Marky Ramone

"Donald Trump puede besarme el culo"

El programa "Hacete cargo" de MDZ Radio entrevistó a la leyenda viva de los Ramones antes de su presentación en Mendoza. Su historia, los inicios en el CBGB, el libro que está por publicar, Phill Spector, Donal Trump y mucho más en este mano a mano imperdible.

Es un superviviente en el sentido más literal de la palabra. Pertenece a la historia del rock escrita durante el siglo pasado y eso lo convierte en una leyenda. Pero, sobre todo, es el único miembro de la formación original de Ramones que sigue entre nosotros. "Quisiera que Jonny, Dee Dee y Joey estuvieran vivos. Ellos fueron mis compañeros de banda durante muchos años y los extraño mucho", contó Marky Ramone al programa Hacete Cargo de MDZ Radio previo a su presentación de esta noche en Mendoza.  

Marky pertenece al linaje del underground neoyorquino de los 70. Antes de asumir el apellido artístico Ramone, Marky tocó la batería en grupos como Dust ("fuimos una de las primeras bandas de heavy metal en EEUU")  y Richard and The Voidoids, liderados por Richard Hell, cuyo look inspiró a Malcolm McLaren para luego convertirse en bandera del punk británico.  

- ¿Le podés contar a la gente de Mendoza, de qué se trata Marky Ramone Blitzkrieg, cómo suena?

Es un intento por mantener vivos a Los Ramones, un show de 40 canciones. Siento que hay toda una generación joven que nunca vio a Los Ramones y que ahora pueden ver a uno de los Ramones tocando sus canciones, con una muy buena banda y disfrutarlas.

Marky


- ¿Es un show solo de Los Ramones?

No hay música nueva, sólo los clásicos de Los Ramones, que es lo que la gente quiere escuchar.

- ¿Cómo es tocar las canciones de Los Ramones, sin aquellos músicos?

Oh, muy bien, es grandioso. Hemos ensayado mucho, estamos muy ajustados. No lo haría si fuera de otra manera.

- ¿Escribiste un libro sobre tu vida en el punk?

Si, se suponía que debía estar a la venta esta semana, pero no salió. Me prometieron que iba a estar en la calle cuando yo estuviera de gira aquí en Argentina, pero no lo han hecho. Así que tengo ganas de mandarlos a la mierda.

- Leíste los libros "Comando" y "Lobotomía", los libros de los otros Ramones?

Sí, pero este es mi libro. Estuve en la banda 15 años y yo escribí el libro. Son 400 páginas con un montón de cosas. El libro de Jonny quedó a la mitad cuando la enfermedad no le permitió completarlo, y su segunda esposa lo ayudó a terminarlo. El libro de Dee Dee es divertido, tiene muchas historias muy buenas, pero no es preciso.

- ¿Creés que podremos conocer cosas que hoy no sabemos de Los Ramones?

Sí señor. Pueden apostar.

- Por ejemplo, ¿podés recordar alguna?

Bueno, Phill Spector nunca tuvo un arma en el estudio de grabación. Eso es un invento. El tenía un arma, pero jamás la sacó ni nos apuntó con ella, como se dice. No se en otra época, cuando yo no estaba en la banda y Tommy tocaba la batería. Pero él nunca nos apuntó a mí, a Joey, Jonny o a Dee Dee. Eso fue solo una historia. Yo quería terminar con estos rumores, por eso escribí el libro, porque leí todos los otros libros. Ese sería el ejemplo.

Ramones


- ¿Cómo fue la relación con Phill Spector?

Fuimos muy amigos. Joey también se hizo muy amigo. A Phill no les caía bien ni DeeDee ni Jonny porque había sólo un problema: Los Ramones siempre trabajaron rápido cuando grababan un disco en estudio y Phill trabajaba lentamente. Quería asegurarse de que todo estuviera perfecto. Entonces Dee Dee y Jonny decían “Vamos, vamos” y Phill era de esperar. Eso no le gustó a Spector y se enojaba mucho con ellos. Yo entiendí que Phill Spector era el responsable de grandes éxitos en la música, y uno no discute con personas como él, se limita a acompañar el proceso, a hacer lo mejor que podés y lo escuchás.

