Rafael Flores

"Como abogado, Kirchner hizo cobranzas y defendió a un represor"

Exdiputado nacional del Frepaso. Compañero de militancia de Néstor Kirchner.

En la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello faltará la voz de uno de los principales actores de la denominada "ruta del dinero K": el expresidente Néstor Kirchner. Este martes, en "Queda mucho por decir" (lunes a viernes de 19 a 20 por MDZ Radio), un excompañero de militancia pintó de cuerpo entero al exgobernador de Santa Cruz y, además, se refirió al fallecimiento de Horacio Quiroga, uno de los "delatores" de Lázaro Báez.

Rafael Flores contó que Kirchner no fue un "militante intenso" en la universidad y ratificó que, cuando ejercía su profesión de abogado en Río Gallegos, "el estudio de él defendió a un represor". El dirigente peronista, estandarte santacrucino del extinguido Frepaso que llevó a José Octavio Bordón como candidato a presidente en 1995, contó además cómo fue la ruptura con el entonces mandatario de la provincia sureña, entre otros detalles.

-¿Dónde conoció a Néstor Kirchner?

-Estudiamos en la misma época en la Universidad Nacional de La Plata. Años después, estuvimos detenidos tres noches en la Unidad 15 de Río Gallegos, en marzo de 1977. Era una cuestión de averiguar antecedentes. Nos llevaron sin violencia. De hecho, nos mandaron una nota para que nos presentemos y cuando lo hicimos, cada uno por su lado, nos avisaron que estábamos detenidos y tuvimos que declarar en el Casino de Oficiales del Ejército.

-¿El Kirchner de los '70 era el mismo que el que era presidente?

-En los '70 militó muy poco tiempo. Yo fui dirigente de la Juventud Universitaria Peronista de La Plata y el militó en una organización previa a la existencia de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional. Al año, en 1974, no militaba más con nosotros. No tuvo actividad intensa en política en la época universitaria. Luego, trabajó como abogado en Río Gallegos haciendo cobranzas.

-Usted dijo que Kirchner defendió a un represor en Río Gallegos.

-Efectivamente. Es cierto. El estudio de él defendió a Gómez Rouco, el segundo jefe de la Policía Federal. Un violador serial. Era conocido como el "sátiro con pasamontañas". Resultó ser él (Gómez Rouco). Además de las violaciones, se sabía que tenía antecedentes como represor en la dictadura.

-¿Por qué se acercó a Kirchner en los '90?

-Fue antes de que él sea gobernador. Militábamos en distintas agrupaciones peronistas. En el '91, como resultado de sucesivas crisis institucionales del peronismo de la provincia, decidimos hacer una alianza del Movimiento de Renovación Peronista, al que yo pertenecía, y el Ateneo Juan Perón al que pertenecía Kirchner, con la postura de llevarlo a él como candidato a gobernador. Esta alianza ganó y Kirchner fue gobernador. Durante el '92 y '93 lo acompañé, pero después la idea de Kirchner de construir un proyecto hegemónico en Santa Cruz era contraria a lo que yo pensaba y me alejé.

-¿Cómo tomó la muerte de Horacio Quiroga?

-Estuvo con él hace poco, semanas atrás, en un programa de televisión. Ahí lo traté por primera vez. Yo conocía la historia de los siete millones de dólares porque se publicó en la revista Noticias (2013) y estuvimos charlando un poco. Creo que en esa conversación, Quiroga comentó que esos siete millones de dólares fueron luego depositados en la sucursal del Banco en Río Gallegos, no sé si era el Provincia o el Nación, sin que surja un reporte de operación sospechosa.

-En Mendoza, ha tenido vuelo político el cuñado del "Bochi" Sanfelice (Claudio Leiva, exdelegado de Anses y exreferente de La Cámpora). ¿Cómo definiría a este personaje y qué papel cumple?

-Osvaldo Sanfelice era un hombre de mucha confianza de Kirchner que reunía las características de todas las personas que se ganaban la confianza de él: gente de gran mediocridad que no se había destacado en nada. Eran todos personajes de una lealtad ovejuna que corrían detrás del dueño, que en este caso era Néstor Kirchner. Ninguno de estos hombres que hicieron enormes fortunas y manejaron empresas importantes, se destacó en algo. Kirchner sabía que esa gente no le iba a robar y que tampoco le iban a disputar la conducción de nada.

-¿La causa que de la "ruta del dinero k" afectó la imagen de Alicia Kirchner?

-No mucho. La provincia está quebrada después de un cuarto de siglo de gestión kirchnerista: hay clases dos días a la semana y la huelga de empleados públicos y manifestaciones están a la orden del día. Lo notable es que el hecho de que la "ruta del dinero k" es el tema político-judicial más impactante que tuvo Santa Cruz en toda su historia. Sin embargo, ninguno de los tres diarios de Río Gallegos destinó a un periodista para investigar el tema y apenas reproducen porciones de medios nacionales. Esto excede a los medios de Lázaro Báez.

Opiniones (4)
26 de septiembre de 2017 | 18:41
5
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabés qué pasa, Mike56? No debe haber querido seguir la suerte de Nisman, de Forza o de (quizás) Horacio Quiroga! Esa mafia no se anda con chiquitas, por eso se hicieron recontramillonarios, así como sus cómplices y encubridores!
    4
  2. myke56....este ya viene hablando hace rato , lo que pasa es que cdo abrio la boca por primera vez "eran todas mentiras, fruto de los monopolios de la comunicacion, y la patria financiera y la madre que lo pario y etc, etc,....no se si me explico?????
    3
  3. mirá, myke, en santa cruz te vienen diciendo exactamente lo mismo desde hace más de 20 años. Ahora, si no querés escuchar...
    2
  4. Otro que quiere hacerse famoso con un muerto, porque no hablastes antes, ahora son todos carmelitas descalzas acusadores.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María