Ingrid Beck

"Nosotros tenemos al Papa, como "Gente" a Araceli González"

La directora de la revista de humor más desbocada e irreverente del país habla del paño político y el rol de los medios cuando la realidad supera a la ficción.

La directora de la revista Barcelona, el medio de humor gráfico más ácido y polémico del país, charló con MDZ Radio sobre la actualidad de un país en el cual a veces la realidad supera a la ficción.

Invitada para dar una conferencia en la UNCuyo en el marco de las actividades por el Día del PeriodistaIngrid Beck hizo un alto en su agenda para hablacon el periodista Marcelo Sisso en "Hacete cargo":

- Sos una inquieta, todo el tiempo querés hacer cosas y las lográs. ¿Es así?

Revista barcelona 3

- Sí, tengo proyectos a largo plazo, como Barcelona, pero en general suelo meterme en distintos proyectos todo el tiempo. Me gusta mucho empezar proyectos desde cero, dejarlos andando y después irme a hacer otra cosa. Lo cual imaginarán no me da mucha estabilidad emocional, ni económica, ni nada, pero es una elección de vida.

- La revista Barcelona arrancó hace varios años con un estilo distinto al actual. Me parece que era un dedo incómodo antes.

- Sí, yo creo que se degradó muchísimo el tipo de periodismo que hacen los grandes medios, con lo cual a veces terminamos nosotros haciendo un "periodismo más serio". Nosotros somos lectores ávidos de todo lo que hay y como los parodiamos, nos movemos todo el tiempo a ese son.

Es distinto el contexto político hoy, hay menos voces opositoras, con lo cual para nosotros colarnos ahí es interesante.

A demás los grandes medios, como decía, se han degradado, entonces nos obliga a repensarnos a nosotros, porque a veces parecen parodias, entonces se nos hace pesada la competencia.

- Se me ocurre Crónica, por ejemplo.

- No, crónica en verdad no se aleja tanto de lo que siempre fue: amarillista. Ahora, los grandes medios como Clarín y La Nación, hoy son diarios muy oficialistas, entonces a nosotros nos obliga a parodiar ese modo de hacer periodismo.

En su origen, Barcelona nació para parodiar a Clarín, con los años fuimos parodiando a La Nación, a Perfil, a revistas. Ahora agarramos otras cosas de la tele o de las redes, pero seguimos firmes, como diría Crónica, junto a los medios gráficos.

 En su origen, Barcelona nació para parodiar a Clarín, con los años fuimos parodiando a La Nación, a Perfil, a revistas. 

- Barcelona tiene una tapa y contratapa muy fuerte, que se trabaja mucho en la redacción, imagino yo. Contanos ese proceso de trabajo.

Es lo que más se trabaja en la redacción, son las dos piezas de la revista que son sí o sí creaciones colectivas, sí o sí deben ser consensuadas porque sino no sale. Algunas son más fáciles y otras más difíciles.

- Recuerdo la tapa del Papa Francisco como una de las más delirantes.

Revista barcelona 2


- Sí, nosotros tenemos al Papa como Gente a Araceli González. Es un personaje interesante y parodiable, nosotros somos una revista anticlerical, el Papa representa a la institución más retrógrada y conservadora del mundo, entonces siempre nos parece interesante que esté en la tapa.

En esa oportunidad, les habían dado una especie de permiso a los homosexuales de permanecer a la Iglesia, algo absurdo, y lo parodiamos en la tapa. Pero yo cometí el error de dar una nota que no debía dar y la repercusión pública fue muy desmedida. Es un error que cometemos todos.

- ¿Consensúan cómo defender una tapa, qué van a hacer en base a lo que pueda generar la portada?

- En general no, es raro que tengamos una noción de que cierta tapa va a hacer ruido. Si pensás que tal o cual cosa te puede traer problemas no lo hacés, caés en una autocensura sin sentido.

Nosotros somos una sátira y la idea es molestar, el tema es cómo lo hacés.

- Cuando fue lo de Charlie Hebdo, siendo que ustedes tienen un estilo parecido, ¿qué sintieron?ç

En 13 años de vida nosotros creo que una sola amenaza hemos recibido. 

- Nos sentimos parientes de Charlie Hebdo porque nos inspiramos en ellos cuando hicimos Barcelona, por ciertos temas, pero cuando fue lo del atentado nos llamó la atención que nos llamen para opinar, porque nosotros creemos que no tenemos nada que ver con eso: A ellos no los mató el humor, sino el fundamentalismo islámico. Además, en 13 años de vida nosotros creo que una sola amenaza hemos recibido.

- La independencia depende de quién pone la plata en un medio, por lo general. ¿Cómo se mantienen ustedes?

- El año pasado nosotros tuvimos una situación miserable, decidimos seguir hasta enero de este año, pero nos empezó a ir mejor. Nuestro financiamiento es muy sencillo: Vivimos de los lectores, de quienes nos compren. Ninguno de los que la hacemos vivimos de la revista, sólo obtenemos un poco de plata y la revista de autofinancia.

Opiniones (2)
24 de octubre de 2017 | 09:37
3
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mina inteligente. A veces es escatológica. La revista provoca cierto escozor, recuerdo la tapa de marzo del 13, con el Papa reciente: "chupame la bergoglio", me paré en el kiosko de mi barrio a escuchar los comentarios de quienes pasaban. No digerible para todos.
    2
  2. Genial la revista!!! No apta para el ambiente ortiva, amargo y con nulo sentido del humor de Mendoza.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017