Ingrid Beck

"El judicial es el poder más conservador, machista y misógino del país"

Periodista, impulsora de las marchas del #NiUnaMenos y directora de la revista Barcelona.

 La periodista Ingrid Beck es una de las promotoras a nivel nacional de las marchas por el "Ni una menos". Directora de la revista satírica Barcelona también sufrió el embate de "una jueza conservadora que nos tocó", según contó en el programa "Tormenta de Ideas" por MDZ Radio.

- Otra vez hubo una gran movilización. El año pasado no estaba en claro el objetivo. Este año qué fue lo que movilizó a tantas mujeres, hombres y jóvenes en todo el país?

- Yo creo que el mismo reclamo, ¿no? No vamos aterminar con los femicicidios porque sería una utopía absoluta. pero ha habido tan poca respuesta de parte de los poderes del Estado tras el reclamo multitudinario del año pasado, que salimos a la calle de nuevo. Además, me dio la impresión que quedó instalado el día. Es como un día de lucha por los derechos de las mujeres. Un día nacional, porque el 8 de marzo es el día internacional. Además, es muy populoso, transversal, federal. Mucha gente autoconvocada, porque por lo general, en las manifestaciones por los derechos de las minorías, para reclamar por algún sector, vienen de las organizaciones. Y en este caso, viene de la ciudadanía, de la sociedad civil en general.

- "Jode" o suma que los partidos políticos quieran apropiarse y llenen de banderas y consignas propias?

- No resta ni suma. Nosotros básicamente vivimos una democracia, ¿cómo no van a estar los partidos políticos? Lo interesante es eso: que vaya cada uno con su bandera y puedan convivir en ese espacio con su bandera. Cuando se pide que no haya banderas, se transforma en una movilización apolítica y no me gusta. Me parece que está bueno que cad auno vaya con las banderas. No se me ocurre que pueda ser de otra manera.

- Estaban las banderas de todos los partidos políticos y no hubo problemas. ¿Pero no te parece que a la larga alguien quiera cambiar el eje de la marcha?

- Es una marcha política, estamos reclamando al Estado políticas públicas para que se terminen los femicidios, para que se proteja a las víctimas de la violencia. Algunas cuestiones tienen que ver con la sociedad, pero la mayoría son reclamos políticos, a los poderes del Estado y eso incluye a todos los partidos políticos. ¿Hay oportunistas?, sí. ¿Hay demagogia?, sí. ¿Hay algunos que se cuelgan el cartelito y después en su casa hacen otra cosa?, sí, es verdad. Pero forma parte de la política eso y no implica que se tengan que bajar las banderas.

- ¿Es muy loco pensar que hay que ayudar al victimario? Muchas veces cree que está bien lo que hace, nadie le ha enseñado que no debe hacer lo que hace.

- Hay gente que está trabajando con terapia para los violentos. El eje del cambio tiene que ver con la educación. El cambio viene por hablarles de género y que no vivan en una sociedad machista como la que vivimos. Cuando las mujeres caminamos por la calle surgen los temores y los miedos. Los mejor es concietizar para terminar con esto.

- En muchos casos, en el Estado esta lucha se ha malinterpretado o degenerado. Terminan generando múltiples áreas superpuestas destinadas a lo mismo a las que no les ponen ni presupuesto para funcionar.

- Pasa lo mismo a nivel nacional. El Consejo Nacional de las Mujeres es un organismo de tercera categoría, tercero en jerarquía en el orden de los ministerios, hay una militante al frente super respetada pero el organismo no tiene recursos. ¿Como se puede trabajar sin recursos? Es imposible. Las mujeres no son prioridad para ningún gobierno. Estas manifestaciones están demostrando que pedimos que tenemos que ser prioridad. Si no, nos seguirán matando por ser mujeres.

- ¿Qué opinión tenés sobre el rol de la justicia? Da la impresion de que muchas veces no actúa como debería.

- La Justicia es el poder más conservador del Estado. Es el que tiene menos cambios, tiene cargos vitalicios y es muy machista y misógino. Y estoy hablando de jueces varones y mujeres. En general, a los tipos que violan las restricciones no les hacen nada. Y en muchos casos de femicidio, mueren con la orden de restricción dentro de la cartera. También pasa con las fuerzas de seguridad que no están capacitadas. Cuando una mujer va con una denuncia les dicen. "No, andá y arreglate con tu marido". Hay un montón de deudas no saldadas por el Estado y en la medida en que no se actúe, las marchas van a ser más grandes.

- Contanos sobre el lío judicial de la revista Barcelona.

- Me tocó una jueza muy conservadora que falló en contra nuestra y por suerte estamos en proceso de apelación ante la Camara y vamos a seguir ante la Corte Suprema y ante la Corte Interamerica o hasta donde tengamos que ir.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 01:30
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Siga participando!........... Admite que es una posición política determinada, con un fin específico que no aclara, excepto que los carteles que usan dice que quieren el aborto. Por lo tanto, eso no es NI UNA MENOS, sino todo lo contrario, NO QUIEREN NI UN HIJO MÁS.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial