Luis Alberto Moreno

"El default le hizo mucho daño a la Argentina"

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue entrevistado por el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

Este fin de semana el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, recorrió en helicóptero las zonas de San Juan involucradas en proyecto de paso binacional Agua Negra.

Moreno, nacido en Pensilvania, aunque de nacionalidad colombiana, hizo su recorrido junto a los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior y Obras). Preside la banca interamericana desde 2005. Fue embajador de Colombia ante Estados Unidos en el gobierno de Andrés Pastrana y ministro de Desarrollo de César Gaviria.

Habló desde el helicóptero que lo trasladaría al recorrido de las áreas sanjuaninas involucradas en el proyecto Agua Negra con el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio, este sábado. Este fue el diálogo completo:

- ¿En qué consiste su visita a San Juan? Entendemos que hay muchas posibilidades de que se financie la construcción del paso Agua Negra.

- Así es. Aquí estoy con el gobernador de San Juan y el ministro Alfonso Prat Gay para ver el proyecto. Todo este interés de la Argentina y de Chile viene de mi primera conversación con el presidente Macri. En diciembre, el primer punto que me tocó fue: "Mire, yo quiero conectar a la Argentina con el mundo" y en ese marco mencionó a Agua Negra. Como resultado de eso, estuvo recientemente, hace unos tres meses, la presidenta Bachelet que me había hablado también del tema. Eso se tradujo en que tanto el ministro de Hacienda de Chile como el de Argentina, cuando se dieron las reuniones de Primavera del Banco Mundial, protocolizaron un pedido formal al banco. Nosotros, previo a eso, hemos venido haciendo misiones, y tratando de entender los estudios que hay. Este año, en el segundo semestre, vamos a estar aprobando un crédito de 20 millones de dólares para Argentina y otro por igual monto para Chile de modo de empezar con los diseños. Como usted sabe, una cosa son los proyectos, todo el mundo sabe, pero eso hay que traducirlo en un proyecto con diseños para mirar las formas como se realice el mismo, la manera de establecer cuál puede ser la financiación. De nuestra parte, estamos listos a aportar hasta los 1.500 millones de dólares que se van a ejecutar a lo largo de varios años. Un túnel de esta naturaleza es una obra de ingeniería de Primer Mundo, que requiere una complejidad muy grande, pero aquí estamos para ayudar. Esto es lo que hace una institución como el BID: acompañar a los países en temas que son centrales para su desarrollo y sobre todo para cambiar la vida de la gente.

- ¿Qué cambió en la Argentina para que el mundo comience a mirarnos con posibilidades de otorgar financiamiento?

- No hay dudas de que el principal cambio fue la decisión del gobierno del presidente Macri de resolver los problemas con los llamados holdouts, porque eso estaba castigando muchísimo, en nuestro caso, al BID, donde cerca del 56% de nuestro capital lo estaban consumiendo los créditos de Argentina, porque las calificadoras de riesgo la consideraban un país que no estaba pagando sus deudas. Eso le hizo mucho daño no solo a la Argentina, sino a todo el sector privado porque el Estado que emite bonos se convierte en el piso a partir del cual el sector privado se endeuda, entonces no es un tema menor. En cuanto a esta obra en particular, se había hablado mucho  pero nunca se había hecho una protocolización formal, como se hizo, y se expresó la voluntad política. Estas cosas tienen que tener la voluntad política tanto del presidente Macri como de la presidenta Bachelet.

- ¿Qué posibilidades hay de que Mendoza tenga posibilidades de financiamiento del BID? ¿Ha tomado contacto con las autoridades?

- Sí, yo he hablado un par de veces con el gobernador. Conozco Mendoza. He sido uno de los beneficiarios de poder gozar de esos maravillosos vinos que tienen. Tenemos varios proyectos del Banco que financiamos a través del Estado argentino, como son el de Educación, el de mejoramiento de barrios, el programa Procampo. En fin, varios que tenemos ya desde hace mucho tiempo en Mendoza.

- Está confirmado que para 2018 se realizará el Congreso del BID en Argentina. Tambiéns e habla mucho de que Mendoza podría ser la sede. ¿Qué hay de real en todo esto?

- La verdad, es que esa es una decisión que debe tomar el gobierno argentino. Y como tal, lo único que yo le puedo decir es que en el 2018 estaremos aquí celebrando nuestra asamblea y lo demás es una decisión del gobierno argentino.

- Conoce Mendoza.  ¿Para usted cuenta con la infraestructura necesaria para albergar la asamblea dle BID?

- Conozco el vino, pero no conozco el centro de convenciones. Típicamente una asamblea del BID moviliza a cerca de 6 mil personas. No conozco, pero estoy seguro de que debe tener esa infraestructura.

- ¡Ya que lo tiene a Prat Gay al lado, dígale que se vengan a Mendoza!

- Aquí lo tengo al lado, les manda muchos saludos. Es un hombre que trabaja mucho. ¡Dice que les tengan un buen tinto!



Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 21:48
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las crisis y los defaults son cíclicos .No es la Argentina la mala de la película . Y sino veamos la historia de los defaults por Países . El default El versito de ahora es distinto "No se lo comen ni los Fondos Buitres " porque saben que la deuda no se puede pagar . Han hipotecado tres generaciones . El default le hizo mal a la Argentina ???? ,salir del default le hará más daño . A los pibes les hará más daño, al pueblo le hará mas daño. #NoSeDeberiaHaberPagadoNada
    3
  2. En todo caso ,recomiendo algo más serio . Por ejemplo un libro que fue Best Sellers de The New York Times . "This Time is different" . En un breve resumen . Los episodios de falta de pago son normalmente separados unos años (o décadas) entre sí, creando la ilusión de que "esta vez es diferente" entre los políticos y los inversores. Un ejemplo reciente de la "esta vez es diferente" síndrome es la falsa creencia de que la deuda interna es una característica novedosa del paisaje financiero moderno. Además, se confirma que las crisis con frecuencia emanan de los centros financieros de transmisión a través de choques de tipo de interés y hundimiento de los precios de los productos básicos
    2
  3. Partiendo de la base que la deuda es fraudulenta . (Determinado por la Justicia en su momento, pero pudo más el lobby del establishment ). Claro le preguntan al zorro , que le parece que no tuviera la llave del gallinero .
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia