Fernando Aguilar

Go, el arte marcial que se ejecuta con el cerebro

Jugador de Go, el juego oriental de estrategia que es cada vez más popular en nuestro país.

El Go es un juego oriental de estrategia que consiste en un tablero de 19 líneas verticales x 19 líneas horizontales en donde en cada intersección se coloca una ficha que es llamada piedra. Como el ajedrez, el Go es considerado un “deporte mental” ya que el azar no participa en el juego, sino la principal intervención esta dada por la estrategia.

Fernando aguilar

“Interviene tanto el razonamiento analítico como la percepción de las formas. Uno puede decidir su jugada calculando una secuencia larga o bien elegir una que le de buena forma a la posición propia sin pensar demasiado en la secuencia”, explica Fernando Aguilar, uno de los principales referentes del juego en nuestro país y autor del libro ´Elementos de Go´", entrevistado por Nicolás Attias en el programa "Después de todo", por MDZ Radio.

“El Go es un tesoro cultural de oriente que tuvo su auge en Japón a partir del siglo XVII. Estuvo oculto a los ojos de occidente hasta el siglo XX y tuvo su “boom” en Buenos Aires en los años 70, que es cuando yo decidí aprender”, cuenta Fernando Aguilar.

“El Go es un arte marcial de la mente porque se aplican muchas formas de razonamiento de las artes marciales solo que no en la pelea, sino en el juego

Según Aguilar, el juego es muy simple pero requiere años de estudio ya que su técnica permite la profundización. Él luego agrega: “la complejidad del juego radica en que en cada intersección se ubique una ficha”.

Este juego, como en cualquier deporte, también consta de categorías. Fernando explica que las categorías del Go sirven para medir la fuerza relativa de los jugadores que comienzan en categoría 30Q y conforme van avanzando llegan a 1Q. Además, los jugadores del Go también tienen otra denominación dada por un número y la palabra dan. Por ejemplo Fernando Aguilar es “7 dan Amateur” donde 9 dan pro es la categoría máxima.

Escuchá la entrevista completa: 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 14:26
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes