Gonzalo Bertranou

"No se puede ganarle a los All Blacks cincuenta a cero, jugar bien, y que el rugby sea amateur, sin plata"

El mendocino integrante del equipo de los Jaguares que se desempeña en el Super Rugby, habló sobre la discusión "rugby amateur vs. rugby profesional", el "hombre del momento" en el rugby de hoy, como va viviendo este torneo, y mucho más.

Con 22 años, Gonzalo Bertranou es un orgullo mendocino. El joven deportista, jugador de Los Tordos Rugby Club, ya tuvo experiencia en Los Pumitas y también con Argentina XV. En este inicio del 2016 dio un gran salto al integrar el grupo de jugadores que integran el equipo de los Jaguares. "El primer objetivo es crecer como jugador y a nivel personal lo más que pueda. Si eso pasa, creo que las demás cosas vienen solas", le dijo a MDZ en su momento.

Gonzalo fue el primer protagonista de la sección "El semillero" del programa "El que avisa no traiciona", conducido por Federico Croce y Fernando Gabrielli. Se trata de un espacio en el que se entrevista a mendocinos que emergen en diferentes disciplinas y muestran ser verdaderas promesas.  

La charla con el rugbier comenzó rememorando el momento en que fue convocado para participar de los Jaguares. "Realmente fue un momento de mucha alegría. Lo estaba esperando al llamado, la ansiedad era grande. De hecho cuando vi en mi celular un número con característica de Buenos Aires salté con seguridad, y dije '¡Son ellos!': por suerte no me equivoqué. Por supuesto, apenas escuché la propuesta casi ni lo pensé, y dije que sí. Me puse a preparar todo para irme casi instantáneamente", contó Gonzalo.

"Trato de mantener los pies sobre la tierra, y estar lo más tranquilo posible. En el tiempo libre que tengo, trato de no cambiar mi vida: hago lo que siempre hice, estudio, etc. Se viven momentos de mucha presión, entonces lo que intento es adaptarme, y pasarlos lo mejor posible. Hay que disfrutar, porque si te volvés loco, la terminás pasando mal", consideró.

A la hora de hablar de ídolos o referentes, Gonzalo explicó que "nunca fui de tener ídolos, sino de estudiar a los demás, encontrar las cosas buenas en diferentes jugadores. Además siempre para mí fue importante focalizarme en lo que yo hacía, tratando de hacer lo mejor posible lo que me tocaba, no queriendo parecerme a otro. Quiero hacer mi otro camino". Sin embargo, tuvo palabras de admiración para su padre, Miguel Bertranou, que también fue Puma: "Sé cómo entrenaba, cómo jugaba y cómo hacía las cosas mi papá. Respeto muchísimo su conducta y trato de imitarla siempre".

"Los partidos son más duros de lo que pensaba. En la tele se ve más lento de lo que es, y los golpes, son todo un tema. Ves balas que pasan, y tenés que tratar de agarrar alguna", dijo el mendocino de Los Tordos.

¿Rugby amateur o rugby profesional?

Le preguntamos a Bertranou, que ha experimentado este deporte en forma amateur y en la actualidad cobra un sueldo; que opina con respecto a esta discusión, cuyas dos aristas están siempre en pleno debate.

"Aquí en Argentina quieren que el rugby sea amateur pero que les ganemos a los mejores del mundo, y eso es imposible. Yo estoy del lado del profesionalismo: si se hacen bien las cosas, si se entrena bien y se toma esto en serio, se le va a poder ganar a los mejores", expresó.

"No se puede querer ganarle a los All Blacks cincuenta a cero, jugar bien, y que el deporte sea amateur, sin plata. Es una locura", dijo tajante.

Escuchá a continuación la entrevista completa, en la que Gonzalo nos cuenta quién es el que, según su opinión, en estos días es el jugador del momento; la sensación de hacer un try contra Nueva Zelanda, y mucho más. 

Opiniones (4)
24 de octubre de 2017 | 04:44
5
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "No se puede querer ganarle a los All Blacks cincuenta a cero, jugar bien, y que el deporte sea amateur, sin plata. Es una locura", dijo tajante. El camino está clarísimo para Gonzalo ; y demuestra sacrificio, disciplina y miles de horas de entrenamiento, como su papá le mostró. Como bien dice Gustavo E Capone, hijo e Puma.
    4
  2. Muy claro el concepto. Por favor apoyemos esa nueva concepción del deporte. El profesionalismo no es problema; y menos lo remunerativo. El planteo básico es que al tener el rugby una matriz constitutiva esencialmente forjada en valores y principios, lo que debemos velar es que no se violen o tergiversen esos valores y principios. Es ahí donde debemos ser severos y celosos custodios de esas normas distintivas del rugby. Por ende, todo bien, con los bienvenidos nuevos tiempos y con la positiva competencia actual. Ahora, y al margen, felicitaciones por Gonzalo, un orgullo para el rugby de Mendoza....., pero yo vi, desde el más profundo de los amateurismo como el viejo de este pibe (Miguel) hacía rebotar 2 metros para atrás con un tackle a los All Blacks campeones del mundo y le ganábamos a la Inglaterra Campeón del 5 Naciones (por ese tiempo) en Mendoza. Felicitaciones para Gonzalo, hijo e' Puma.
    3
  3. Totalmente .El Rugby es un deporte con valores . El fútbol es masivo porque precisamente toda las lacras siguen ese deporte . Una belleza de deporte ,pero mucha mugre .
    2
  4. Un ejemplo para todos los jovenes de Mendoza!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017