Jaime Correas

"Los docentes entendieron el mensaje"

Titular de la Dirección General de Escuelas.

A una semana del receso invernal en los colegios mendocinos, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, realizó un balance de los primeros seis meses en el cargo. Lo hizo en el programa "Queda mucho por decir", conducido por Santiago Montiveros.

-¿Cómo ha vivido el primer semestre en un cargo público?

-Como un desafío, gustoso y aprendiendo por no haberme dedicado nunca a la vida pública y acomodándome cada vez más en el cargo, entendiendo más algunas cosas, que eran las que me faltaban saber, además de las que nos proponíamos hacer.

-Cornejo dijo que en materia educativa los principales desafíos eran que los docentes estén al frente del aula y que los padres se involucren más. ¿Qué balance hace en estos dos sentidos?

-El balance es bueno. Por un lado creo que los docentes entendieron el mensaje y las cosas se han ido apaciguando, así que estamos muy agradecidos, porque le están poniendo mucha pimienta. En cuanto a los padres, tengo a veces balances muy buenos y a veces no tan buenos, cuando veo cosas en las que me gustaría que estuviesen más implicados. Sí me gusta, paradójicamente, cuando veo a esos padres activos que se quejan cuando tenemos problemas con la provisión de gas, con el edificio, etcétera. Contrariamente a lo que ha pasado antes, que eso se escondía, yo me implico e intento solucionarlo, esos padres me gustan porque siento que están involucrados con la educación de sus hijos. Además, de los que piden cosas pedagógicas, obviamente.

-¿Cuál será la estrategia para llegar a un fin de los 4 años de gobierno con una educación más acorde con los desafíos del siglo XXI?

-Lo primero que hicimos fue no hacer tabla rasa con todo lo que había, pero sí visualizar cosas que creemos que no funcionan bien en lo organizacional y en cuanto a lo pedagógico, haciendo ajustes, buscando cosas. Había un primer objetivo cumplido que era bajar la inasistencia de docentes y alumnos: esas dos cosas están cumplidas. Según nuestras cifras, están mejorando sensiblemente. Después, mucho trabajo en las escuelas, con la lectoescritura, con las matemáticas. Esto es un proceso que es lento, por eso se hacen muchas pruebas piloto y se va de a poco intentando mejorar. Esto es algo que se ven los frutos después. Cornejo insistió mucho en que volviera a haber un buen régimen de inasistencia, de disciplina y de evaluación, en esto estamos tratando de trabajar. Desgraciadamente se pierde mucho tiempo en paritarias. A mí me gustaría que a futuro sean más calmas y razonadas, menos virulentas.

-¿El ítem aula llegó para quedarse?

-Ha producido un efecto tan importante dentro de la escuela. Pasó el tiempo, sucedieron las cosas que suponíamos que iban a suceder, todavía mejoradas y no sucedieron las catástrofes que dijeron. Estamos reconsiderando y revaluando los cambios de funciones y ciertamente es un instrumento que tiene que ver con valorar la tarea docente. Hoy tenemos dificultades edilicias y de salarios en las escuelas, pero el clima no es el que se pretendió instalar que había. Creo que el ítem aula hoy no está en discusión, de hecho hay distritos fuera de Mendoza que nos están llamando para ver qué se hizo y cómo funcionó para ver la posibilidad de implementarlo.

-Sin embargo, seguramente un número importante de maestros no va a trabajar en las mejores condiciones para evitar que le reduzcan parte importante de su sueldo.

-Yo puedo mostrar cifras muy contundentes con relación a otros años. Tengo cifras del 40% más en cantidad de días en estos 3 meses seguidos de trabajo y el 38% más de personas que han ido a trabajar en esos períodos. No es serio decir que van a trabajar enfermos, ya que es seguir planteando una chicana que no es así. Los efectos positivos han sido tan grandes que eso aquietó las faltas.

-¿En algún momento se podrá conseguir evaluar a los docentes que dan clases?

-Hay una extraña reticencia de los docentes a ser evaluados, ya que creen que evaluar es para discriminar o estigmatizar o perjudicar a alguien. Yo creo que evaluar esa tarea sirve para saber en qué mejorar. Ahora vamos a empezar por evaluar a los alumnos, si los alumnos mejoran sabremos que los docentes están haciendo mejor su tarea. Pero evaluaremos no con la idea de dañar a quien sale mal, sino para ayudar. Vamos a poner mucha evaluación, haremos una en primaria a fines de julio-agosto y después nos sumamos a la evaluación nacional de agosto.

-¿Qué se puede hacer desde la DGE para mejorar la educación pública y que vuelva a tener el prestigio de otros tiempos?

-Todo lo que estamos haciendo apunta en esa dirección. Yo soy producto de la educación pública, hice hasta la universidad en lo público. Todo lo que estamos haciendo es para volver a dotar de prestigio al sistema estatal. Yo creo que lo lograremos con el tiempo. Hoy hay un cambio en la valoración del gobierno provincial y nacional, pero fundamentalmente la sociedad está viendo la educación de otra manera. No nos hemos dado cuenta de esto porque se ha hablado por cosas muy conflictivas, pero se habla de calidad educativa, de concursos, de mejores asistencias, es decir, de todo lo que debemos hacer para que nuestra educación pública vuelva a hacer lo que fue. Igualmente, tenemos muchas escuelas que funcionan muy bien. Parece que todo está mal, pero incluso durante los últimos años hubo muchas cosas bien hechas.

-¿Qué solución se puede dar a los docentes a los que se les complica sacar el psicofísico?

-Nosotros llegamos a la gestión y había 5 mil turnos retrasados. Logramos poner al día esos turnos y limpiar el sistema, que venía muy mal. Seguimos trabajando con eso y lo vamos a seguir mejorando. Cuando nosotros asumimos había un retraso de 6 meses desde que se sacaba el turno y el resultado se entregaba 3 meses después, o sea, el trámite llevaba 9 meses, hoy reducimos eso a un mes.

-¿Deberán seguir viajando los docentes del interior a Capital para hacer ese trámite?

-No, justamente queremos regionalizar muchas cosas, porque creemos que es absurdo y ridículo que un docente de San Rafael, por ejemplo, tenga que venir a Capital para hacer ese trámite. Estamos trabajando en eso, con un fuerte sentido federal y de regionalización.

-¿Cuáles son las materias pendientes?

-Tengo materias pendientes, una de esas es llegar y hacerme entender mejor por los docentes, sobre todo porque el sindicato más de una vez ha conseguido hacerme decir lo que yo no he dicho o interpretar de manera mañosa cosas que no apuntan en la dirección que se cree. Yo esto del lado de los docentes y gasto gran parte de mi tiempo diario en tratar de mejorar las condiciones de los docentes. Ahora, esto será una tarea de años, porque el sistema está molido.

-A la distancia, ¿qué análisis hace sobre el caso de su yerno?

-Primero, el cargo está ocupado ejecutivamente desde el día siguiente con una persona del equipo. Sobre el caso de mi yerno no querría volver, porque yo quise salir de ahí rápidamente para evitar suspicacias. Me parece que al lado de las cosas que se ven, es algo que a mi me daba vergüenza ajena las cosas que me planteaban. Pero como acá había algo más importante que hacer, lo sacamos del medio. Era una persona que estaba ahí por su capacidad, no por la relación que tenía conmigo, la verdad que hoy que está muy bien haciendo otras cosas, extraño que esté ahí porque le daba cosas a la gestión que hoy la gestión la perdió. Pero fue de alguna manera una toma de la bastilla de cierta parte de la sociedad, algunos bastante interesados, pero está bien, son las reglas del juego, pagué por mi inexperiencia, pero de ninguna manera me pongo colorado por ese tema, sino todo lo contrario. Pasó y se solucionó en tiempo real.

Opiniones (15)
24 de octubre de 2017 | 08:42
16
ERROR
24 de octubre de 2017 | 08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenga o no razón este senior, con los sindicalistas no van a ir a ninguna parte. Los gremios y sus mafias NUNCA van a defender a los trabajadores, sino a ellos mismos. Tanto los maestros, empleados públicos, etc, en cuanto se juntaron con la mafia sindicalista, perdieron. No es forma de protestar ni de exigir como lo hicieron.
    15
  2. Armando... totalmente de acuerdo.. correas sos una verguenza... q arrepentido estoy de haber votado esta gestion!!!... impresentables son
    14
  3. Jaime Correas sos tan ignorante en la función como los dos patoteros que has puesto en Educación Técnica, Su Director Néstor Américo (no tiene título) y el Secretario Técnico de Junta Calificadora Luis Demonti (sin título) cuyo único antecedente es el de la militancia radical,, ah... y de paso decile a Demonti que devuelva el mes que se cobró el año pasado por licencia por enfermedad y se fue a Europa, eso también es corrupción... ya veo de donde salió el item, del ejemplo que Uds. mismos dan.
    13
  4. por que no te haces lavar el orto CORREAS PAYASO ¡¡¡¡¡
    12
  5. Son 9 minutos de su tiempo, léalo por favor y si quieren compártanlo como prefieran: Por dar números y un contexto: Hoy el salario inicial de un maestro es de $7800 por cargo, $15600 si trabaja doble turno. Aporta mensualmente $3300 o más por jubilación y por una obra social absolutamente colapsada y abandonada. Toda la masa docente aporta mensualmente una fortuna a las arcas provinciales sin evadir o perjudicar el sistema, como si hacen otros sectores, como por ejemplo al no entregar factura, entre muchos otros. La jornada laboral de doble turno en primaria, frente alumnos, es de 9 horas, ÚNICA EN TODO EL PAÍS, con 30, 35 o más alumnos por curso, con las problemáticas más variadas, ya que una gran parte de los responsables de estos niños o adolescentes, solo los depositan en las escuelas, no educan en lo mínimo y reaccionan de la misma forma que estos niños o adolescentes. Esta falta de educación se atiende bajo riesgo físico, psicológico y legal, simplemente porque es evidente el grado de abandono y de maltrato; simplemente por humanidad, dejando claro que la docencia no es un trabajo de producción de bienes y servicios tangibles y comerciables. En esta jornada de doble turno tampoco se reconoce el trabajo de planificación y corrección (dos o más horas diarias extras, NO REMUNERADAS), también se debe apelar a la imaginación y al bolsillo propio para cubrir todo lo que los gobiernos debieran aportar para dar una verdadera calidad de educación de la que tanto hablan. Los docentes soportan bajadas de línea, amenazas, acosos y excesos de superiores amparados en decretos y circulares que rayan lo extorsivo, en una escuela abandonada y trasformada en un ámbito de contención social desde lo político y sostenida con el mínimo presupuesto posible. Esto transforma claramente a la docencia en un trabajo de riesgo con una jornada laboral que empieza a las 7:00am, termina a las 7:00pm, con suerte, dependiendo de los kilómetros a recorrer y que continúa en la casa, siendo entonces la jornada real de trabajo de 14 HORAS RELOJ DIARIAS, por supuesto incluidos algunos sábados e indefectiblemente domingos por la tarde y bien entrada la noche. Los profesores de los demás niveles no tienen distinta suerte, no concentran las horas en una misma escuela, tienen 5 o más, por lo que corren de una a otra y que precisamente cerca no están, entonces, la jornada laboral es similar o peor a la de los maestros, sumado los gastos de movilidad y de tiempo, por igual o menor sueldo y con todos los problemas mencionados. Muchas docentes son madres, madres solteras, esposas que trabajan doble turno porque simplemente NO ALCANZA, confiando a sus hijos a madres, abuelas, guarderías o parientes durante esta larga jornada. Con el sueldo docente se vive. Eso sí, bajo las condiciones mencionadas. TODOS los gobiernos de turno, se escudan en que debemos ponernos la camiseta, que donde esta nuestra vocación ¿Sabrán que significa eso?, que tenemos que tener espíritu de dialogo, que debemos entender lo que implica en el presupuesto, que es el máximo esfuerzo que pueden realizar. Pero cuando decimos que no aceptamos las extorsiones y miserias que nos imponen, que los derechos adquiridos no se tocan, que la inflación siempre duplica o triplica lo ofrecido y que a igual trabajo corresponde igual remuneración, automáticamente nos tildan de vagos, incompetentes, faltadores seriales, extorsionadores, vividores, chantas, maleducados, inútiles inoperantes, inmorales, inescrupulosos y más, aplican conciliaciones obligatorias, no asisten a paritarias o aumentan por decreto. Si utilizamos el derecho huelga, amenazan con descontar los días no trabajados (cosa que no nos importa) y en muchos casos, si las medidas continúan, reprimen a la fuerza. Eso sí, los badulaques de turno, hacen público que nuestros reclamos son inentendibles, ilegítimos y ponen la opinión pública en nuestra contra, cosa que hacen con excelente efectividad y con la clara ayuda de algunos medios de comunicación. Argumentan que tenemos a los chicos de rehenes, siendo ellos los que nos mantienen cautivos hace décadas de los salarios docentes más miserables del país, hacen todo lo posible para que esto continué y empeore. Hasta tienen el descaro de acusarnos de tener 3 meses de vacaciones, (afirmación totalmente falsa). Tener vacaciones (las que sean), no da derecho a que el salario docente inicial equivalga al mínimo vital y móvil por cargo, y teniendo dos cargos no llegue a la canasta básica. Por supuesto, si un docente trabaja 20 años y tiene derecho a cobrar con mayor antigüedad, automáticamente se lo castiga con el impuesto a las ganancias (no hace falta ser muy inteligente para entender que los docentes no participamos de ganancias). Descaradamente se acusa a los docentes de vivir de licencias (otra vez cosa totalmente falsa e inexacta). Licencia es porque de una forma u otra se deja parte o gran parte de la salud en las aulas, licencia es por embarazo, por fallecimiento de un familiar, licencia es por estudio y las que contempla la ley 5811, que por eso es LEY, (si no, dejen de llenarse la boca con calidad y capacitación). Existen todas las herramientas sanitarias y legales necesarias para detectar a los chantas, que por supuesto, en TODO ámbito laboral los hay y de los que no estamos exentos. Si no los individualizan es porque NO QUIEREN. Lógico, es más fácil hacernos responsables y castigarnos, que admitir que sus sistemas de control son deficientes, que están totalmente colapsados y cuando es conveniente miran para otro lado. Si quieren ir contra los sindicalistas, ¡Vayan contra ellos! No nos hagan pagar el precio de sus peleas. Las diferencias de sueldo con respecto a otras provincias y docentes nacionales es hasta del 80%, y no solo en lo salarial como ya se ha mencionado. En la jornada de doble turno de primaria se trabaja una hora reloj más que en resto del territorio argentino. Hace décadas que tenemos los peores sueldos en una de las provincias más caras del país, el salario familiar más bajo, nivelan el sueldo de muchos para abajo con la cláusula de garantía docente, horas por contrato que se pagan con hasta 6 meses de atraso, se paga el estado docente solo sobre 36 horas, la extorsión a derechos adquiridos y aumento encubierto del "ítem aula", dibujado como un premio adicional, incluido en los $7800 que nación dio como piso, con lo que claramente no es un premio, sino un castigo humillante, también ÚNICO A NIVEL NACIONAL, agarbado con que si se falta por cualquier motivo mas de 10 días al año, el item no se cobra durante todo ese año y así podemos seguir enumerando. ¿Mendoza es otro país? ¿Cuál es el motivo de tantas diferencias? ¿Por qué tanto castigo y discriminación? Sin temor a error 10 sueldos docentes equivalen a un sueldo de un diputado o senador, 1000% o más de diferencia. Pero esos aumentos si son legítimos, merecidos y no condicionados a ajustes tan necesarios para mejorar la situación financiera provincial como tanto repiten una y otra vez. Hoy la docencia está claramente deshonrada. Los gobiernos provinciales lo han hecho pública, moral y económicamente. La docencia es una profesión digna de ejercer, mayormente elegida de por vida, pero desprestigiada, destituida, deshumanizada, vacía de políticas educativas reales, sin compromiso de una parte de la sociedad y de los verdaderos vagos de turno, que están de paso por circunstancias electorales, que ganan a base de falsas promesas de campaña como demuestran una y otra vez. No importa el gobierno de turno, evidentemente la educación en Mendoza es lo último en prioridades, empezando por los trabajadores de la educación. Nos han dado la espalda frente a nuestros reclamos y se nos ha estigmatizado de vagos frente al pueblo, y parte de este evidentemente sufre de penumbra cognitiva, ya que solo escucha las mentiras verborragias del partidito de turno, que año a año desangra la educación pública con una nueva puñalada, ayudado de lo privado y de la pobre opinión de algunos individuos que aseguran que son los verdaderos y únicos trabajadores que sostienen al estado, rematando con la última y desesperada conclusión de: "Si no te gusta dedícate a otra cosa", con lo que se hace obvia la falta de conocimiento de la realidad educativa. Por esto antes de hablar de calidad educativa, evaluación o cualquier otro verso que inventen, el gobierno tiene que: -Reducir el número de alumnos por curso a 25. -Solucionar los problemas de infraestructura a la brevedad de los establecimientos educativos. -Asignar partidas presupuestarias reales para el mantenimiento de limpieza e infraestructura básica. -No tercerizar los servicios en la escuela pública. EQUIPARAR EL SALARIO INICIAL DE UN CARGO A LA CANASTA FAMILIAR REAL. -Dejar de discutir aumentos porcentuales. Se debe discutir recomposición salarial coherente con la realidad provincial. -Eliminar el ITEM AULA. -Blanquear el ítem Cláusula de garantía, incorporándolo al Básico. -Arancelar la media hora extra (reloj) de trabajo diaria o eliminación de la misma en el nivel primario. -Blanquear de todas las horas bajo contrato y/o en negro, (Doble escolaridad y otros). -Arancelar las horas de gestión docente que implican: planificación, corrección, llenado de libro de asistencia y datos de alumnos, informes pedagógicos de alumnos, llenado de y otros trabajos administrativos no remunerados, sin olvidar la atención a los padres, problemas disciplinares, envío de notas en cuaderno de comunicaciones, llenado de actas y otros problemas de gestión social y administrativa delegados a los docentes por los superiores que cada vez son más burocráticos y demandan mayor atención en el mismo tiempo y mayormente fuera de horario. -No incorporar más ítems no remunerativos y/o no bonificables. -Jerarquizar y escalafonar la carrera docente. -Arancelar títulos profesionales docentes. -Pagar el estado docente sobre 48 horas. -Jubilar con 82% móvil real. -Permitir la libre elección de obra social. -No ofrecer propuestas que impliquen una actualización salarial por debajo de la canasta familiar real por cargo. Pero lo dicho, no es calidad educativa, son gastos a reducir y mantenimiento de muchos vagos. El objetivo es claro, hacer desaparecer la educación pública y gratuita, ajustando siempre desde abajo. Ajuste que JAMÁS llega arriba. Se pide IGUALDAD, porque hasta eso se nos está quitado, algo tan básico, como igualdad de condiciones laborales respecto a otros docentes de la misma nación. Docentes: ¡REACCIONEMOS! Si no defendemos nuestros derechos, (cada uno desde su espacio), nos va a seguir otorgando PENAS Y SUELDOS MISERABLES y recordemos que, al momento de hablar de salarios, se va a exigir primero discutir de calidad educativa, donde debemos exigir discutir primero calidad de gobierno. Si hay omisión o error, sepan disculpar. La bronca y el dolor son grandes. Bronca por el constante ODIO de cada gobierno de turno a los docentes y dolor por el poco compromiso de parte del pueblo con respecto a su propia educación.
    11
  6. LOS DOCENTES ENTENDIERON...dice con total liviandad, este "señor" orgulloso de sus medidas denigrantes. Pero, sin embargo los docentes seguimos poniendo el hombro ante las "constantes fallas" del sistema. Y aquí va un ejemplo en primera persona: Yo me adherí a los paros...bien, me banco el descuento de los días. En el mes de Mayo tuve asistencia PERFECTA...y sin embargo NO ME LIQUIDARON LOS 30 DÍAS TRABAJADOS...SOLO LIQUIDARON 29...y me descontaron el ITEM AULA.¡ POR QUÉ?...NADIE LO SABE. Y no fui solamente yo la perjudicada...TODO EL TURNO TARDE DE LA ESCUELA EN LA QUE TRABAJO TUVO EL MISMO PROBLEMA. Reclamos...reclamos y más reclamos...CUANDO EN LIQUIDACIONES TENGAN TIEMPO Y GANAS...HARÁN LO POSIBLE PARA SUBSANAR EL INCONVENIENTE. Mientras tanto...el dichoso AUMENTO SALARIAL...NO SUPERÓ EL VALOR DE UN GUARDAPOLVO PARA IR ATRABAJAR...( que no son nada baratos). ¡¡ los docentes entendieron el mensaje!!...SÍ...ENTENDIMOS QUE BASTARDEAN LA PROFESIÓN Y NOS DENIGRAN A CATEGORÍA DE "OBREROS CONDENADOS A TRABAJOS FORZADOS!
    10
  7. Ctas escuela recorre para asegurar q no van enfermos. Porq no visita escuelas q ni vidrios tienes y tanto profesores como alumnos se mueren de frío......
    9
  8. Si realmente se expresa de esa forma diciendo en un medio "Los docentes entendieron el mensaje" no puede ocupar el cargo q ocupa. Q pasa si un gerente de una empresa privada dice lo mismo a sus empleados...
    8
  9. El unico objetivo del item aula fue ahorrar dinero , la realidad marca que los docentes van enfermos a trabajar y el resultado esta a la vista con la saturacion en los hospital es de niños enfermos
    7
  10. ES la personificación del desprecio y el maltrato a los docentes!!!
    6
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017