Carmen Flores

"Cantando con el corazón todo se puede cantar"

Intérprete española que hoy presenta su espectáculo despedida en Mendoza.

Nos condece una entrevista telefónica mientras recorre en auto uan ruta mendocina. Es nada menos que Carmen Flores, la cantante española que se encuentra en el último tramo de su gira nacional y que hoy tendrá su tercera y última presentación en la provincia.

Sí, la última. Es que la denominada “embajadora de la copla española” se despide de los escenarios luego de una intensa y prolífica carrera que lo llevó por los escenarios del mundo.

“Carmen Flores, por siempre”, es el nombre del espectáculo despedida que esta noche recalará en el Teatro Plaza de Godoy Cruz a las 21.30 y que cuenta con la participación de su guitarrista y de un cuerpo de baile.

Como ha sucedido con otros artistas, durante la mañana de su último día en Mendoza, la Dirección Provincial de Juventud -dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad- distinguirá a la intérprete española con la característica copa de plata, "Premio Don Hilario Cuadros".

- Lleva cumplidos la mayoría de los destinos programados en su gira…

- Llevo cinco meses y medio en el país dando vueltas. Me queda mes y medio. He estado en muchos lugares, después de Mendoza iré a San Juan. Luego me quedan dos fechas en el gran Buenos Aires pero todo lo importante lo he hecho ya (N/R: la intérprete se ha despedido del público de Misiones, Rosario, Chaco, Córdoba, Tucumán, Salta, Nuequén, Trelew, Puerto Madryn y Bariloche). El 19 de septiembre voy a Miami, vuelvo para ir a Montevideo, hago una semana más en Argentina, cerca de Buenos Aires y termino en el Ópera el 10, 11  y 12 de octubre.

- ¿Qué impresiones guarda sobre la recepción del público después de este largo periplo?

- Como siempre, no tengo quejas del público (y eso que pasamos los primeros meses bastante mal por los problemas del campo). No tengo dudas del público argentino, año tras año me han respondido. Ahora espero que los mendocinos me despidan como siempre lo han hecho y más ahora, que me podrán ver por última vez. Seguro voy a llorar cuando vea el teatro lleno y reciba el cariño del público.

- ¿Ya tiene pensado a qué se va a dedicar una vez que se aleje definitivamente de los escenarios?
 
- Me hubiera gustado poner una academia para enseñar un poco a las niñas pero en mi país es más complicado, no funciona, hay mucha gente que sale cantando sin necesidad de ir a una academia porque eso lo da la tierra. A lo mejor me dedico a algo que no sea cantar, subir al escenario como actriz o acompañar a mi nieto, José Flores que pronto va a sacar su segundo disco y tal vez haga una gira por Argentina. Quizá lo presento y lo acompaño, ya veremos. No me gusta decir lo que haré de aquí en adelante, dejo tiempo al tiempo, que vayan pasando los días y que vaya pensando. De momento, descansar en mi casa, llevo mucha paliza, muchos kilómetros.

- Tengo entendido que usted canta un tema de su nieto en este espectáculo…

- Exactamente, ese número está teniendo un éxito tremendo. Sin miedo a equivocarme, creo que si esto lo hubiera llevado antes hubiera sido un “Si te vas”, un hit que he cantado durante años aquí. “Agua de lluvia” gusta a la misma altura de ese tema de Perales. Como ese tiene muchísimos que pueda presentar a través del disco o personalmente. Quién sabe si no puedo venir con él y darle la mano. Cuando mi nieto haga el segundo disco grabaré una canción a dúo con él.

- ¿Usted se encargó de elegir las canciones que integran el repertorio?

- Siempre elijo mis canciones y elijo la copla porque canto lo que me gusta. Unas conocidas y otras no tanto y también las que son de maestros que ya desaparecieron pero que están en el oído del público. El espectáculo tiene números nuevos, el ballet está estupendo; el guitarrista, maravilloso y una producción que tiene buenos despliegues de luces y sonido.

- Si bien elige la copla, ha incursionado en otros estilos…

- Un artista no se debe encasillar en una cosa. He cantado, a mi estilo, muchos boleros de Manzanero. He cantado rumba y tangos como “Nostalgias” y “Sombras” (que seguramente cantaré en Mendoza). Me gusta muchísimo el tango y creo que tengo una voz apropiada para cantarlo, cantando con el corazón todo se puede cantar.

- ¿Cuando comenzó a concebir esta despedida?

- Cuatro o cinco meses antes de comenzar la gira comienzo a pensar el título del espectáculo, siempre de acuerdo con mi productora, pero aconsejando lo que me gusta y lo que veo bien. Encargo los vestidos y empiezo a ensayar las canciones para que cuando llegue el momento ya esté todo súper salido. Hace tres años que trabajo con una bailarina y coreógrafa estupenda, Sibila, que ha montado números extraordinarios. También pienso en el homenaje a mi hermana que no he dejado de hacer desde que ella murió hace 13 años. Este año, gracias a la tecnología, es más emotivo que nunca.

- Seguramente también será emotivo el cierre de su gira, en España…

- Quiero terminar mi vida de artista en Jerez de la Frontera, donde vi la luz por primera vez, en un teatro que es uno de los más bonitos de España. Para despedirme, primero elegí Argentina y el final va a ser en mi tierra.

- Después de tantos años de cantar, ¿tiene cuidados especiales con su voz?

- No, para nada, ¡incluso fumo! (risas) pero no me trago el humo. Fumo por los nervios, de ansiedad. En mi vida he ido a un foniatra ni coloco, como otros artistas, la voz antes de cantar. Yo canto como me sale, un día puedo estar regular, sublime o estupendamente, eso depende. No me cuido la voz ni me cuido de nada, soy una mujer tan natural como la vida misma (mejor o peor, pero la gente me tiene que querer como yo misma soy).



"Cinco farolas", "Se llama copla" - Carmen Flores.

Ficha técnica:
“Carmen Flores, por siempre”
Sábado 30 de Agosto - 21:30
Teatro Plaza – Colón 27, Godoy Cruz
Entradas: $70, Platea Baja A / $60, Platea Baja B / $50, Platea Alta
(Pueden abonarse con Tarjetas Visa y Visa Electron, en seis cuotas sin interés).
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 18:42
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 18:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California