Sergio Birnbaun, neonatólogo

"La mortalidad infantil ha bajado ostensiblemente"

Impulsor del sistema de detección de embarazadas en riesgo.

Sergio Birnbaun hace 37 años ejerce la medicina en Mendoza y se jacta de haber elegido la neonatología para hacerlo. Es que hoy cuida los embarazos de muchos padres que fueron cuidados, al igual que sus futuros hijos, también antes de haber nacido.
Fue director del Hospital Lagomaggiore y uno de los facultativos mendocinos que impulsó el programa que trata de detectar los embarazos de riesgo en forma precoz.

-¿Cuál es la situación de Mendoza frente al caro asunto de la mortalidad infantil?

-En su momento la provincia tenía entre otros problemas de índole neonatal el de detectar a las mujeres embarazadas en situaciones de riesgo. Para ello lo primero que se hizo fue acercar a los médicos obstetras a los lugares donde se producían los embarazos que presentaban alguna situación de riesgo. Sobre todo acercando a los médicos a las zonas rurales mediante la utilización de los centros de salud. El fin fue descentralizar los actuales servicios médicos en la llamada consulta prenatal. Fue en la época en que también armamos la conocida “Campaña de la Morcilla”, ya que uno de los inconvenientes a solucionar era el de la mala alimentación de las madres de escasos recursos. La morcilla en ese entonces era el alimento ideal ya que no precisa de cadena de frío y no necesariamente hay que cocinarlo para consumirlo.

-¿La estrategia dio resultados positivos?

-Si. Cuando empezamos las estadísticas indicaban que de cada mil chicos por año morían antes de nacer unos 20. Hoy la cifra ha bajado ostensiblemente llegando a unos 11,3 niños fallecidos cada mil niños en Mendoza. El dato no es menor considerando que por año se comenzaron a recuperar entre 300 y 400 niños por año y que antes no nacían. En general los fallecimientos se producían por asepsis (infecciones) y por dolencias relacionadas con el problema de la bilirrubina. Hoy, con el avance de la ciencia, la tecnología y los métodos de captación precoz de embarazos riesgosos, esas enfermedades han dejado de ser los principales motivos de fallecimientos de fetos.

-Considerando a la morbidez como a las secuelas de alguna dolencia detectada durante el embarazo y que después afectan la vida del niño. ¿Cuáles las causas más comunes de ella?

-La retinopatía es una de las causas que más preocupa a los neonatólogos, seguida de la parálisis cerebral y de la displacia broncopulmonar. Con los tratamientos actuales, esas dolencias han podido ser controladas y hasta disminuidas. Actualmente de cinco bebés con alguna morbidez uno seguro que es rescatado.

-¿Es fácil detectar a una embarazada en situación de riesgo y cuáles son los pasos que se siguen cuando se la identifica?

-Generalmente el primer embarazo de riesgo de una mujer no es fácil de detectar. Lo hacemos rápidamente cuando ya se conoce el problema de la madre para gestar bebés, que es cuando podemos actuar con solvencia. También es fácil identificar a la futura mamá en riesgo cuando se cuenta con un diagnóstico con algún problema prenatal. Sin embargo sigue siendo algo difícil el hecho de poder detectar a todos los casos en la provincia, por lo que yo diría que el compromiso de disminuir índices tanto de mortalidad como de morbilidad es el principal factor para avanzar sobre el problema.

-¿Sanitariamente, en términos neonatales, cuándo es menester de la embarazada que comience con sus controles?

-Los controles deben comenzar el primer mes y los médicos debemos considerar que en todo momento hay que tener en cuenta algunos aspectos folclóricos con el fin de aceitar la comunicación con la paciente. Por ejemplo, si bien es un mito que el beber cerveza estimula la producción de leche, también es cierto que la madre se tranquiliza al creer que algo la ayuda a tener más leche para su niño. Hablando de mitos, si bien hay que comenzar a desmitificar que cuando un niño nace a los ocho meses es más propenso a dolencias que uno que nace a los siete, no menos cierto es que hay que tener en cuenta que si bien el feto está desarrollado al momento de nacer en ocasiones necesita de algún refuerzo para que desarrolle, por ejemplo, sus pulmoncitos con corticoides. Tampoco es cierto que las cirugías realizadas a un feto son más eficaces que las que se pueden realizar una vez nacido el bebé. Pero si muy positivo que se tome intervención sobre el feto cuando existe incompatibilidad hemolítica para que no se produzca la muerte por anemia. Antes era muy común intervenir ante un cuadro de hidrocefalia y de malformaciones urinarias.

-¿Cuál es el consejo para las primerizas que tienen miedo de gestar su bebé?

-Luego de tantos años de experiencia, puedo afirmar que el saldo de trabajar por la vida es altamente positivo. En la profesión del neonatólogo es común pasar por algunas situaciones traumáticas. Sin embargo puedo sostener que el hecho de poder dar vida, sin que casi nosotros hagamos algo o muy poco al respecto, es un suceso mágico y sublime a la vez. Si bien no soy católico adhiero a lo que dijo el Papa respecto a que el futuro está en los niños y por ellos debemos trabajar sin pausa. El nacimiento de un nuevo ser indudablemente es una cosa muy bella. Como quien dice es el milagro de la vida. Hay que estimular los nacimientos, inculcando a las embarazadas que hay que tener menos miedo a determinadas patologías. Sobre todo si se hacen en tiempo y forma las ecografías cuya fortaleza es la capacidad de realizar diagnósticos presuntivos. Asimismo se pueden hacer los estudios bellosidades coriales que permiten realizar diagnósticos cuando se presentan enfermedades de tipo genético. Por ejemplo a los síndromes de down que el médico neonatólogo los puede ir sospechando. De esa manera se puede avanzar en tener fetos o recién nacidos en buenas condiciones de vida.
Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 09:02
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 09:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo que tengo para decir es que me hacia muchas cosquillas cuando era chico y que cuando haciamos peleitas me ganaba siempre!
    2
  2. Me puse muy contenta cuando vi a Sergio en la Entrevista del día, es un profesional excelente, super dedicado y a quien aprecio y estimo mucho. Felicitaciones y gracias por la dedicación , responsabilidad y cariño con que tratas a los niños. Carolina
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes