Fernando Henrique Cardoso

"En Brasil no hubo golpe: esto lo generaron ellos mismos"

Expresidente de Brasil.

El socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, el hombre que gobernó a Brasil desde 1995 hasta 2002 habló en MDZ Radio y sentenció que el presidente interino Michel Temer, que ocupa el lugar de la suspendida Dilma Rousseff, se quedará en el mando de manera definitiva, hasta el 2018.

En comunicación con Tormenta de Ideas, el expresidente brasilero evaluó que el proceso de impeachment iniciado contra Rousseff, acusada por haber incumplido normas fiscales administrando el Presupuesto Federal, es absolutamente constitucional y, en esa misma línea, negó que haya habido un Golpe de Estado contra la dirigente del PT. 

"No (hubo un Golpe de Estado). Eso es más bien una narrativa, un discurso que la gente del gobierno y de los trabajadores del perfil de Lula (Da Silva, expresidente del PT predecesor de Rousseff) han creado. Y han hecho eso por la situación de desesperación por errores que han cometido sobre todo en el marco de la política económica que ha llevado al país a una situación harto caótica. El gobierno fue perdiendo condiciones de gobernabilidad", sostuvo Henrique Cardoso.

Al consultarle si Temer significa un retorno a gobiernos con una tónica de derecha, similar al que él mismo presidió, Henrique Cardoso pareció atajarse indicando: "Temer no fue una decisión de mi partido, sino una imposición constitucional que dice que el vicepresidente debe hacerse cargo cuando hay un proceso de impeachment". "No tengo opiniones de liberalismo extremo pero sí creo que hay que respetar las reglas. Por supuesto que hay que impedir un retroceso en lo social. Espero que el Gobierno de Temer tenga la sensibilidad para mirar en las tres direcciones de sociedad, mercado y Estado".

Opinó, asimismo, que el Gobierno de Temer llegó para quedarse hasta el 2018 y relativizó, en ese sentido, la resistencia que pudieran ejercer simpatizantes y dirigentes del Partido de los Trabajadores -que gobernó el país de 2003 a 2016-.  "Yo creo que, ahora, la sociedad mira con expectativa lo que pueda hacer Temer. La sociedad está calmada, no hay ningún movimiento callejero yo camino por las calles sin seguridad y no pasa nada", apuntó y reforzó: "El Gobierno de Temer es un gobierno que va de aquí al 2018; momento en el que Brasil irá otra vez a elecciones". 

Así, al igual que el juez del Tribunal Suprema de Brasil, Gilmar Mendes, afirmó que Rousseff no tendrá otra chance de sentarse en el sillón presidencial: "Es muy difícil que vuelva al poder porque perdió condiciones de gobernabilidad".

Finalmente, planteó un desafío común para los gobiernos de Temer y Macri: "Creo que los dos gobiernos deben confrontarse con la situación contemporánea mirar el mundo como es hoy día, deben saber que el juego global hoy es más complejo; si en el cono sur nos organizamos podremos tener un peso grande en el juego internacional creo que ambos tienen ese desafío: mirar a la contemporaneidad".

Repasá aquí la entrevista completa: 

Tormenta de Ideas: sábados y domingos de 9 a 12 por 105.5 mdzradio.com

Tormenta de Ideas

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Asistencia de producción: Magela Muzio

Puesta en el aire: Maxi De Marco

Redes sociales: Gonzalo Nizza

Musicalización: Ricardo Guerrero


Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 16:20
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es un delincuente fue un golpe del siglo XXI se los denomina golpes suaves es que seguramente esta soportando MADURO y ahora van por CORREA y después EVO MORALES y también por aquellos países más fuertes que integran el MERCOSUR Y LA UNASUR el verso esta cantado y hay medios periodísticos que trabajan para eso mas la REDES SOCIALES lo lamentable que la gente que supuestamente esta bien como en el caso de Brasil donde entraron a la clase Media alrededor de 50 millones de personas creen que no hay una recuperación, cuando Brasil el año pasado había crecido casi un 3,5% ,Argentina lo hizo en 2% pero esa información se la pasan distorsionada , este es un golpe de gente inescrupulosa y bastarda que no les interesa su país ,pero debo reconocer que respeto la libre determinación de los pueblos ello juzgaran el accionar de estas bandas, que se han asentado en todo américa latina para fagocitar todos sus recursos naturales, ese es el fin y no van ha retroceder hasta tanto cumplan con su objetivos
    2
  2. Quien lo dice ,es de un Partido que NUNCA ganó unas elecciones.
    1
En Imágenes