- ¿Podrías decir que después de 40 años de tocar música, te quedan cosas por aprender de personas como Phill Spector?

Bueno, ahora se cómo producir. Nunca voy a ser un genio como Phill Spector, pero puedo producir. Solía mirarlo siempre hacer cosas. También a Daniel Rae y Craig Lee, que produjeron el disco de Richard And The Voidoids, en 1976, llamado “The Blank Generation”, en donde toqué. Yo observé y absorbí todo, aprendí. Siempre hay algo para aprender si mantenés tus ojos y tus oídos abiertos.

Marky


- Con tu primera banda, Dust, tocaban música Proto Punk, ¿es así?

Sí, tenía 16 años, y con dos amigos hicimos dos discos. Fuimos una de las primeras bandas de heavy metal en EEUU. Hicimos el primer disco, incluso antes de haber escuchado a Black Sabbath.

- Es cierto que cuando estás en una banda punk, en una ciudad como Nueva York, sólo quieres tocar música y no querés oír hablar de abogados, el negocio de la música y eso?

Bueno, cuando tocaba en Richard Hell & The Voidoids, en 1976, era un tipo muy joven. Pero aprendí de qué se trataba la industria de la música, como lidiar con bancos, cuentas, cómo pagar impuestos.

- ¿Nos podrías contar cuándo y cómo te convertiste en un Ramone?

Fue en 1978, Tommy no quería tocar más, quería producir. Así que le dijo a Dee Dee, que era mi mejor amigo, si quería unirme a la banda. Cuando me encontré con Dee Dee en el CBGB, él me dio el mensaje porque a Tommy no le gustaba salir mucho. Entonces fuimos a una sala de ensayo alquilada en la ciudad y tocamos tres canciones y me uní al grupo.

- ¿Y después tocaste en el mítico bar CBGB?

Toqué mucho en ese lugar. Debo ser el baterista que más veces ha tocado en el CBGB. Toqué con Wayne Jane County, con Richard And The Voidoids y con los Ramones.

Cbgb


- En esa época el CBGB era un lugar central, no?

Sí, era el centro de la escena punk. De allí se repartió a todas partes del mundo. En Inglaterra, Los Angeles, Japón, Argentina y Brasil y Chile. No lo sabíamos en esa época, pero había gente que empezaba a copiarnos, tratando de tocar rápido como nosotros. Eso era un honor y estábamos agradecidos.

- ¿Que pensás hacer en el futuro cercano?

Bueno, quiero seguir tocando, perfeccionando mi estilo y manteniendo viva la música de Los Ramones. He estado en Rusia, China, quiero ir a India, a Vietnam, Europa, en Sudamérica, en México. Lo veo y siento muy feliz de ver que fanáticos muy jóvenes vienen a los shows para escuchar esta música.

- ¿Porque tu música es fundacional?

Bueno, creo que las generaciones más viejas y las más jóvenes vienen por el contenido de las letras y por la energía. Ellos sienten la energía. Y eso es lo que pienso seguir haciendo.

Ramones


- ¿Siendo parte de una de las bandas más importantes en la historia, cómo te sentís ahora, cuando mirás hacia atrás?

Quisiera que estuvieran vivos. Me gustaría que Jonny, Dee Dee, Joey y Tommy estuvieran vivos. Ellos fueron mis compañeros de banda y amigos. Los extraño y quisiera que estuvieran saludables, y hasta quizás podríamos hacer una reunión de Los Ramones.

- La última pregunta fuera de lo musical, ¿Cómo te sentís acerca del momento político actual en EEUU?

Donald Trump puede besarme el culo…

- El mío también

Qué bueno, porque es un bocón y un boludo.

FICHA: Marky Ramones Blitzkrieg en vivo. Godoy Cruz y Mitre, Ciudad. Desde las 21. Entradas: $400, a la venta en el lugar.  

Escuchá la entrevista completa: 

HACETE CARGO 2016 nuevo horario


Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 17:51
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Kiss my ass? ¡Qué asco! Pensá que el quincho amarillo oxigenado te rozará las nalgas!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia