Edgar Feuchtwanger

El vecino judío de Hitler: "Jamás olvidaré su mirada"

Vivió nueve años al lado de la casa del genocida nazi. Su mensaje a Donald Trump.

Edgar Fuechtwanger es un judío de 91 años que, recientemente, se animó a revivir "el" día que le marcó su vida. Durante 9 años, Edgar vivió al lado de la casa de Adolf Hitler, el líder del plan nazi que exterminó a unos 6 millones de judíos. 

Un día de 1.933, teniendo 8 años de edad y reconociéndose sobrino de Lion Fuechtwanger -novelista que denunció la brutalidad de los nazis y terminó su vida como refugiado en EEUU- iba caminando junto a su niñera cuando se cruzó con Hitler: "Jamás olvidaré su mirada", contó en el programa Tormenta de Ideas que se emite por MDZ Radio. 

Repasá los fragmentos de una entrevista imperdible y su mensaje a los movimientos xenófobos siempre vigentes y al candidato presidencial de los EEUU, Donald Trump: "No hay que perseguir a las personas por pensar distinto".  

Edgar Feuchtvanger vecino judío de Adolf Hitler 1

Edgar Feuchtwanger de niño. 

-¿Por qué ahora cuenta su historia?

-Es algo que siempre quise hacer porque se podrán imaginar que es un evento central de la historia europea.

-¿Cómo vivió aquellos años sabiendo que tenía a Hitler cerca?

-No sólo pertenecí a una familia judía que vivía al lado de Hitler sino que era sobrino de Lion (Feuchtwanger) novelista y dramaturgo de la época que era enemigo personal de Hitler. Si el dictador se hubiera enterado que éramos pariente de Lion, probablemente no les estaría contando esta historia hoy. Cuando iba a la escuela caminando pasaba por enfrente de la casa de Hoffman (Heinrich, fotógrafo personal del líder del nazismo) y Eva Braun quien después fue la esposa de Hitler me movía en un vecindario en donde estaban estas figuras.

-¿Cómo sobrevivió a la guerra viviendo en Alemania?

-Por esos años era muy chico y en realidad por 1939 todavía no se había matado a judíos y Auschwitz era una incógnita aún. 

-¿Cuál fue el destino de su tío y su familia?

-Mi tío estaba prohibido en Alemania por las cosas que escribía y cuando estaba en la embajada en Washington, el propio embajador le dijo que si volvía a Alemania su vida estaba en riesgo, por lo que decidió no volver nunca más. En 1939, en lo que se conoció como la Noche de los Cristales Rotos, se llevaron a mi padre a un campo de concentración.

-¿Qué piensa del resurgimiento de movimientos xenófobos, cuyas ideas, en cierto modo, son reproducidas por el candidato a la presidencia de los EEUU, Donald Trump?

-Puede ser que estos movimientos como el propio Trump tengan algo en común pero nunca será al nivel de lo que fue Hitler y los nazis. No hay que perseguir a las personas por pensar distinto. Es peligroso que haya gente así.

-¿Europa aprendió la lección de Hitler?

-Espero que sí. Sería una regresión tremenda para el mundo que ocurra algo como lo de entonces. El nazismo fue una consecuencia de la primera Guerra Mundial y la violencia que implicó.

-¿A qué se dedica actualmente y cómo está su familia?

-Tengo 91 años yendo a los 92 y mi esposa murió hace pocos años. Tuvimos dos hijas y un hijo. Una de las mujeres se dedica a la política en Londres y la otra trabaja en un banco. A ella, espero poder visitarla pronto. 

-¿Cómo recuerda ese momento que vivió cuando su niñera lo llevaba de la mano, más o menos a sus 8 años de edad, y se cruzaron las miradas con Hitler?

-Me acuerdo muy bien de ese día. Pasamos frente a la puerta de la casa de Hitler. Él me miró y no puedo olvidar su mirada. Hitler no sabía quién era yo. No sabía que pertenecía a una familia de judíos. En ese momento, al cruzarnos, cuando salió de su casa, había gente que lo saludaba a los gritos diciendo: '¡Hi, Hitler!'. Segundo después, se subió al auto y se fue. Después de esta ocasión, lo vi en muchas oportunidades pasar en el auto, manejando, volviendo de tomar Austria en 1938, pero que nunca tan cerca como aquel día de 1933, en ese paseo cuando caminaba junto a mi niñera.

Repasá la entrevista completa aquí: 

Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 05:30
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Corrijo la cifra, porque es verdad fue un error de tipeo, les recuerdo porque yo estuve en ese lugar hay una plaza en Moscú, donde hay un monumento, confeccionado simplemente con tela romboidal, en forma rectangular, y en su interior lleno de piedras bolas, como esas que podemos sacar del lecho de cualquier río. Es un monumento simbólico a los cien millones de personas muertas por el régimen soviético, esas piedras me contó el guía, simbolizaban las cabezas de esas víctimas del comunismo. Obviamente que hace referencia desde 1918 hasta la caída del muro y la perestroika. En cuanto al resto de mi comentario, lo ratifico totalmente. Marx, Stalin, Lenin, Trosky, Egenls, todos judíos, esto último para objetividad. Ojo no confundir como siempre mal intencionadamente se hace, particularmente no tengo nada contra el judío, si contra el sionista, que es el que esta desestabilizando el mundo y provocando cuanta guerra hay especialmente en Oriente. El que quiera ver que vea, y el que quiera oir que oiga, la única verdad es la realidad.
    8
  2. Una aclaracion, el comunismo, como idea cientifica, se considera con origenes en los escritos de Friedrich Engels, hombre de nacionalidad Alemana y gran amigo y colaborador de Karl Marx, este ultimo de nacionalidad alemana y origen judio, pero que ha diferencia del primero, dio origen a otra idea cientifica denominada Marxismo.
    7
  3. En contraposición a la versión hollywodense, algunos criterios se han formado en la versión de Joseph Goebbels.
    6
  4. infames palabras del tal san ignacio. Lamentable inclusive que alguien con un pensamiento tan inhumano como el que comenta, tome el nombre de alguien tan verdaderamente humano como San Ignacio.
    5
  5. San Ignacio, estoy de acuerdo con lo de la cifra. Es imposible que fueran seis millones. Lo que es incorrecto es que el comunismo fuera un invento judío. Nada más alejado de la realidad. La cifra de las muertes del comunismo también están bastante mal, ha escrito usted cien mil millones de muertes en la Unión Soviética, un número que no corresponde siquiera a la raza humana.
    4
  6. Le voy a contestar al compatriota que me referencia y critica mi comentario, como soy una persona mayor, y he leído bastante, le voy a recordar algo, no para que esté de acuerdo conmigo, sino para decirle que yo no me he creído la versión hollywoodense, sobre la II Guerra Mundial. Es prácticamente imposible que murieran 6 millones de personas, judíos o no, eso no importa, ya que no tenían capacidad material de hacerlo. Pero vamos a suponer que fuera cierto, eso solo es el diez por ciento de las personas que murieron en la II Guerra. Ese diez por ciento es más importante que el resto es decir 62 millones de personas de la que nadie habla, no le suena a cuento todo eso. El sionismo se encargó de instalar ese mito y a la vez como un tiro por elevación reduce al resto de las personas a la nada. Se da cuenta de lo que digo. Sin embargo del invento judío que fue el comunismo, causó solo en la Unión Soviética mas de 100.000 millones de muertes, sin contar lo que causó la China de Mao, Vietnam, Cuba el Congo y los países latinoamericanos. Nadie habla sobre eso. Tampoco nadie habla sobre el exterminio que hicieron los norteamericanos y soviéticos, cuando llegaron a los campos de prisioneros. Se encontraron con personas famélicas y enfermas, por el aislamiento que venían sufriendo desde hacía 6 meses, hasta su caída. Como eran muchos los filmaron, los amontonaron y los exterminaron, ya que no podían atenderlos. Y se convirtieron esas fotos en una excelente propaganda. La guerra compatriota, se gana con la propaganda y la política, más que con la acción armada. Ahora lo que dice este hombre, es patético, el se acuerda de Hitler en el año 33, y supo ya en ese momento por su mirada que seria un asesino genocida. POR FAVOR, dejen de tomarnos por idiotas.
    3
  7. Que barbaridad la opinión anterior. Y si en lugar de 6.000.000 hubieran sido 100.000, se justificaría?. Es lo mismo que los que aún defienden a la dictadura genocida argentina que dicen no fueron 30.000 los desaparecidos, fueron menos, como si eso cambiara las cosas.
    2
  8. Los exterminados, que no lo eran tanto, son eternos, no pasan los años para ellos, que grande la propaganda hace inmortales a los exterminados, que no lo fueron tanto.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial