Pablo Román

El convento, los escones y la protección de las monjas

El policía que detuvo a José López habló con MDZ Radio y sembró dudas sobre las religiosas. "No nos querían abrir", dijo.

"Las monjas no nos quería abrir", la cita es de Pablo Román, teniente primero de la Policía Bonaerense y uno de los que detuvo a José López, el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, procesado tras pretender esconder bolsones con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, Buenos Aires.

En comunicación con Tormenta de Ideas, programa que se emite cada sábado por MDZ Radio, Román reconstruyó lo ocurrido aquella madrugada del 14 de junio, día en el que los uniformados lograron agarrar in fraganti a López, quien fuera el segundo del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, tratando de ocultar bolsos con dólares, relojes y joyas en el monasterio Nuestra Señora de Fátima en General Rodríguez.

"Eran las 3:50 cuando recibimos un llamado del 911 mediante el cual se nos dijo que había un auto estacionado en forma oblicua (al convento) con luces encendidas y del que descendió un hombre que estaba tirando unas bolsas hacia el convento. Luego, nos contó la fuente anónima, el mismo hombre saltó hacia afuera del convento", recuperó Román.

"Llegamos al lugar, vimos el vehículo y tomamos las medidas necesarias. No se encontraba nadie afuera. Oscuridad, frío, no había luces. Es un barrio de unas casas quintas y demás. En un momento dado, tocamos timbre en el convento, no salía nadie y luego escucho una voz de atrás que me dice 'yo hice el llamado porque hace una hora que ese auto está parado acá. El mismo lanzó unas bolsas al monasterio y luego se fue. No salió nadie'", recordó el efectivo de la Bonaerense.

De acuerdo con su testimonio, mientras aguardaba que las monjas le abrieran la puerta del convento para investigar qué había pasado concretamente, divisó a López que "venía comiendo unos escones en la vereda", describió Román. "En eso, se me ocurrió decirle que había llamado el papa Francisco preguntando qué tenían los bolsos que había lanzado al convento. Le expliqué 'nos están apurando que investiguemos qué tienen esos bolsos'. En ese momento, se tildó y dejó de hablar conmigo", agregó el policía.

Pasados unos minutos y tras encontrarle un arma, Román y otros dos policías de la Bonaerense procedieron a detener a López. "En eso pretendimos ingresar al monasterio para ver que estuviera todo bien pero las monjas no nos querían abrir. Finalmente, accedieron a dejarnos pasar", señaló Román.

Luego, Román pudo hablar con la hermana superiora del convento, Alba, quien "me dijo que conocía al hombre (López) y que le había ido a pedir perdón porque robó para que el monasterio pudiera terminar con una obras pendientes".

En esa misma línea, dejó entrever que las monjas podrían haber actuado como cómplices: "Se ve que sabían del tema de la plata porque la hermana Alba me dijo que había robado para ellos es decir que ellos sabían de la plata".

Actualmente, López está procesado bajo la orden del juez Daniel Rafecas, quien lo investiga por enriquecimiento ilícito.

No te pierdas la nota completa aquí: 

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 09:29
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El verdadero debate es la financiación de la Política . Del Convento y las monjas no voy a opinar . Comprendo la mirada triste del Papa , comprendo porque pide que recen por él. No puedo vertir información que manejo de primera mano y no porque me lo contaron . Me da mucha pena la gente que aún cree en este antro que es la Iglesia . Lo comprendo al Papa y siento la misma pena que él.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia