Adolfo Pérez Esquivel

"El anterior gobierno no quiso discutir con nosotros la situación de los derechos humanos"

Premio Nobel de la Paz.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló con MDZ Radio para analizar lo que viene en el segundo semestre en el país. Este fue el diálogo:

- ¿Tiene una mirada sobre el gobierno de Mauricio Macri en esta primera etapa?

- Hay cosas que son preocupantes, pero uno no puede ignorar que tienen una herencia que es pesada en muchos lados y deben regular eso. En cuanto a la política de DDHH nuestra visión es integral y tiene que ver con los DDHH el aumento de despidos, de la pobreza y de la marginalidad y esto ha aumentado, lamentablemente. El gobierno con su política neoliberal privilegia al capital financiero sobre la necesidad del pueblo. Hay elementos preocupantes, como levantar las retenciones a las empresas mineras que están contaminando mucho el medio ambiente, hay poblaciones muy afectadas; como también las retenciones a los sojeros, que también están provocando daños ambientales muy serios y para la salud de la población, a través de los agrotóxicos. Hay muchos estudios científicos y médicos que plantean las consecuencias de todo esto. Algo que también me preocupa muchísimo, que es algo que vamos a recordar en pocos días, que es el bicentenario de la independencia, cuando cada día somos menos independientes y más dependientes. Esto tiene que ver con los DDHH, con el derecho del pueblo.

- Usted destacó algunas cosas del gobierno anterior, pero también fue muy crítico. ¿Usted nota un cambio en la política propia de DDHH de este gobierno? ¿Ha cambiado el foco o la orientación?

- Por lo menos nosotros, como Servicio de Paz y Justicia, tenemos diálogo con este gobierno. En el anterior nunca me recibieron, en 12 años.

- ¿Cuál fue el motivo?

- No sé, habría que preguntárselo a la expresidenta. Pero nunca pudimos sentarnos a discutir la política de DDHH. Con este gobierno podemos hacerlo, me he reunido con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Vidal, como con el Secretario de DDHH de la provincia. Hay cosas que hoy nos preocupan también, como nos preocupaba el gobierno anterior. Consideramos que los DDHH deben ser independientes de cualquier gobierno. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron muy identificadas con el gobierno anterior. Usted fue crítico de eso. Sí y tuvieron una distancia muy grande con nosotros, porque nosotros si bien apoyábamos cosas del otro gobierno también fuimos muy críticos. Por ejemplo, yo soy el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, uno de ellos, ayer estuvimos haciendo el trabajo de inspección de la cárcel de Olmos y realmente hay cosas que no se han mejorado en absoluto durante años y este gobierno ahora tiene la responsabilidad de esto.

- ¿Para qué sirve una cárcel en Argentina?

- Acá son depósitos humanos. No es de readaptación ni nada, porque hemos encontrado muchísimos enfermos sin atención médica, los inodoros están totalmente colapsados, deben vivir en las celdas con ese olor, las instalaciones eléctricas son un peligro, espero que no quede nadie pegado ahí. La cárcel fue construida en 1938, es un problema de infraestructura. Las cárceles no sirven para readaptación y darle condiciones de vida a la gente. Hay una opinión imperante en la sociedad de que el foco del Estado no debe ir hacia ese lugar, sino hacia gente que no haya cometido delitos. Esto no es así, si una persona está en la cárcel también tiene derecho a ser tratado humanamente, a darle la posibilidad de reinmersión en la sociedad. No se le puede marginar y encima condenar, que no viven, sino sobreviven como pueden en las prisiones. Nadie puede salir bien de una prisión, por lo menos como están ahora. El año pasado nosotros hicimos un trabajo de investigación y constatamos más de 6850 casos de tortura en el país. Un dato contundente, sin dudas. Esos informes están publicados y entregados a las autoridades. Tienen que haber reformas, políticas de reinserción, porque por más de que hayan cometido un delito necesitan ser tratados como seres humanos. Eso hace a los derechos humanos. No se respeta el derecho de los pueblos, un eje muy preocupante es el caso de los tratados del pacífico y de la Unión Europea, donde piensan que esto va a generar margen de trabajo, cuando esto va a destruir las pequeñas y medianas empresas. Eso no se está mirando en el margen de las noticias. Esto es gravísimo, entonces si se hace una cosa así debe haber una consulta popular vinculante para que el pueblo sepa a qué atenerse. Cunado hablamos de la soberanía del 9 de julio, del bicentenario, aquí hay un problema de soberanía o dependencia, o volvemos a una recolonización, donde se va a agudizar la pobreza en forma alarmante. Porque hoy el poder real está en las grandes empresas trasnacionales, que son las que deciden el curso del mundo. Incluso, la droga y las drogas tienen que ver con todo esto. Entonces son problemas que hay que analizar y hay que ver hoy qué significan los DDHH y la construcción democrática, como valor indivisible de los DDHH

Opiniones (5)
19 de octubre de 2017 | 11:22
6
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones por su lucha permanente, Adolfo Pérez Esquivel. Continúe así.
    5
  2. Cosas leyeres que no creyeres. Decir que Pérez Esquivel apoyó al gobierno anterior es por lo menos una felonía de desinformación. Si algo lo ha distinguido a nuestro premio Nobel de la Paz, es su absoluta independencia de los poderes políticos de turno, más allá de haber sido uno de los fundadores de la Liga por los Derechos del Hombre, en plena dictadura militar, junto con Raúl Alfonsín y Mons. Jaime de Nevares, entre otros. Pérez Esquivel fue un férreo defensor de los derechos de las poblaciones indígenas, que durante todos estos años han sido marginados, asesinados y dejando que los niños mueran de desnutrición, porque parece que muchos no se han enterado que desde el año 2010, pesa un recurso de habeas corpus en las provincias de Neuquén; Tucumán y Formosa, interpuesto por la Comisión Interamericana de DDHH., por el asesinato de Mapuches; Diaguitas y Qmon, entre los años 2007/2010, hechos comprobados por el relator de Naciones Unidas. O sea, gremilio, no es obligación opinar de todo cuando no se sabe del tema.
    4
  3. El gobierno anterios "kurró" con los derechos humanos, pero no hizo nada . . .
    3
  4. este tipo apoyó a la reyna delinKuenta
    2
  5. En Mza los de cambiemos ser los pasan por los H . . .
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México