ¿Es impensable que llegue una misión tripulada a Júpiter?

- Siempre se ha hablado, claro que Juno es un punto clave, porque nos dará muchísimo conocimiento del gran planeta. Pero sabemos que es un planeta gaseoso, sin superficie sólida, o sea, que si uno manda una misión tripulada debería sólo orbitar el planeta.

- ¿Es un planeta más hostil que Marte?

- Exacto. Se está pensando una misión a Marte, porque es el planeta más habitable para nosotros como especie. Ya confirmamos que hay agua líquida en el subsuelo, que es clave para llevar a una misión tripulada, porque llevar agua es carísimo, sería imposible, entonces debemos ir a un planeta donde el agua ya exista.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:16
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'