Kena Acosta

Tener un hijo en casa en el Siglo XXI

El programa "Después de Todo" por MDZ Radio invitó a una Ingeniera en Recursos Naturales y una Orientadora perinatal. Expresaron sus experiencias acerca del parto domiciliario. Escuchá la entrevista y leé la nota para conocer la opinión de estos especialistas.

Cada vez son más las mujeres que eligen conectarse con su “yo interior” y el niño que han llevado dentro por 9 meses y dar a luz de una forma más humanitaria y natural. Estas mujeres dejan de elegir la seguridad y profesionalidad de un hospital y optan por tener una compañera en el momento de dar a luz y una guía a lo largo de todo el proceso del embarazo, profesión que se conoce por el nombre de "orientadora perinatal"

Este es el caso de Mariana, una argentina que, junto con Lucho, su pareja, decidieron dar a luz a Gaia en su casa, en México, con la ayuda de Kena Acosta, una orientadora perinatal de ese país. Mariana cuenta que hizo todo el proceso de embarazo acompañada nada más que por el papá de su hija, y agrega que la mejor herramienta fue “internarse en el propio proceso, sentirse y no tener miedo” y concluye diciendo: “lo viví con mucha naturalidad”.

Gaia es la tercer hija de Mariana, quien antes había tenido dos niños por cesárea, por lo que los médicos le dijeron que era imposible que ella diera a luz naturalmente. Mariana continúa: “Los médico dijeron que biológicamente no estaba preparada para parir, que mi útero podía estallarse, que mi hija y yo ibamos a morir”. 

Sin embargo, Mariana decidió cumplir su deseo y tener a Gaia en su casa pero acompañados por una orientadora perinatal: “Entendimos que no lo podíamos hacer solos. Necesitábamos a alguien y Kena llegó en el momento justo”, expresa Lucho.

Kena Acosta destaca la importancia del parto como cada mujer elija. Según la orientadora, la mujer debe ser consciente, saber sus derechos, sentirse seguras y estar acompañadas por quien desee. “La herramienta principal que tengo para acompañar a una mujer a que decida cómo quiere dar a luz es la vida de la mujer. Una mujer va a parir como vive y cada parto depende de cada mujer. El propósito de mi trabajo es que se encamine en un estado óptimo para llegar a la realización y al nacimiento de su hijo”, agrega Kena.

Luego, Mariana indica que la ayuda de Kena fue fundamental y expresa: “La preparación que a mí me ayudó muchísimo fue tener conciencia, conocer los miedos e inseguridades y empoderarme para poder parir”. 

Kena acompañó a Mariana y a Lucho durante los 8 meses y el parto, momento al que ellos llaman “Día D”, pero ese no es su única labor: Kena se dedica a acompañar familias, por eso también ayuda en el proceso de que los hermanos acepten al nuevo integrante de la familia: “Los hermanos vienen al círculo a hacer un programa de hermanos. Se mueve el circuito, hay que tomar nuevos lugares: ¿Antes era el rey y ahora quién sabe quién soy?”, dice Quena poniéndose en piel de hermano.

“Toda mujer sabe parir, es algo biológico y natural, no precisás de nadie, solamente se necesita conectarse consigo misma. Kena para nosotros fue un sostén, nos guió en momentos claves, nos acompañó de manera integral. Sin ella no hubiera sido lo mismo”, expresa Mariana.

Por su parte, Lucho agrega: “Kena tenía la templanza que nosotros no teníamos. Fue una contención y una guía enorme” ya que sus familias, creyentes de la medicina tradicional, no fueron de gran apoyo en su decisión de parto domiciliario.

Vanina, Ingeniera en Recursos Naturales, concluye: “Confiar en el cuerpo de una y tener un acompañamiento importante con personas como Kena no son caminos alternativos, son los que tenemos que seguir”. 

Escuchá la entrevista completa:


Conducción: Nicolás Attias

Desgrabación para MDZ: Catalina Mas

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 13:55
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México