Herve Fischer

"Necesitamos creer más en el ser humano que en las computadoras"

Escritor, pintor, cinesta y filósofo franco canadiense. Autor de una veintena de libros icónicos de reflexión sobre el arte y ahora, sobre el humanismo y lo digital. Una entrevista de "Tormenta de ideas" para escuchar.

 Herve Fischer confía, optimista, en que la humanidad encontrará su progreso en sí misma y no en la tecnología. "Eso llegará solo; concentrémonos en lo nuestro", dijo en diálogo, este sábado, con MDZ Radio desde Montreal, ciudad canadiense en la que reside. Multiprofesional, llamarle polifacético sería un lugar común y, probablemente, una contradicción, habida cuenta de que todos los caminos conducen a su centro: la filosofía. Reconocido en todo el mundo, ha dejado su pensamiento y acción en una obra que incluye, hasta ahora mismo, unos 20 libros, aunque sus artículos, provocadores, se expanden permanentemente por el mundo.

Creó en 1990 el Festival Teleciencia, del que fue director general hasta 2002 y en 1993 el M.I.M. (Mercado Internacional del Multimedia). Es cofundador y presidente de Ciencia Para Todos, (agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica) y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (1997), organizando las Cumbres internacionales de internet y multimedia de Montreal, Abu Dhabi, Montreux, Beijing, Shenyang.

Fue titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías numéricas y bellas artes de la Universidad Concordia de Montréal, responsable de la concepción de un Médialab quebequés, Hexagram, en consorcio entre las universidades Concordia y UQAM (2000-2002). Es ahora Profesor asociado y director-fundador del Observatorio Digital Internacional de Montreal, UQAM.

Recibió con Ginette Major el Premio Leonardo por su implicación en favor del arte y de la ciencia (MIT Press, 1998), artista invitado en los Encuentros Imágenes y Ciencia del CNRS (Francia). Conservador de la exposición Cym@r de arte y tecnología de Weimar, capital cultural de Europa en 1999. Es miembro de la Comisión UNESCO canadiense. Caballero de las Artes y las Letras y de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés. Ha recibido la Distinción Cultural cubana, 2009, el Premio Cartier del Webcom Montreal, 2011.

En su diálogo con MDZ Radio, durante el programa "Tormenta de ideas", Fischer porfió en que "el imperio de Hollywood será derrotado". Pero además, dejó sembradas semillas de futuros debates, fue -en cada respuesta- abriendo puertas hacia discusiones pendientes que prometen ser cada vez más refrescantes.

Dejamos aquí algunas frases de la entrevista con el objetivo final de que lo escuchemos de su propia vos:

- "La Humanidad nunca ha tenido un poder tan grande como el digital. Esto representa todo un desafío para la evolución humana".

- "Vivimos en un mundo que tiene una economía imaginaria, no de recursos naturales sino financiera. La especulación funciona como un videojuego".

- "Es muy peligrosa la disfunción entre economía imaginaria y la economía real del presupuesto de cada familia. Cuando juegan a ella, no se dan cuenta que matan personas".

- "El progreso de la ética es más importante que el tecnológico. Esto último lo vamos a encontrar igual".

- "Necesitamos creer más en el ser humano que en las computadoras".

- "Va a llegar el día en que va a ser muy difícil distinguir entre el ser humano y la realidad virtual. Se vive una hibridación".

- "Vivimos un integracionismo. Vivimos en dos mundos: el tradicional y el digital".

Opiniones (2)
18 de agosto de 2017 | 13:05
3
ERROR
18 de agosto de 2017 | 13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La fascinación desmedida de un sujeto por lo tecnológico delata su precariedad humanista en particular e intelectual en general.
    2
  2. Denme una computadora y se guardan al especímen . el que sea .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial