Humerto Mingorance

"El zoológico le cuesta a Mendoza $24 millones anuales"

El secretario de Ambiente de la provincia habló durante el programa de MDZ Radio, Tormenta de Ideas, sobre los desmanejos que sufrió el zoo, y de los objetivos que tienen hacia adelante.

El secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance estuvo en el programa de MDZ Radio, "Tormenta de Ideas", para responder la pregunta que nos hacemos todos:

- ¿Qué vamos a hacer con el Zoológico?

Hay que hacer una reconversión impòrtante, más allá de la ley de Ecoparque que se está discutiendo en la Legislatura, donde hay legisladores del Frente para la Victoria que hace quince días apoyaban la ley y ahora parece que no, porque les genera algún rédito político. Hay que reconvertirlo porque tiene dos graves problemas: la relación de infraestructura con la cantidad de animales: el Zoológico está preparado para soportar 800 y hay más de 2100, y eso genera que, en este estado crítico, cualquier variable genere alguna muerte, más allá de algunas sospechas que pueden existir con respecto a alguna cuestión interna, como alguna sustancia que pueden haber puesto en el pasto, pero todo eso está siendo causa de investigación en la Fiscalía de Estado, y en esta semana que estuve en Buenos Aires puse una denuncia en una fiscalía nacional ambiental.

- Cuéntenos sobre eso

Es una fiscalía donde se pueden poner denuncias a nivel nacional. La presentamos y nos contestaron que la van a tomar. Harán una investigación externa a la provincia con fuero federal, eso nos va a ayudar a dilucidar el tema del manejo o desmanejo histórico que ha tenido el zoológico en función de los profesionales, los planes con respecto al manejo de cantidad de animales y el bienestar animal.

-Hay cosas que necesitan tiempo y en todo caso una ley, lástima que quienes habían comprometido una posición empiecen a cambiarla, porque si hay un proyecto que este Gobierno traía hecho y terminado en la campaña es el del Ecoparque. ¿Qué hacen hoy para que mañana no tengamos la noticia de diez animales muertos más y que da una sensación que no se está actuando?

La ley de Ecoparque tiene mucho articulado que se podría aplicar con las leyes ya existentes. Lo que sí, en función de lo que surgió esta semana, con estas dudas de algunos legisladores del FPV, contrataremos un equipo de profesionales para que nos armen un plan de manejo de gestión animal. La idea es derivar los excedentes de animales a otros centros de recuperación o predios autorizados por Fauna nacional, que nos pasarán un listado de reservas naturales que están autorizados a recibir animales. Disminuir drásticamente la cantidad de animales, seguir mejorando y ampliando la infraestructura porque estamos haciendo cuestiones incipientes tras regularizar la deuda, y reconvertirlo en un paseo donde los animales estuvieran privilegiados ante la presencia de las personas. Cuando estoy en ámbitos académicos o en una entrevista donde surge el tema del zoológico, siempre hago la misma pregunta: si hoy no hubiera un zoológico en Mendoza, si sería aceptado por la sociedad construir uno, y obviamente todos dicen que no.

- ¿Hay venta de animales para consumo? Por supuesto ventas ilegales, más allá de las subastas de excedentes, pero ¿se conoce de un tráfico para consumo o para otro tipo de forma ilícita?

En términos generales, el tráfico de animales existe en el mundo. La investigación que iniciamos en Buenos Aires y otras pasadas apuntan a ver si se descubre algún tráfico de animales que surja del zoológico. Intuimos que este desmanejo de crías promueve ese tráfico.

Más allá de que salga o no la ley, vamos a seguir avanzando, el pueblo nos puso a nosotros para que volvamos a ocupar el centro del escenario político y eso es lo que molesta en muchos ámbitos, esto implica embarrarse. Tenemos que cortar con esta inercia negativa del estado y eso a algunos les molesta. Sabemos lo que queremos hacer con los animales aunque llevará tiempo y ya estamos trabajando en ello. Ayer colaboraron más de 40 personas de los municipios del área metropolitana, Vialidad e Irrigación y logramos que hoy los animales estén secos. A partir del lunes construiremos nuevos refugios permanentes y haciendo limpieza intensiva de los corrales.

- El proyecto del Ecoparque venía sobre rieles, encaminado y aval de la oposición, siendo un tema fuerte en la campaña electoral, pero todo esto que ha ocurrido en los últimos días, incluyendo las muertes, han ido empañándolo e incluso generando conflictos que terminaron con los legisladores del FPV haciendo una recorrida junto a la gente de ATE. Hay una palabra que no se ha escuchado en estos días, que es la del gobernador ¿Qué le ha dicho a usted el gobernador?

Ayer mismo estuvimos hablando y en Buenos Aires comentamos algo sobre el tema, porque esto surgió en medio del viaje, así que lo que estoy diciendo es lo que opina el gobernador. Su hija es veterinaria y también tiene un buen asesoramiento y estamos en consonancia con eso. Tenemos que ir hacia lo que impulsa la Ley Sarmiento, lograr el bienestar animal.

(Cornejo) ha estado con otros temas que son muy importantes, y yo lamento que este tema del Zoológico haya empañado algunas muy buenas noticias para Mendoza. Él acompaña y sabe en lo que estoy trabajando. Ayer estuvimos hablando más de una hora y media de varios temas, siendo el Zoológico el que ocupó la mayor parte del tiempo.

 El año pasado se murieron 380 animales, el anteaño pasado se murieron 340 animales y hace tres años murieron 53 animales en dos semanas.

Hay que poner en valor algo que siempre desde los medios y la gente en general se reclama: en tener acceso a la información y saber las cosas en primera mano, estamos informando las muertes y realizando investigaciones que nunca se hicieron. El año pasado se murieron 380 animales, el anteaño pasado se murieron 340 animales y hace tres años murieron 53 animales en dos semanas, entre ellos la jirafa, y eso nadie lo dijo. Estamos poniendo arriba de la mesa todo lo que está pasando, lo que pasó antes no se sabía y la gente no tenía acceso a esa información. Nosotros llevamos cerca de 100 muertes en total, porque hay muertes que no son dudosas porque se trata de crías con consanguinidad. No estamos ocultando absolutamente nada.

- Más allá de la denuncia que hicieron en Buenos Aires, ¿manejan información que les llega extraoficialmente que apunte a algunos empleados de ATE por el tema tráfico? Recordemos que en Mendoza hay cotos de caza y no se sabe cómo y de dónde llegan los animales allí, no hay un seguimiento pormenorizado ¿Hay sospechas extraoficiales contra algunos agentes estatales?

Cuando tuvimos las primeras muertes pusimos policías del Ministerio de Seguridad e incorporamos a un comisario retirado especializado en estos temas y que maneja la seguridad dentro del zoológico. Además estamos analizando la incorporación de cámaras de seguirdad para generar un circuito cerrado de vigilancia, para tener un control de lo que está pasando. No hay una denuncia formal contra una persona en particular pero siempre las sospechas están.

- Usted dice que están sacando a la luz cosas que antes no sabían. Investigando sobre el tema, nos encontramos con muchos secretos a voces sobre el Zoológico que nadie quiere salir a decir, como por ejemplo que se presiona, a través de las muertes de los animales, a los directores para que tomen medidas que los empleados quieren que se tomen o para removerlos ¿Qué es lo que pasa y cómo se maneja la gente en el Zoológico?

Nosotros lo estamos diciendo ahora. (El exdirector del Zoológico, Norberto) Filippo salió ahora a decirlo pero en su momento no lo dijo. Lo ocupan como herramientas de presión política pero no tiene nada que ver con el fin que estamos persiguiendo, que es el bienestar de los animales.

- ¿Por qué un empleado de un área quiere manejarla? No entiendo, pero empiezo a sospechar cuando un grupo de empleados quiere tomar la conducción de un área, que en este caso sea un Zoológico. Digo esto porque la idea que queda, después de tantos años de problemas en el Zoológico, es que es un grupo de empleados son los que terminan volteando directores sistemáticamente. Caen directores y los empleados siguen allí ¿No se los pueden poner en comisión a todo el personal hasta que se defina qué va a pasar con este Zoológico?

A parte del personal sí, pero a otros no, que son los delegados gremiales, por una cuestión de ley gremial no se pueden mover de su lugar al cual representan. El plan A es ir por la reconversión más allá de Ecoparque pero siempre atrás del bienestar animal, pero si no sale o se dificulta, obviamente el cierre del zoológico es una opción.

- Un oyente dice: "Zoológico igual a meca de la coima. Desde el que recibe el alimento para arriba todos reciben caramelos. Facturan por 20 fardos y entregan la mitad. A esos empleados defiende ATE" ¿Pasan esas cosas?

Pueden ser que pasen. Por la licitación de la gestión anterior, hoy los fardos se pagan 105 pesos cada uno cuando sale 60 pesos. Es sabido que al Estado siempre le sale todo más caro pero estamos llamado a una nueva licitación que pretendemos que sea mucho más barato y con mayores certificaciones para garantizar que no traigan agroquímicos como pasó anteriormente cuando se murieron entre diciembre y enero al inicio de nuestra gestión.

- ¿Hay una cartelización de los proveedores como pasa en otros lugares?

Puede que haya una cartelización de los proveedores. Cuando empecé con la gestión, me dijeron que solo había un proveedor de fardos de pasto en la Argentina, y creo que en nuestro país no puede ser que sea el único proveedor en un lugar donde exportamos caballos. Me puse a buscar y aparecieron 10 proveedores más.

Ni lo conozco al proveedor, solo por los papeles.

- ¿Cuánto le cuesta al Gobierno por año mantener el Zoológico?

Este año está previsto un presupuesto en diciembre de 24 millones más los 5 millones que pusimos para la ley de Ecoparque, sabíamos que íbamos a tener problemas financieros, por eso no pusimos tanta plata. Más allá de que salga o no salga la ley de Ecoparque, van a ir destinados a la infraestructura.

-¿Los trabajos de emergencia que están realizando ahora están incluidos en el presupuesto?

Están incluidos dentro del presupuesto; y dentro del presupuesto adicional que se hizo para el ecoparque también se van a empezar a hacer acciones para preservar el Cerro de la Gloria que se está desmoronando, tenemos que colocar tabiques. Afecta al zoológico, pero principalmente al Cerro de la Gloria.

Vamos a ampliar el recinto de los osos pardos, que cuando vino la gente de Temaikén se agarraba la cabeza y decía: -"che, cuántos osos tienen ustedes"; -"11"; -¿11?. Hay dos metidos en una jaula porque no hay más lugar y vamos a hacer un recinto tres o cuatro veces más grande para que puedan estar sueltos pero más seguros.

Yo no se quien fue el que decidió traer un oso polar a Mendoza

En el país, hay 11 elefantes en todo el país, en Mendoza hay 4. Está superpoblado, no hubo un buen manejo de los animales en el zoológico. Yo no se quién fue el que decidió traer un oso polar a Mendoza. 

-Bueno, la está pasando bomba ahora (Arturo)

Ahora está en buenas condiciones. Lo que si, ya está muy viejito, la gente de Temaikén va a tener los resultados la semana que viene y de buena fuente nos van a decir en qué condiciones está. 

-Si van a hacer obras para mejorar los recintos y para que se puedan ver los animales en buenas condiciones y demás, no está en la cabeza cerrarlo.

Cerrarlo y poder derivar a todos los animales de un día para otro, eso no va a pasar, porque no hay tantos lugares para animales exóticos. Si podemos derivar muchos animales de corral, que aparte son todas parientes.

Gastamos 120 fardos de pasto por día.

-¿No se pueden vender? (Las cabras). Y hay gatos también.

Se podrían llegar a rematar . Los gatos no están mal porque se comen a los roedores y efectúan un control natural.

Estamos ordenando toda la legislación para que, rápidamente podamos disminuir la población de animales y estamos articulando un equipo técnico para que nos arme un plan de manejo de población animal. 

Puede ser que venga una reserva de África y nos diga me puedo llevar dos elefantes, y nos van a quedar otros dos, entonces hay que mejorar los recintos.

-Pregunta de la gente: Los empleados sindicalistas dejan en claro que hacen del zoológico un manejo político y se alejan cada vez más del interés del animal. 

Tal cual. Y me preocupa mucho que legisladores que son representantes del pueblo, del FPV se plieguen a ese reclamo, a esa denuncia sindical y se tomen de eso solamente para debilitar, si se quiere, la gestión de la secretaría y en desmedro del bienestar animal, eso me parece deplorable.

-¿Qué papel tienen los animales? El mismo día en que se dijo que habían muerto 15 animales se festejaba la presentación del proyecto de Ecoparque. ¿El animal quedó en un segundo plano?

No, para nosotros no, creo que tampoco para las organizaciones ambientalistas, pero esa entrega la habíamos coordinado la semana anterior, entonces nos pusimos de acuerdo y dijimos igual hagamos la entrega y ellos siguieron con sus reclamos en función de las muertes.

Somos muy  respetuosos de eso, si bien tenemos muy buena relación con las organizaciones somos muy respetuosos de sus reclamos, y nunca le hacemos una llamada para que no lo hagan. Eso es un cambio muy importante de la gestión.

-¿El lunes va a estar abierto el zoológico?

No, los lunes está cerrado siempre, y lo vamos a mantener cerrado hasta el lunes 30 por todos los trabajos que se van a hacer, va a haber gente soldando estructuras, máquinas, camiones subiendo y bajando y no va a estar en condiciones para que la gente pueda circular con seguridadad.

-Y, brevemente, un pasito más para abajo con el zoológico, han pensado en qué vamos a hacer con el parque.

Yo parto de la base de que cuando entramos los yuyos veían un metro. Pero hay hospitales que no tenían placas para radiografías.

Los yuyos medían un metro, entonces le llamé al señor Cacho Pérez que ya se jubilió y el me dijo: "no tengo combustible para echarle a las desmalezadoras" y yo dije: debe ser un empleado más que me está mintiendo para no trabajar, entonces me fui hasta la administración y vi que debíamos cuatro meses de facturas de combustible, entonces el proveedor no nos entregaba combustible tuvimos que esperar dos semanas para regularizar algo para que nos entregara a cuenta gotas el combustible para empezar a cortar el pasto.

De no tener cinco litros para ponerle a una desmalezadora, a lo que tenemos ahora. Pero el parque es un gran desafío y hay que hacer una inversión muy grande para recuperarlo como paseo, ya estamos haciendo algunos proyectos para que no sea un lugar de tránsito de autos, privilegiando el tránsito de las personas y el uso de los deportistas.

-Y para el lado del canal, yendo para Godoy Cruz está como abandonado.

Sí, hay que iluminarlo para que en la noche sea más seguro, el tema de las calles también es tremendo. No se puede bachear hasta que esté seco, ya hemos articulado con el área de vialidad para empezar.

En poco tiempo vamos a empezar a hacer algo de infraestructura para ya sí el año que viene ampliar la inversión.

-Una última del zoológico, se va usted a Corea, queda a cargo la directora del zoológico, Mariana Caram, qué instrucciones le ha dado para afrontar estos días.

Ahí hay que recordar que la administración de Parques y Zoológicos está a cargo de la Secretaría pero es un ente en sí mismo que lo dirige el arquitecto Ricardo Mariotti, y también va a estar Eduardo Sosa el jefe de Gabinete y ya le bajé las instrucciones para que empiecen en lo inmediato a poder articular el tema de los animales y paralelamente seguir trabajando en el proyecto a futuro.

-Acá discutíamos sobre quién tiene que dirigir el zoológico en el programa After Office, para Marcelo Arce (conductor del programa) tiene que ser un veterinario y para mí (Gabriel Conte) no, tiene que ser un buen administrador, como en los hospitales, no tiene por qué ser un médico.

No se, yo soy diseñador gráfico de productos, algunos opositores me critican por eso, y dentro de las administración  pública he gerenciado distintas áreas, servicios públicos Godoy Cruz y fui secretario de Gobierno cuatro años de Cornejo. Uno tiene mecanismos similares en todas las áreas, pero tiene que rodearse de buenos técnicos para que tomen las decisiones técnicas.

-Mensaje de la gente: Ustedes dijeron que no iban a haber más muertes.

Es imposible, el tema es que hay que separar los tipos de muertes,hay que ver por qué, por ejemplo la pantera se murió por vieja, no por esta situación. Se mezcla todo y hay que tener muy claro lo que pasa con las crías por el tema consanguinidad, los que mueren por gerontes o los que mueren por estas situaciones. 

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (12)
12 de diciembre de 2017 | 04:05
13
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. $ 24.000.000 ES EL SUELDO ANUAL DE 25 LEGISLADORES, SIN GASTOS RESERVADOS, SIN VIATICOS, SIN ASESORES, SIN SECRETARIAS, SIN CAFE, SIN CELULAR, ¿ SIGO ? DE QUE SE ASOMBRAN SI LE PAGAMOS EL SUELDO A TANTOS INUTILES Y CORRUPTOS, QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NOS ESTRUJEN, QUE QUIEREN JUSTIFICAR ? CERRAR EL ZOOLOGICO PARA HACER SU NEGOCIADO ? PUES HAGAN EL NEGOCIADO PORQUE SI NO ES ESTE SERA OTRO PERO NO MATEN A LOS ANIMALES LLEVENLO A UNA RESERVA PARA QUE VIVAN DIGNAMENTE Y HAGAN SU NEGOCIADO SI TOTAL LO MISMO LO HARAN Y NO LE RENDIRAN CUENTA A NADIE. INEPTOS, CARADURAS.-
    12
  2. Este es INÚTIL. Ya cuando estaba en Inspección en Godoy Cruz lo era. Por qué no explica porque pasan todos estos quilombos AHORA y cuando éramos chicos, con menos personal, menos recursos y menos tecnología todo estaba bien. Para eso lo hubieran dejado al chanta de Filipo y no la inútil que está ahora. Al menos no se le morían tantos animales
    11
  3. ENTRE MINGORANCE Y EDUARDO SOSA QUE NEGOCIOS ESCONDEN TRAS EL ECOPARQUE
    10
  4. Los animales mueren por falta de atención de los empleados empujados por ATE , si no están de acuerdo con las políticas, renuncien, son delincuentes, no pueden usar a los pobres animales por problemas gremiales, hoy matan animales, mañana van a matar humanos con tal de robar al Estado. FPV y ATE , ustedes son los responsables de este desastre. Van a cerrar el ZOO y van a quedar todos en la calle, luego van a reclamar y reclamar. Por que no se adaptan a la realidad y trabajan en serio ??? 24 millones ! 2 millones por mes, descuenten los sueldos de los vagos de ATE y cargas sociales, cúanto queda para alimentos y medicamentos ? Lo que hay que hacer es trabajar en serio, basta de caprichos sindicales !
    9
  5. HAY QUE CERRAR EL ZOO , LO ENTENDI EL DÍA QUE PRESENTAMOS LAS 434.000 FIRMAS EN LEGISLATURA Y JUSTO , JUSTO ESE DÍA , APARECIERON LOS ANIMALES MUERTOS ! UN GRUPO NO QUIERE EL ECOPARQUE Y ESTÁ DISPUESTO HA AHECER DE TODO PARA LOGRARLO SI SE APROBARA EL ECOPARQUE Y SIGUIERAN EN SUS PUESTOS LOS QUE MATAN ANIMALES PARA RECLAMAR , ENTONCES EL ECOPARQUE NO ES LA SOLUCIÓN , HAY QUE TERMINAR CON EL PROBLEMA DE RAIZ Y SI EN MENDOZA NO SE ESTÁ EN CONDICIONES DE TENER ANIMALES EN CAUTIVERIO , PUES CIERRAN EL ZOO , LLEVAN LOS ANIMALES A OTRO QUE SÍ LOS CUIDA Y A OTRO TEMA . QUE LOS VIOLENTOS SE VAYAN A HACER DAÑO A OTRO LADO EN DONDE LOS PUEDAN CONTROLAR MEJOR
    8
  6. Otro inutil en la función pública. Puras excusas, es obvio que no quieren el zoo en su máximo esplendor.
    7
  7. Coincido con ojo de alcon: es todo verso. Todavia no he leído jo escuchado detalle.alguno de cómo piensan hacer el.eco parque. Por lo que he visto, en el munfo hay solo 2 quenpueden llamarse así. Cual será el negocio que está detras de desarmar.el zoo de Mendoza que supo sernunonde los mejores de latinoamerica? No tienen cara estoa políticos. Ya esun deporte justificarbsu inoperancia con el pasado. Si el pasado es insuperablenpara qué se candidatearon? Cual es el.cambio? Currar con un eco parque que nadie ha explicado en qué va a consistir y vualnes su ventaja para Mendoza????
    6
  8. ...TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES, YA SEAN DE IZQUIERDA, CENTRO O DERECHA, ...VENDEDORES DE HUMO QUE SE CREEN QUE PORQUE HAN SIDO DESIGNADO CON EL CARGO DE SECRETARIO O MINISTRO, SON DUEÑOS DE LA VERDAD. LE PREGUNTO A ESTE PERSONAJE MINGORANCE, QUE ME EXPLIQUE POR EJEMPLO, PORQUE EL ZOO DE LA PROV. DE BS.AS. QUE ESTA UBICADO EN LA CAPITAL FEDERAL, LUCE RESPLANDECIENTE, HIGIÉNICO, SUPER CONTROLADO POR LOS EMPLEADOS DEL MISMO, SE PUEDE PASAR TODO EL DÍA YA QUE LOS SANITARIOS ESTAN EN EXCELENTE ESTADO DE HIGIENE, HAY PUESTOS DE COMIDA DONDE SE PUEDE ADQUIRIR COMIDA RAPIDA Y CONSUMIRLA, SIN QUE INVADAN LOS OLORES DE LOS RECINTOS DE LOS ANIMALES, Y NI QUE HABLAR, PRECISAMENTE DE LOS RECINTOS QUE SON LIMPIOS,....AHORA HAY ALGUNOS FUNCIONARIOS QUE AHORA SE GOLPEAN EL PECHO CON EL FAMOSOS "ECOPARQUE", Y SI SIGUEN INSISTIENDO EN EL "ECOPARQUE" ES PORQUE HAY FUNCIONARIOS QUE ESTÁN METIDOS EN ALGO TURBIO.
    5
  9. 24 millones es nada, con lo que gastan en boludeces, estamos hablando de seres vivos.
    4
  10. Con lo que se gastan en las cárceles ,que eso si que es dilapidar el dinero ,se fijan en 24 millones del zoo .
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California