Maru Orza y Martín Sesana

Cuarenta mil kilómetros en combi por Latinoamérica

Una pareja que sólo quería viajar. En una furgoneta Volkswagen amarilla, Maru y Martín fueron desde Argentina a México en donde tuvieron una hija y ahora se encuentran en comunicación telefónica con el programa Después de Todo por MDZ

Maru Orza y Martín Sesana son dos argentinos que emprendieron un viaje como ningún otro: tomaron una combi Volkswagen, a la que bautizaron como Kombi Rutera y que, en 4 años y medio, los ha llevado desde Argentina hasta México y los ha acercado a “un circuito de gente que siempre ayuda y se solidariza”, cuenta la pareja viajante.

Durmiendo en casas de familia, campings, hostels, hoteles y otras veces en la calle, Maru Orza, tenía 37 años, y Martín Sesana, 30, comenzaron con la premisa que dice “es mejor arrepentirse de lo que hiciste que de lo que no hiciste” y luego de pasar 2 meses en Europa viajando como mochileros, regresaron a Argentina para emprender un viaje un poco más largo que duraría 6 meses por Europa, Asia y África.

Sentíamos que habíamos conocido otro continente pero no conocíamos este. Y decidimos que sería mucho mejor si lo haciamos con transporte propio, entonces surgió la idea de la combi

La combi es una furgoneta Volkswagen amarilla del año 1983 que tiene comodidades de ese mismo año. No cuenta con aire acondicionado ni tiene ventanillas eléctricas, pero sus ventanas tienen cortinas black out que la protegen del sol. La combi cuenta con sus características originales, con excepción del estereo que ya había sido cambiado cuando Maru y Martín la compraron. Acerca de su “kombi rutera” ellos expresan: “Nos dijeron que no ibamos a llegar ni a Rosario. Pero llegamos. Una vez en Ecuador se nos rompió el embrague. Lo pudimos arreglar con la ayuda de un libro que tenemos llamado “Manual para Idiotas de los Volkswagen”.

Combi


40.000 kms. Recorridos son demasiados para además ser manejados. Pero Martín, el conductor de esta Kombi Rutera asegura: “Haciendo tramos cortos no es tan cansador, pero a Maru ser copilota la duerme. Mientras ella duerme, yo pongo mis temas en el estéreo y soy feliz. Es como ir al psicólogo: ir manejando por una ruta desolada escuchando mis temas favoritos. No puedo pedir más”.

Pero “Kombi Rutera” no es sólo el transporte o el psicólogo de la pareja. Es nada más ni nada menos que la casa de Maru y Martín. “Tiene todo menos baño”, dicen. Y luego agregan risueños y cómplices: “Se mueve con tan sólo un estornudo... mejor no contar cuando haces otras cosas”.

La pareja no considera que ellos estén haciendo un viaje: “estamos viviendo y viajando a la vez”, aseguran. Y luego hablan de las inseguridades antes de emprender el viaje y las dificultades durante este: “Nos fuimos con $15.000 y tuvimos miles de piedras en el camino que uno elige si esquivarlas, levantarlas y llevarlas con vos”, cuenta Maru.

Acerca de la convivencia Maru Y Martin declaran: “Es un compromiso extra: verte las 24 hs. Dentro de un vehículo, viviendo ahí, durmiendo ahí juntos”, y cuentan que tienen como cábalapelearse siempre los primeros días de los viajes, que les sirve para sentar bases y ponerse de acuerdo.

Una de las cosas que aprendimos es que si nos enojamos, tenemos que desenojarnos rápido. 

 Luego de años viajando, sacando fotos y contando el viaje y la experiencia mediante blogs y páginas webs, la pareja decidió hablar del lugar. Para llevarlo a cabo, sin WiFi ni satélte, decidieron grabar los programas, hacer podcasts, grabarlo y subirlo online cuando encuentren WiFi en el camino.

kombi rutera

Ahora la pareja tenía además de un hogar, un auto y unas “vacaciones”, un trabajo. Pero parece que eso no era suficiente para poder recrear la vida de cualquier persona en una ciudad y no como un nómade. Así fue que Maru y Martín asentaron campamento en San Cristóbal de las Casas, en México, mientras esperaban a su pequeña hija Gaia, que no fue planeada pero sí deseada.

Después de 12 años de relación y 4 años adentro de una combi, ellos emprendieron el viaje cuando Maru tenía 37 años y Martín 30 años. “Yo salí con edad de ser madre. Para mí eran dos cosas totalmente opuestas: o me voy de viaje o pienso en tener una familia”, afirma Maru. Y Martín agrega: “Todo lo que planeamos a futuro cercano no se cumplió. Decíamos A y se hacía B. El plan de tener un hijo estaba latente y era un proyecto nuestro. Hubo un tiempo que no pasaba y no nos desesperamos.

Cuando llegara iba a ser bienvenido y sino llegaba por algo será.

“Mirando a la distancia puedo decir que Gaia llegó en el momento y lugar donde tenía que ser”, concluye Maru. La pareja de viajantes están en San Cristobal de las Casas, México, “una ciudad con alma de pueblo” como ellos la describen, donde pudieron llevar a cabo el parto de Gaia en su casa y con una partera que fue mucho más que eso: “era como parte de la familia”.

Por el momento la Kombi Rutera está estacionada en aquella ciudad humanitaria de México. Está descansando luego de haber recorrido el centro y norte de Argentina, pasado por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia. La Kombi Rutera se subió a un barco y cruzó a Panama – a falta de rutas a lo largo de 76 kms. Cubierto de selva – y siguió por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y 16 estados de México. Mientras ella se toma unas vacaciones, sus dueños están contentos emprendiendo otro viaje quizás más díficil y más largo que por América Latina: el viaje de la paternidad.

Martín concluye la entrevista diciendo: “El próximo destino es seguir recorriendo México, los 16 estados que nos faltan. Pero tengo miedo de decirlo porque siempre que planeamos algo no sale. Y después... la idea es emprender la vuelta via combi”, pero Maru lo interrumpe y dice: “De repente también esta el sueño de cruzar con la combi a Europa”. Será cuestión de que Gaia tenga la voz de voto, y que a través de www.kombirutera.com.ar podamos seguir su viaje de vuelta a Argentina o en las rutas europeas.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 11:31
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017