Marcos Bruno

El inventor mendocino que sueña con Marte

Es lujanino, estudia ingeniería y diseñó un robot para llevar un dispositivo a la superficie del "planeta rojo".

Marcos Bruno estudia ingeniería, es de Luján y participó de una convocatoria de The Mars Society, una asociación que trabaja con la NASA. El diseñó un robot diseñado para llevar un dispositivo de GPS y dejarlo en la superficie de Marte.

Entrevistado en "Hacete cargo", por MDZ Radio, comentó los detalles:

- ¿Acabás de llegar de Utah?

- Sí, me di una vuelta por San Francisco y llegué el miércoles acá.

- ¿Cómo aspiraste a llegar a la Mars Society?

- Fue muy loco, unos amigos de Perú que fueron me dijeron que en Agosto habría una convocatoria, así que fui preparando un proyecto, todo sobre papel. Hasta que mandé el resumen de cómo sería todo y me dijeron que les gustaba, que siguiera trabajando.

Marcos Bruno

Hasta que en un momento me dijeron que quedé seleccionado, que fuera. Fueron varios meses de papeleo, bastante tedioso.

- Contanos qué te imaginabas antes y qué encontraste

- Mil cosas pensaba, de chiquito soñaba que quería ser astronauta, y esto me hizo sentir cerca. Esta asociación es muy importante, por los trabajos que hace con NASA. La verdad es que me pareció una locura, hasta que no pisé ese lugar no creía lo que se venía. Hasta último momento mis amigos no me creían.

- Llegaste allá, te pusieron el traje de astronauta y te llevaron a Utah.

- Sí, el desierto de Utah es muy similar en cuanto a suelo y otras características, al suelo marciano. Por eso ahí se realizan estas investigaciones: Uno va con su proyecto y lo trabaja literalmente en el análogo marciano más próximo que tenemos en la Tierra.

Marcos Bruno Marte

El desierto de Utah es muy similar en cuanto a suelo y otras características, al suelo marciano. Por eso ahí se realizan estas investigaciones 

Uno llega, le dan la iniciación, te cuentan cuál es el protocolo, que es increíble, por ejemplo, con varios días de anticipación hay que decir qué día sale a qué hora, no hay manera de romper con lo acordado, para salir hay que ponerse el traje, después esperar 5 minutos para salir, está todo controlado para que todos los tripulantes sigan la simulación al pie de la letra.

- ¿Cómo llegaste a ese diseño? ¿Con qué lo hiciste? ¿Buscaste materiales especiales?

- Yo me di cuenta que uno puede hacer lo que quiera, porque muchos de los elementos que se necesitan no se conseguían ni siquiera en Argentina y los que se conseguían pedían montos inalcanzables, por ejemplo, un control remoto en Mercado Libre me pedían 6 mil pesos, entonces me armé uno por 200 pesos y ni siquiera es difícil, hay que buscar un par de cosas en Internet, ponerse a armarlo e ir al centro de Mendoza a buscar todo lo que se necesita.

Marcos Bruno Marte

Yo para todo lo referido a electrónica tuve la ayuda de un amigo mío, Gabriel Caballero, y ahora tenemos muchas ganas de encarar otros proyectos.

El diseño fue avanzando, aparecieron errores, se iban solucionando, así hasta último momento: Me estaba yendo al aeropuerto, mi amigo tuvo que resolver una cosa, tuve que pasarlo a buscar, irme a la Facultad y de ahí irme.

- ¿Cómo financiaste el viaje?

- Yo me las tuve que rebuscar bastante, mandé mil cartas, tuve la ayuda de Metal Art, que me dieron uin buen importe para el alojamiento allá, también de la UNCuyo y mucho apoyo en términos de conocimientos, todos los laboratorios me aclararon dudas y me ayudaban en los problemas. Por ejemplo, a último momento me prestaron una computadora 3D para armar la carcasa del robot. Una colaboración de los estudiantes impresionante.

- ¿Esta experiencia tiene una calificación de la Mars Society?

- Ahora antes de los 3 meses tengo que enviar los resultados finales y todos esos proyectos que cumplieron los objetivos, van a los escritorios de la NASA y cuando hacen un proyecto nuevo, buscan en esos papeles y aparece el mío y mi número

- ¿Qué te interesa más la electrónica o la música?

- Si no estudiaba ingeniería me metía en Música, pero me parecía muy complicado. Aparte de la Ciencia, me vuelve loco la música y me pone los pies en el piso.

 A mí mucha gente me dice que soy un genio, pero yo quería aclarar que no lo soy, que lo que yo hice lo puede hacer cualquiera 

- ¿El año que viene tenés intenciones de participar en otra convocatoria parecida?

- Sí, además, en Stanford desarrollaron un microscopio por un dólar y quieren llevarlo a lugares donde los recursos son muy escasos y yo creo que Mendoza podría ser un foco para eso proyecto. Por eso, yo invito a que si alguien está interesado, me contacte por Facebook y yo le cuento para que le envíen estos microscopios. Si no me mandan un mail a marcos.249@hotmail.com

A mi mucha gente me dice que soy un genio, pero yo quería aclarar que no lo soy, que lo que yo hice lo puede hacer cualquiera. No soy más inteligente que nadie, hay que tocar muchas puertas. Todos podemos hacer lo que queremos insistiendo mucho.

l

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 08:33
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente!!! Felicitaciones!
    1
En Imágenes