Ricardo López Murphy

"La reestatización de Aerolíneas es para tapar a Jaime y De Vido"

Dirigente político y economista.

“Llámeme en unos minutos, me quedo sin señal”, “No escucho nada”, “Otra vez me quedé sin señal”, “¿Me puede volver a llamar?”, eran las frases constantes del economista Ricardo López Murphy en su charla telefónica con MDZ.

“Estos Kirchner nos han dejado sin comunicación. Es una barbaridad. ¿Qué más falta que nos hagan?”, señala bastante ofuscado el ex ministro de Economía en la gestión de Fernando De la Rúa.

El enojo del economista se debe a que su vuelo desde Tucumán a Buenos Aires fue cancelado porque el aeropuerto tucumano estaba inoperable. Por tal motivo tuvo que viajar en micro hasta tu destino y la señal de su celular se cortaba constantemente.

“El gobierno no gasta en mejorar los servicios en los aeropuertos como autobombas con bomberos, radares en condiciones y un buen sistema de comunicación, sino que se dedica a comprar una compañía aérea, algo que en cualquier lugar del mundo se encargan de hacer los privados”, dijo López Murphy, también apodado Bulldog.

- El gobierno acusa a Marsans de la situación actual de Aerolíneas, ¿usted opina lo mismo?

- Mire, el directorio argentino de Marsans lo integró en su momento (Ricardo) Jaime (secretario de Transporte) y (Julio) De Vido (ministro de Planificación). Y ahora son ellos los dicen que el problema era el directorio. Esto es un absurdo detrás de otro. Lo que el gobierno pretende con la reestatización es tapar las enormes torpezas de estos dos funcionarios fuertes del gobierno kirchnerista.

- Entonces, ¿cuál es el mejor camino?

- Lo que hay que hacer es establecer una buena regulación del sistema aéreo. Tiene que haber libertad de tarifas como ocurre en todo el mundo. Pero yo no creo que esto vaya a ocurrir, mi sospecha es que la empresa va a recibir ayuda colosal de la tesorería a costa de los programas sociales. Es por eso que va a seguir el servicio como en la actualidad. Si aquí se determinan reglas de competencia, que no creo que se implementen, se va a acabar rápido con esta fiesta kirchnerista.

- ¿Cuál es la inflación real de 2008?

- Está en el promedio del 25 por ciento y no como dice el Indec.

- ¿Qué hacemos con el Indec?

- Lo que hay que hacer es muy simple: debemos convocar a los técnicos con reconocimiento y distinción nacional e internacional y después empezar a decir la verdad.

- ¿Y esto va a ocurrir?

- No sé. Lo que pasa es que aquí no hay quien ponga la cara para contar la estafa que se les hizo a los argentinos. Explicar que los ladrones van a ser exitosos es una cosa complicada.

- ¿Qué significa el nombre Guillermo Moreno?

- Es el peón de los Kirchner. La Presidenta cree que es la gran respuesta a los problemas de los argentinos.

- Días atrás el superministro de Planificación salió a decir que no va a ver crisis energética, luego esta afirmación fue confirmada por la Presidenta. ¿Realmente será así?

- No creo que esto vaya a ser así. Actualmente yo no puedo conseguir combustible, además en el barrio donde vivo cada dos por tres hay cortes de luz. El problema es que no hay reservas de petróleo y de gas. La situación ya es alarmante.

- ¿Cómo ve a la situación financiera de las provincias?

- Muy delicada. El desajuste fiscal del año pasado les ha provocado un daño muy grande. Con las elecciones hicieron una fiesta grande. Un ejemplo fue el hecho de jubilar a personas que nunca habían realizado aportes. Esto fue una gran irresponsabilidad de (Sergio) Massa cuando era titular de la Anses.

- ¿Vamos camino al default?

- No lo creo. Para llegar al default hay que hacer una barbaridad muy grande. Pero, este gobierno ha hecho tantas burradas que pueden hacer una más. (risas).

 

- ¿Hasta cuándo va a seguir el gobierno controlando los precios?

- Mientras esta gente (por los Kirchner) esté en el poder van a suceder este tipo de cosas. No sé cuán efectivo es el control de precios con la inflación actual que tenemos. Está comprobado que esta medida no ha dado resultados en cuatro mil años de historia moderna de la humanidad en ningún lugar. Si los controles a los precios funcionaran los aplicarían en todo el mundo, pero sólo los aplican países tropicales o disparatados como el nuestro.

El economista habló, además, sobre la relación entre el gobierno kirchnerista y el presidente de Venezuela. “Esta relación tan amistosa le permite a (Hugo) Chávez ser nuestro usurero. Esto es muy grave. Pero es lo que tenemos”.

- Por falta de stock, ¿en 2012 Argentina va a tener que importar carnes?

- Seguro que esto va a ser así. Paulatinamente nos vamos comiendo el stock; es probable que ocurra un desbalance en el futuro.

- Qué significó para usted el “no” de Julio Cobos

- Me pareció una decisión muy sana para pacificar al país. Cobos le hizo un gran favor al gobierno, sino el país ya estaría incendiado. Los Kirchner viven en una atmósfera que no les permite ver lo bien que les hizo el voto del vicepresidente.

- ¿En qué posición está actualmente el conflicto con el campo?

- Está creciendo mucho la tensión. Espero que se den cuenta (por el gobierno) de que hay que liberar las exportaciones. Un ejemplo claro de esta situación es que Moreno haya prohibido las exportaciones de lácteos, estos es algo paleolítico.

- Entonces, el panorama no es muy alentador

- No, para nada. El conflicto del campo se va a terminar cuando se vayan los Kirchner. Lo que pasa es que están muy preocupados en lanzar el tren bala.

- Con todo este contexto, ¿cómo se imagina las elecciones legislativas de 2009?

- Es un tema muy complejo. El gobierno se ha desprestigiado mucho y además bajó su popularidad. Pero, por otro lado, veo a la oposición fraccionada y esto es un problema.

- Entonces ¿está de acuerdo en conformar una coalición entre los partidos opositores?

- Yo creo que algo de eso debe formarse. No sé si va a pasar. Me parece que van a ver tres grupos: los que están a favor del tren bala o mejor llamados kirchneristas; otro grupo conformado por los duhaldista, que es más de lo mismo y vamos a estar aquellos que estamos en contra de todo esto.

- ¿Va a volver a la política?

- Nunca me fui.

- Pero ocupando un cargo gubernamental

- Bueno, eso dependerá de la sociedad. Si la opinión pública me necesita voy a estar disponible.

 

 

 

 

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 18:41
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La gente quiere seguir creyendo en la magia... Asi nos va... es lo que hay... Kondenados al exito...........
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México