John Carlin

John Carlin a MDZ: "No me recupero de la vergüenza de haber nacido en Gran Bretaña"

Escritor y periodista británico compartió con MDZ Radio su frustración por los ciudadanos de su país que eligieron abandonar la Unión Europea. Culpó a los mayores de 55 años porque con su voto "han limitado los horizontes de los jóvenes" del Reino Unido.

A nivel personal no me recupero de la vergüenza de haber nacido en el Reino Unido".  

No es habitual ( y probablemente nunca se haya dado en la historia reciente del periodismo) que un británico se exprese así de su país a un medio de Argentina. 

Esto sólo se entiende 48 horas después de que los ciudadanos del Reino Unido, por voto (referendum) eligieran abandonar la Unión Europea. Ocurre que muchos (sobre todo jóvenes) que el jueves último votaron por el "sí" recién ahora toman conciencia de lo que sucedió ("voté por el brexit, estoy arrepentido, me robaron el voto"). 

¿Cómo explicar esto?

John Carlin es un periodista y escritor británico que se inició profesionalmente en Argentina, en el Buenos Aires Herald, y luego trabajó en medios como The New York Times, Wired, Sunday Times, Financial Times, Wall Street JournaL  ESPN, The Guardian, la cadena ABC, Canal Plus y El País.

Considera un "error histórico" que el 51,9% de los británicos decidiera abandonar la Unión Europea y entrevistado por "Tormenta de ideas" (MDZ Radio) lo atribuyó, en gran parte, a un populismo apoyado "por los viejos de 55 años para arriba" que se dejaron llevar por argumentos nacionalistas como "recuperar el control y la soberanía del país".

Volvamos al párrafo inicial de esta entrevista. Así lo expresaba John Carlin:

"A nivel personal no me recupero de un sentimiento de vergüenza de haber nacido en este país (Gran Bretaña), capaz de haber hecho semejante estupidez de votar por mayoría para salir de la Unión Europea. A nivel más amplio me llego a cuestionar el valor sagrado de la democracia.  Churchill decía que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno que se habían inventado. Ahora, la democracia no es perfecta cuando uno elige un gobierno y cuatro o cinco años después uno tiene la opción de rectificar esa decisión. El problema con el referendum es que esto es para siempre. No lo cambiamos en cuatro o cinco años. Esto hoy por hoy parece que es irrevocable. Y es tremendo, ante todo, que el gobierno de David Cameron hubiese tenido la grotesca irresponsabilidad de convocar a un referendum en primer lugar".

_ ¿No hay posibilidades de que la reina (Isabel II) vete el referendum?

_El tema es que ella está 50 años en el trono y su gran ley ha sido no intervenir en política. pero si la reina saliera de su palacio y dijera que estamos todos locos, no sé. Yo me aferro a cualquier posibilidad, por más disparatada que sea, porque esto es un error de proporciones históricas".

_ Las personas de mayor edad le cambiaron el futuro a los jóvenes. ¿Cuál es tu reflexión?

_ Sentí una profunda tristeza porque los más jóvenes no van a tener la oportunidad fantástica que sí tuve yo a lo largo de toda mi vida adulta de poder trabajar -incluso si hubiera querido- estudiar en cualquier país de Europa. Imaginate el lujo que es eso. Y lo que han hecho estos viejos es limitar los horizontes de los jóvenes de este país. Se ha demostrado que los mayores de 55 años votaron abrumadoramente a favor de la salida y el 74% de los que tienen entre 18 y 55 años votó a favor de la permanencia. Es una irresponsabilidad la de estos viejos que no se lo perdono nunca.

_¿Hay una ola de populismo? ¿Fue un referendum pasional o racional?

_  Esto quizás quizás sirva de consuelo a muchos países, como Argentina, en que la gente se desespera por lo fácil que se someten a los demagogos  y populismos, bueno, aquí en la antigua y madura democracia parlamentaria británica pasa exactamente lo mismo. Los que lideraron la campaña por el brexit decidieron olvidarse de todo, de cualquier lógica o razón. Incluso mintieron salvajemente con sus cifras económicas, pero ante todo apelaron a las vísceras de la gente, a los resentimientos de la gente, que si votaban a favor de abandonar la Unión Europea iban a lograr la utopía de recuperar el control de su país. lo cual es absurdo porque antes de la campaña no había nadie -salvo un reducido grupo de fanáticos- que no tenía esa sensación de que se había perdido el control y la soberanía. Vos salís a la calle y le preguntás a cualquiera que votó por el brexit "cuénteme usted ¿sobre qué elementos de su vida, la soberanía de Bruselas (UE) lha incidido sobre sus libertades?". Lo único que te van a decir es que la Unión Europea impone reglamentos que determinan el tamaño de las bananas. Es una ridiculez, pero la gente se lo traga porque es muy muy manipulable.

_ ¿Existe la posibilidad de que Escocia se independice ahora?

_  Hace dos años se hizo un referendum en Escocia para independizarse del Reino Unido y votaron estrechamente a favor de quedarse adentro. Yo estaba a favor de que Escocia se quedara adentro del Reino Unido. Hoy, si se repitiera ese referendum. yo estaría con los escoceses independistas. Lo que se les ha hecho a ellos es tremendo. Votaron por enorme mayoría permanecer dentro de la Unión Europea y los ingleses votaron para salir. Estoy seguro de que si celebra otro referendum, Escocia se va y el Reino Unido deja de existir como tal

_ ¿El referendum fue una torpeza de David Cameron o cree que hubo una intención?

_  En generalno tengo una opinión tan baja de David Cameron. Es un tipo inteligente que ha hecho las cosas dentro de su ideología, criticable o no, bastante bien, pero ¿por qué hizo el referendum? Lo hizo -y este es el gran drama, la gran irresponsabilidad por la que cayó- no como respuesta a un clamor popular -como ocurre con Cataluña en España, que allí si hay un genuino clamor popular - porque acá había un grupito de fanáticos antieuropeos que estaban dentro de su propio partido. Y con movidas y maniobras para resolver los problemas internos de su partido, él decido convocar a este referendum

Escuchá la entrevista completa en "Tormenta de ideas" - MDZ Radio:

Tormenta de Ideas nueva ficha

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 20:29
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes